La Fundación CajaCanarias pone en marcha una nueva edición de su proyecto didáctico “Despertares”
13.09.2017
“Meteoritos, extinción y vida” centra la segunda jornada del Foro “Enciende el Cosmos” CajaCanarias 2017
27.09.2017
Mostrar todos

Juan Luis Arsuaga y Lawrence Krauss inauguran el Foro “Enciende el Cosmos 2017” analizando “Orígenes y mitos”

La Fundación CajaCanarias pone en marcha, a partir de mañana jueves, una nueva edición del Foro “Enciende el Cosmos”, que este año volverá a contar con la participación de científicos e investigadores de primer nivel en sus respectivos campos de actuación.

La Fundación CajaCanarias pone en marcha, a partir de mañana jueves, una nueva edición del Foro “Enciende el Cosmos”, que este año volverá a contar con la participación de científicos e investigadores de primer nivel en sus respectivos campos de actuación. De este modo, se celebrarán tres mesas de diálogo (21, 28 de septiembre, y 5 de octubre), siempre desde la perspectiva abierta y humanista que caracteriza al Foro “Enciende la Tierra” desde su puesta en marcha, en 2014. El Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife será nuevamente la sede de esta iniciativa, dando comienzo sus tres actividades a partir de las 20:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

l Foro “Enciende el Cosmos” 2017 dará comienzo analizando “Orígenes y mitos”, a partir de las intervenciones de Juan Luis Arsuaga y Lawrence Krauss y con la moderación del director del Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife, Antonio Mampaso. Nuestra especie ha intentado desde siempre explicar su propio origen (“de dónde venimos”) pero también todos los demás “orígenes”: el de la vida, el del Sistema Solar, el del universo. La ciencia nos da hoy respuestas racionales a esas preguntas pero nos plantea también un dilema sorprendente: no hay un “origen” como tal de H sapiens, de la vida, o del Sistema Solar, son fases en la evolución continua de la materia a nivel microscópico (moléculas orgánicas), a nivel intermedio (especies vivas) y a nivel macroscópico (estructuras organizadas como estrellas,  planetas y galaxias). Sin embargo parece que sí hubo un origen “instantáneo” del sistema global, del universo, en el Big Bang. ¿Hay algo profundo en esa dicotomía o es solo consecuencia de nuestro conocimiento limitado? En su camino hacia una descripción veraz de la realidad, la humanidad ha inventado todo tipo de explicaciones míticas, todo tipo de fuerzas sobrenaturales, de dioses y religiones. ¿Por qué y cuándo surgen esos mitos? ¿Por qué muchas de ellas se mantienen? ¿Creen los científicos en dios? ¿Cuál es la diferencia entre las explicaciones míticas y las científicas?

Juan Luis Arsuaga.- Licenciado y Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid. Director del Centro de Evolución y Comportamiento Humanos. Catedrático de Paleontología en la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid. Director científico del Museo de la Evolución Humana de Burgos. Co-director de las excavaciones de Atapuerca (Burgos) y de Pinilla del Valle (Madrid). Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 1997 como co-director del Equipo de Atapuerca. Miembro de la National Academy of Sciences de los Estados Unidos. Entre sus últimas publicaciones se encuentran: El reloj de Mr. Darwin, El primer viaje de nuestra vida, y El sello indeleble. Pasado, presente y futuro del ser humano.

Lawrence Krauss.- Es director del Proyecto “Orígenes”, de la Universidad Estatal de Arizona, y Profesor fundador de la Escuela de La Tierra, donde trabaja en el departamento de Física y exploraciones espaciales. Es un físico teórico con amplios intereses como investigador de la física elemental de las partículas y la cosmología, la naturaleza de la materia oscura, y la relatividad general. Escribe habitualmente para revistas y periódicos incluyendo el New York Times y el New Yorker, apareciendo en numerosos programas de divulgación científica en televisión y películas. Entre sus últimas publicaciones se en encuentran: La física de Star Trek, Un Universo de la nada, y La historia más grande jamás contada… hasta ahora.

Imágenes de interes