La Filmoteca CajaCanarias despide 2017 con cinco grandes historias de amor
03.11.2017
Jan Garbarek protagoniza la próxima sesión musical del Otoño Cultural CajaCanarias
09.11.2017
Mostrar todos

“El universo simbólico de Gaudí” abre el VII Encuentro Arte Pensamiento organizado por la Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias

César García Álvarez

La conferencia será impartida por César García Álvarez, especialista en la obra gaudiniana.

El profesor leonés César García Álvarez, autor del libro “Gaudí. Símbolos del éxtasis”, inaugura mañana, 7 de noviembre a las 20,00 horas, el VII Encuentro Arte Pensamiento organizado por la Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias, con la conferencia titulada “Simbolismo y espiritualidad en la obra de Gaudí”. La entrada es libre y el aforo limitado.

Durante su intervención García Álvarez reflexionará sobre el legado arquitectónico de Gaudí que únicamente puede comprenderse cuando se percibe el papel fundamental que el símbolo juega en su obra. Un símbolo que no solo revela su profunda relación con la tradición hermenéutica que funde el cristianismo con el romanticismo, sino también su función como un armonizador de contrarios: la razón constructiva y la decoración, la naturaleza y el arte, la geometría y la imaginación, la carne y el espíritu, el dolor y el castigo de crear y el éxtasis redentor de alumbrar la forma de una arquitectura que, a través de la mediación simbólica, supere la inanidad de la materia para participar plenamente de la vida. El análisis detenido de la obra gaudiniana evidencia el carácter fundamental de esta unión de simbolismo y espiritualidad como vía hermenéutica clave para la comprensión de su creación arquitectónica.

César García Álvarez es doctor en Historia del Arte, profesor titular de Historia del Arte en la Universidad de León, y profesor de piano por el Conservatorio de Valladolid. Ha sido profesor invitado en la Universidad de Heidelberg. Su labor docente e investigadora abarca diferentes campos de la Historia y la Teoría del Arte, especialmente aquellos relacionados con el simbolismo de las imágenes y los aspectos teóricos y metodológicos de su interpretación. Ha publicado: “Iconografía fantástica y simbolismo en el Renacimiento”, “El simbolismo del grutesco renacentista”, “El laberinto del alma: una interpretación iconográfica de las enjutas absidales de la catedral de León” y “Gaudí. Símbolos del éxtasis”, además de numerosos trabajos centrados en el estudio de aspectos simbólicos del arte de todas las épocas, con especial atención a los períodos medieval, renacentista y romántico. Asimismo, ha publicado textos sobre Estética, psicoanálisis del arte, música, cine, geometría y proporciones arquitectónicas, escultura barroca, estudios sobre el Carnaval, así como artículos y estudios críticos sobre la obra de Ignacio Gómez de Liaño. Ha sido profesor de Teoría del Arte, Historia del Arte Moderno, Historia de la Música, Medios de Comunicación, Fuentes para la Historia del Arte, Estética, Fuentes e Ideas Estéticas del Arte Contemporáneo, Historia del Cine, y Metodología y Crítica de Arte, entre otras asignaturas. Ha sido asimismo director de numerosos cursos de verano, y  es miembro del consejo de redacción de la revista De Arte.

Imágenes de interes