Antonio Conejo protagoniza una nueva sesión de los “Cuentacuentos en la Fundación”, en Santa Cruz de La Palma
02.11.2017
“El universo simbólico de Gaudí” abre el VII Encuentro Arte Pensamiento organizado por la Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias
06.11.2017
Mostrar todos

La Filmoteca CajaCanarias despide 2017 con cinco grandes historias de amor

Casablanca

Los largometrajes que componen su programación se proyectarán los lunes a partir de las 20:00 horas (Precio de la entrada: 2 euros), en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, hasta el 4 de diciembre.

El ciclo dará comienzo el próximo día 6 de noviembre, con el visionado de la legendaria película “Casablanca”.

La Filmoteca CajaCanarias estrena el próximo lunes, 6 de noviembre, el último ciclo de su programación diseñada para el presente ejercicio, en esta ocasión dedicado a grandes historias cinematográficas de amor, propuesta que se extenderá hasta el 4 de diciembre. Con un precio de entrada de 2 euros por localidad, el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife (Plaza del Patriotismo, 1) acogerá la proyección de cinco largometrajes que despedirán esta iniciativa en 2017, visionando algunas de las mejores historias de amor y pasión que ha deparado el séptimo arte.

Esta nueva propuesta cinematográfica de la Fundación CajaCanarias tendrá su punto de partida el próximo lunes, con la emisión de la historia romántica más legendaria producida en Hollywood, “Casablanca” (1942): Años 40. A consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, la localidad norteafricana era una ciudad a la que llegaban huyendo del nazismo gente de todas partes: arribar era fácil, pero salir era casi imposible, especialmente si el nombre del fugitivo figuraba en las listas de la Gestapo, que presionaba a las autoridades francesas al mando del corrupto inspector Renault. En este caso, el objetivo de la policía secreta alemana es el líder checo y héroe de la resistencia Victor Laszlo, cuya única esperanza es Rick Blaine, propietario del 'Rick’s Café' y antiguo amante de su mujer, Ilsa Lund. Rick e Ilsa se habían conocido en París, pero la entrada de las tropas alemanas en la capital francesa les separó. Humphrey Bogart e Ingrid Bergman protagonizaron esta mítica cinta, nominada a ocho Premios Oscar, que obtuvo los galardones a mejor película, director (Michael Curtiz) y guion adaptado.

Resto de la programación

25 años después de “Casablanca”, la cinematografía norteamericana facturó otra de esas historias que vienen a la memoria de manera instantánea cuando de relatos amorosos en el séptimo arte se trata: “Descalzos por el parque” (1967), que podrá verse el 13 de noviembre. Un joven y conservador abogado (Robert Redford) es la quintaesencia de la sensatez y el sentido común. En cambio, su esposa (Jane Fonda) es un poco alocada y sólo piensa en pasárselo lo mejor posible. Ambos se enamoran al instante y se casan de inmediato; pero la dura realidad (un quinto piso sin ascensor, un apartamento como una caja de cerillas) hace que la pasión y la armonía se resientan. Adaptación de la obra de Neil Simon que dispuso de un gran éxito en Broadway, “Descalzos por el parque” fue dirigida por Gene Saks, realizador también de “La extraña pareja”.

Robert Redford repetirá protagonismo siete días después, el lunes 20, a través de las “Memorias de África” (1985), en esta ocasión junto a otra de las grandes estrellas femeninas del cine americano: Meryl Streep. Libremente inspirada en la obra homónima de la escritora danesa Isak Dinesen y ganadora de siete Premios Oscar, relata cómo, a principios del siglo XX, Karen (Streep) contrae un matrimonio de conveniencia con el barón Blixen (Brandauer), un mujeriego empedernido. Ambos se establecen en Kenia con el propósito de explotar una plantación de café. En Karen Blixen nace un apasionado amor por la tierra y por las gentes de Kenia, pero también se enamora perdidamente de Denys Finch-Hatton (Redford), un personaje aventurero y romántico a la antigua usanza, que ama la libertad por encima de todas las cosas.

La programación de noviembre se despedirá el lunes 27 con la proyección de “Expiación” (2007). Siete nominaciones a los premios de la Academia recabó esta historia situada en el verano de 1935, en la que Briony Tallis (Saoirse Ronan), una precoz escritora de 13 años, cambia irremediablemente el curso de varias vidas al acusar a Robbie Turner (James McAvoy), el amante de su hermana Cecilia (Keira Knightley), de un crimen que no ha cometido.

La despedida del último ciclo de la Filmoteca CajaCanarias este año viajará hasta Argentina, para disfrutar de la aplaudida historia de amor que encierra “El secreto de sus ojos” (2009), Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Benjamín Espósito es oficial de un Juzgado de Instrucción de Buenos Aires recién retirado. Obsesionado por un brutal asesinato ocurrido veinticinco años antes, en 1974, decide escribir una novela sobre el caso, del cual fue testigo y protagonista. Reviviendo el pasado, viene también a su memoria el recuerdo de una mujer, a quien ha amado en silencio durante todos esos años. Ricardo Darín, Soledad Villamil y Guillermo Franchella protagonizan este nuevo éxito en la filmografía de Juan José Campanella, a partir de la aplaudida novela de Eduardo Sacheri “La pregunta de sus ojos”.

Imágenes de interes