La Fundación CajaCanarias apoya el desarrollo de 6 proyectos de conservación del patrimonio arqueológico y natural
20.12.2017
La Fundación CajaCanarias amplía su respaldo a la labor social de Probosco
15.01.2018
Mostrar todos

La Fundación CajaCanarias promueve un Seminario Internacional sobre Bancales

Se celebrará del 27 de abril al 5 de mayo en el Espacio Cultural de Garachico y sus resultados serán presentados con motivo del IV Congreso Mundial ITLA Territorios de Terrazas y Bancales, a celebrar en marzo de 2019, Canarias

La Fundación CajaCanarias promoverá la organización de un Seminario Internacional sobre Bancales que, del 27 de abril al 5 de mayo de 2018, tendrá lugar en su Espacio Cultural de Garachico (Calle Esteban de Ponte, 31) con el objetivo principal de establecer un marco de comprensión común sobre estas construcciones agrícolas de cara a enfocar su uso y “reencantamiento” futuro. Esta iniciativa se inscribe como acción previa al IV Congreso Mundial ITLA Territorios de Terrazas y Bancales, que tendrá lugar del 13 al 22 de marzo en el archipiélago y que, organizado en esta edición por los territorios de Madeira, Canarias, Azores y Cabo Verde, perseguirá la protección, conservación, gestión y proyección de este tipo de territorios a partir de las directrices e indicaciones definidas en la Convención Europea del Paisaje y en el Patrimonio Cultural de la UNESCO, además de las que emanan de los tres anteriores congresos, celebrados en China, Perú e Italia, respectivamente.

El Seminario Internacional de Bancales fue presentado en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife por el director del Comité Organizador Ejecutivo de ITLA MAC (Internacional Terraced Landscape Alliance Macaronesia), Juan Manuel Palerm; y el presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado, y al acto acudieron diferentes representantes de más de una decena de municipios tinerfeños, muchos de los cuales serán objeto de acogida y estudio del Seminario. Cabe destacar que los resultados de la mencionada iniciativa servirán como documentación de apoyo durante el IV Congreso Mundial.

Para poder participar en el Seminario Internacional sobre Bancales el plazo de inscripción estará disponibles a partir del próximo 20 de enero. Además de esta iniciativa promovida por la Fundación CajaCanarias, a lo largo de 2018 se realizarán otras tres actividades previas en relación al IV Congreso Mundial, con sede en la Gomera y Gran Canaria.

Desarrollo del Seminario Internacional sobre Bancales

El Seminario dará comienzo el próximo 27 de abril, con la recepción de los asistentes en el municipio de San Cristóbal de La Laguna para asistir a la Conferencia Inaugural, denominada “Paisaje y Buen Vivir”. Al día siguiente, y ya con sede en el Espacio Cultural CajaCanarias de Garachico, se desarrollarán diferentes ponencias para, el domingo 29, visitar diferentes territorios de Bancales ubicados en la isla de Tenerife. Las dos jornadas posteriores consistirán en talleres teóricos y prácticos sobre el contenido del Seminario, reservándose las sesiones programadas para los días 2 y 3 de mayo a partir de trabajo de campo en ocho zonas de la geografía tinerfeña. Tras una jornada dedicada a la interpretación de experiencias y trabajo de proyectos, el Seminario tiene previsto clausurarse el 5 de mayo, con la presentación de los correspondientes resultados alcanzados.

El Seminario Internacional se dirige a académicos, estudiantes de grado y posgrado nacionales e internacionales, a miembros de las administraciones regionales, locales e insulares y a los diferentes miembros y asociados de ITLA y UNISCAPE, así como a todos los actores involucrados en los diferentes procesos que se generan en los territorios de bancales interesados en repensar los proyectos de desarrollo con un enfoque metodológico que parte de los saberes y prácticas de los propios pobladores.

Imágenes de interes