Juan Luis Arsuaga y Lawrence Krauss inauguran el Foro “Enciende el Cosmos 2017” analizando “Orígenes y mitos”
20.09.2017
El Foro “Enciende el Cosmos CajaCanarias” 2017 se despide analizando “Los límites de la astrofísica”
04.10.2017
Mostrar todos

“Meteoritos, extinción y vida” centra la segunda jornada del Foro “Enciende el Cosmos” CajaCanarias 2017

El acto, de entrada libre hasta completar aforo, dará comienzo a partir de las 20:00 horas en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife (Plaza del Patriotismo, 1), estableciéndose el acceso al recinto con una antelación estimada de cuarenta y cinco minutos.

La Fundación CajaCanarias celebra mañana jueves la segunda jornada del Foro “Enciende el Cosmos” 2017, una iniciativa de carácter divulgativo que este año vuelve a contar con la participación de científicos e investigadores de primer nivel en sus respectivos campos de actuación, siempre desde la perspectiva abierta y humanista que le caracteriza desde su puesta en marcha, en 2014. El acto, de entrada libre hasta completar aforo, dará comienzo a partir de las 20:00 horas en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife (Plaza del Patriotismo, 1), estableciéndose el acceso al recinto con una antelación estimada de cuarenta y cinco minutos.

Esta segunda jornada del Foro “Enciende el Cosmos” CajaCanarias centrará su análisis en los “Meteoritos, extinción y vida”, con la presencia del director del Museo del Desierto en Saltillo (Coahuila, México); y Jesús Martínez-Frías, jefe del Grupo de Investigación de Meteoritos y Geociencias Planetarias del CSIC en el IGEO. La moderación, en esta ocasión, estará a cargo de Wolfredo Wildpret. La historia de la vida en la Tierra  está entrelazada de un modo fascinante con la propia historia del Sistema Solar. La aparición de la vida en nuestro planeta hace 3800 millones de años bien pudo deberse al aporte de moléculas orgánicas complejas, o incluso de seres vivos simples como bacterias o algas, desde cometas y meteoritos. Los impactos posteriores han seguido modelando la vida compleja y han cambiado drásticamente su evolución. En cada impacto se inyecta material interplanetario “fresco” en la biosfera, se reajusta el ecosistema global, muchas especies desaparecen (¿siempre las más complejas?), y se crean nuevos nichos que la vida rellena inmediatamente con nuevas especies mejor adaptadas (¿y siempre más complejas?) No se puede entender la vida en la Tierra sin mirar al cosmos. Hoy en día se patrulla intensamente nuestra vecindad interplanetaria en busca de asteroides cercanos peligrosos, en órbitas de colisión, ¿es posible desviarlos? Más allá del Sistema Solar, también la Galaxia interacciona con la vida (explosión de supernovas cercanas, actividad en el Centro Galáctico, paso del Sol por densas nubes galácticas, etc.). ¿Qué dicen la astrofísica y la biología acerca de ello?

Arturo González.- Biólogo, Arqueólogo y Máster en Gestión y Promoción Cultural. Director del Museo del Desierto en Saltillo, Coahuila. Su trabajo científico se centra en Paleontología y Paleo antropología con más de 70 artículos y 6 libros, entre otros trabajos. Asimismo, ha participado en una docena de documentales científicos producidos por: National Geographic, Discovery Channel y PBS. Su trabajo en el yacimiento subacuático Tulum en la Península de Yucatán ha permitido localizar y estudiar la colección de humanos más antigua de la Era del Hielo para Norteamérica. Ganador del premio ROLEX (2008) y premio Discovery-Quo (2010) en la categoría Mente-Ciencia.

Jesús Martínez-Frías.- Jefe del Grupo de Investigación de Meteoritos y Geociencias Planetarias del CSIC en el IGEO. Fundador y Director de la Red Española de Planetología y Astrobiología. Ha participado en un vuelo de la NASA (Leónidas) y en campañas sobre análogos planetarios en la Antártica, Mauritania, Islandia y Costa Rica. Es miembro de las misiones a Marte: NASA-MSL, ESA-ExoMars y NASA-Mars2020. Es autor de 6 libros y más de 200 artículos científicos. Miembro de los programas sobre impactos de la ESF y del ICSU y responsable de un informe sobre esta temática para el Departamento de Seguridad Nacional. Entre sus reconocimientos destacan dos premios de la NASA y uno de la ESA por su labor como instructor de astronautas. 

Imágenes de interes