La Filmoteca CajaCanarias proyecta el largometraje “Expiación”
24.11.2017
La Fundación CajaCanarias presenta Qué piensa el león del horizonte, Premio de Poesía Pedro García Cabrera 2015
28.11.2017
Mostrar todos

Miguel Ángel Molinero Polo interviene en el VII Encuentro Arte Pensamiento organizado por la Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias

Miguel Ángel Molinero Polo

El egiptólogo analizará “El libro de los muertos”, fuente principal de los teólogos egipcios para explicar el Más Allá.

Miguel Ángel Molinero Polo, profesor Titular de Egiptología en la Universidad de La Laguna, interviene mañana martes, día 28 de noviembre, a las 20.00 horas, en el VII Encuentro Arte Pensamiento, organizado por la Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias, con la conferencia titulada “El Libro de los muertos egipcio. Imágenes y textos para salir al día”. La entrada es libre y el aforo limitado.

Molinero Polo analizará la composición funeraria más utilizada por los antiguos egipcios "el Libro de la salida al día” o, como se conoce más popularmente, “Libro de los muertos". En sus ejemplares se combinan diversos tipos de textos con imágenes complementarias y, durante un milenio y medio, este compendio de letanías, oraciones, fórmulas de protección, descripciones del Allende, fue el más utilizado por los egipcios antiguos para acompañar a sus difuntos en su renacimiento a la luz. Su finalidad era proporcionarles el conocimiento necesario que les diera seguridad ante esa situación desconocida. Según hipótesis recientes, algunas de estas recitaciones eran también leídas en los templos o podían ser memorizadas y usadas en la vida diaria. Para los investigadores actuales, el “Libro” es una de las fuentes principales para identificar las ideas que los teólogos egipcios crearon para explicar la muerte y el Más Allá.

Miguel Ángel Molinero Polo es profesor Titular de Egiptología en la Universidad de La Laguna y profesor de religión egipcia antigua en el Máster de Egiptología de la Universidad Autónoma de Barcelona. Dirige el Proyecto dos cero nueve, Misión Arqueológica de la Universidad de la Laguna, para el estudio y conservación de la TT 209, Luxor, Egipto, así como el Proyecto Ta-hut, Técnicas digitales aplicadas a la documentación de los graffiti, relieve e inscripciones del templo de Debod. Entre sus líneas de investigación desarrolla también la transmisión de la literatura funeraria egipcia al Periodo Tardío y la presencia de Egipto y la civilización faraónica en la cultura de la España moderna y contemporánea.

Imágenes de interes