“El invierno” protagoniza la próxima proyección de la Filmoteca CajaCanarias
14.07.2017
“Duopo” ofrece el último concierto del ciclo de ‘Música de Cámara’ en la Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias
20.07.2017
Mostrar todos

“Amanecer” y “El imperio de la luz”, ganadores del Premio de Cortometrajes “Manolo Villalba” CajaCanarias 2017

La Fundación CajaCanarias ha fallado su Premio de Cortometrajes “Manolo Villalba” 2017, que este año se ha convocado en dos modalidades: Ficción y documental.

La Fundación CajaCanarias ha fallado su Premio de Cortometrajes “Manolo Villalba” 2017, que este año se ha convocado en dos modalidades: Ficción y documental. En ese sentido, el jurado compuesto por la directora de la Filmoteca Canaria, María Calimano; Isabel Castells (profesora universitaria y experta en cine); Jorge Gorostiza (arquitecto y experto en el séptimo arte); y el profesor y crítico cinematográfico Joaquín Ayala, ha decidido reconocer a “Amanecer”, de Daniel I. León Lacave, como mejor cortometraje en la categoría de ficción, mientras que “El imperio de la luz” (realizado por Inmaculada Pérez Machín) ha obtenido el galardón en el apartado documental. Ambos reconocimientos llevan aparejados una dotación de 3.000 euros y, a juicio del jurado, la presente edición se ha caracterizado por el notable nivel de las obras presentadas a concurso.

Premio categoría Ficción

Amanece en la ciudad. Un hombre y una mujer despiertan en una habitación. Retozan un poco entre las sábanas. Él se va a trabajar. Ella se queda en la cama un rato antes de salir a desayunar. Todo normal... ¿o no...?, es el punto de partida de “Amanecer”, obra reconocida como mejor cortometraje de ficción en la edición 2017 del Premio “Manolo Villalba” CajaCanarias.

“Amanecer” es obra de Daniel León Lacave, nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1973. Pronto se vincula a diferentes disciplinas artísticas, como el cómic y la poesía, en donde recibe varios premios. Se inicia en el mundo audiovisual en el año 2002, con varios cortos amateurs. En ese año realiza el corto “Autorretrato”, que recibe el premio San Borondón al mejor corto canario en el Festivalito de La Palma 2004. Después de algunos años dedicado a la labor de ayudante de dirección, regresa a la dirección con guion propio en el cortometraje “Los pechos de Paula”, en 2009.

En 2010 se adscribe al movimiento del cine leve, y desde entonces encadena un cortometraje tras otro, donde destacan títulos como “cerca del mar” (2010), “el último plano” (2012), o “Nadie” (2014). En 2013 se adentra en el mundo del largometraje con “Crónicas del desencanto”. En 2015 aborda su segunda película, “Los Días vacíos”. A este largometraje le siguen varios cortometrajes, entre los que destaca “Amanecer” (2016), seleccionado para el catálogo Canarias en Corto 2017 y premiado como mejor corto de ficción en esta última edición del Premio “Manolo Villalba” CajaCanarias.

Premio categoría documental

“El imperio de la luz” retrata a Ubay Murillo, un pintor canario que vive en Berlín. En la distancia, su obra cuestiona la idea de paraíso que envuelve a su isla en un tiempo donde todo parece resquebrajarse, excepto el paraíso, o al menos su decorado. La obra galardonada como mejor cortometraje de carácter documental en la convocatoria 2017 del Premio “Manolo Villalba” CajaCanarias es obra de Inmaculada Pérez Machín, que estudió cine en Madrid, guion en la EICTV de Cuba y realizó un master de cine documental en la Universidad del Cine de Buenos Aires.

Asimismo, Macu Machín ha trabajado como guionista/realizadora de documentales en Barcelona, Argentina y Canarias para productoras como MEDIAPRO, GeoPlaneta y MediaReport. En 2006 comienza una serie de piezas documentales sobre el paisaje como ruina y memoria. “El Imperio de la Luz” recibió el Premio Richard Leacock a Mejor Cortometraje en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria’16 y ha participado en festivales como Curtocircuito, ZINEBI, Burien Film Festival (EEUU), MiradasDoc y Tenerife Shorts. También escribe sobre cine en revistas especializadas como “Fuera de Campo” (Ecuador) y en el libro “Coutinho. Cine de conversación y antropología salvaje” (Argentina, 2013). Actualmente sigue explorando la realidad a través de piezas cortas mientras desarrolla el proyecto de su primer largometraje documental “La Hojarasca”.

Imágenes de interes