“El universo simbólico de Gaudí” abre el VII Encuentro Arte Pensamiento organizado por la Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias
06.11.2017
La programación infantil del Otoño Cultural CajaCanarias en Tenerife se despide con “El conjuro de Malleya”
09.11.2017
Mostrar todos

Jan Garbarek protagoniza la próxima sesión musical del Otoño Cultural CajaCanarias

Jan Garbarek

El excepcional músico de jazz noruego actúa mañana viernes (20:00 horas), en el Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife.

Las últimas entradas, a un precio de 30 euros por localidad, se encuentran a la venta a través de www.entrees.es

El ciclo de conciertos programado dentro de la agenda de actividades del Otoño Cultural CajaCanarias 2017 tiene una nueva cita mañana viernes, con la actuación que ofrecerá en el Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife el músico de jazz Jan Garbarek, acompañado por Rainer Brüninghaus (Piano), Trilok Gurtu (Percusión), y Yuri Daniel (Bajo). Para este recital, previsto a partir de las 20:00 horas, se establece un precio de 30 euros por localidad, que se encuentran disponibles en los portales www.entrees.es, así como en la propia taquilla del Espacio Cultural capitalino, una hora antes del comienzo de la actuación.

Los tonos largos del saxofonista noruego han sido durante mucho tiempo perfectos para el sonido ECM y, como resultado, está en muchas grabaciones para este sello discográfico, como líder y como músico acompañante. Los inicios de su dilatada carrera musical se remontan al año 1962, cuando ganó una competición para músicos amateurs de Jazz. Con posterioridad, llevó a cabo sus primeros conciertos.

Durante el resto de los años 60, Garbarek trabajó en Noruega, por lo general como líder, pero también durante cuatro años con George Russell (que estuvo en Escandinavia por un largo período). Garbarek comenzó a grabar para ECM a principios de los años 70 y, aunque tuvo la oportunidad de tocar con Chick Corea y Don Cherry, la fama le llegó a partir de su asociación con el cuarteto europeo de Keith Jarrett, a mediados de los años 70, de la que surgieron las clásicas grabaciones de “My Song” y “Belonging”. En los años 80, los grupos de Garbarek incluyeron al bajista Eberhard Weber y, en varias ocasiones, a los guitarristas Bill Frisell y David Torn.

Garbarek, cuyo sonido prácticamente no ha cambiado desde los años 70, colaboró con el Hilliard Ensemble en 1993 (un cuarteto vocal cantando música renacentista) y el resultado fue una grabación sorprendentemente popular, “Officium” (1994). “Visible World” siguió en 1995, y cuatro años más tarde resurgió con “Rites” (1999). En abril de 1999, Garbarek y el Hilliard Ensemble regresaron con “Mnemosyne”. En 2009 lanzó su primer álbum en vivo como líder, “Dresden” y, en el 2012, la grabación en vivo “Magico: Carta de Amor”, del trío en el que, junto a él, participaron el guitarrista Egberto Gismonti y el bajista Charlie Haden. Su último trabajo discográfico hasta la fecha con el sello ECM es “Hommage to Eberhard Weber” (2015).

Imágenes de interes