La Fundación CajaCanarias abre la convocatoria de sus Premios 2018
25.01.2018
“El secreto de sus ojos” se exhibe en el ciclo de cine argentino organizado por la Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias
29.01.2018
Mostrar todos

“El Padrino”, protagonista del primer ciclo de la Filmoteca CajaCanarias 2018

El Padrino

La legendaria trilogía dirigida por Francis Ford Coppola podrá verse en el Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife los días 29 de enero, y 5 y 19 de febrero, a partir de las 20:00 horas.

La Filmoteca CajaCanarias comienza el próximo 29 de enero su programación correspondiente al ejercicio 2018 con la proyección de un ciclo dedicado, exclusivamente, a la legendaria trilogía de “El Padrino”. Así, el mencionado 29 de enero y los días 5 y 19 de febrero podrán visionarse, respectivamente, los tres largometrajes que componen esta odisea cinematográfica alrededor de la familia Corleone, llevada al cine por el director Francis Ford Coppola a partir de la adaptación de la novela homónima de Mario Puzo. Las sesiones, con un precio de entrada de 2 euros, tendrán lugar en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife (Plaza del Patriotismo, 1), a partir de las 20:00 horas.

De este modo, la Filmoteca CajaCanarias arrancará el próximo lunes proponiendo el visionado de “El Padrino” (1972), cinta que recabó un total de diez nominaciones a los Premios Oscar, alzándose en la edición de ese año con las estatuillas a mejor película y guion adaptado, así como la correspondiente a la mejor interpretación masculina, por la inolvidable construcción que Marlon Brando realizó de Don Vito Corleone.

“El Padrino” arranca en la década de los cuarenta, en Estados Unidos. Don Vito Corleone (Marlon Brando) es el respetado y temido jefe de una de las cinco familias de la mafia de Nueva York. Tiene cuatro hijos: Connie (Talia Shire), el impulsivo Sonny (James Caan), el pusilánime Fredo (John Cazale) y Michael (Al Pacino), que no quiere saber nada de los negocios de su padre. Cuando Corleone, en contra de los consejos de 'Il consigliere' Tom Hagen (Robert Duvall), se niega a participar en el negocio de las drogas, el jefe de otra banda ordena su asesinato. Empieza entonces una violenta y cruenta guerra entre las familias mafiosas.

Continuidad de la trilogía

El 5 de febrero tendrá continuidad el presente ciclo de la Filmoteca CajaCanarias, proyectándose en el Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife (20:00 horas) “El Padrino II” (1974), cinta que superó el número de nominaciones a los Oscar de su predecesora (recabando once), así como el total de galardones obtenidos (seis), alzándose nuevamente con la estatuilla a mejor película y, en esta ocasión, también a mejor dirección. “El Padrino II” supone la continuación de la historia de los Corleone por medio de dos historias paralelas: la elección de Michael como jefe de los negocios familiares y los orígenes del patriarca, Don Vito Corleone, primero en su Sicilia natal y posteriormente en Estados Unidos, donde, empezando desde abajo, llegó a ser un poderosísimo jefe de la mafia de Nueva York.

Tras el paréntesis de una semana debido a la festividad de Carnaval, el ciclo retomará su programación el 19 de febrero para despedir la trilogía con la proyección de “El Padrino III” (1990). En esta cinta, que acumuló siete candidaturas a los premios de la Academia estadounidense, Michael Corleone (Al Pacino), heredero del imperio de Don Vito Corleone, intenta rehabilitarse socialmente y legitimar todas las posesiones de la familia negociando con el Vaticano. Después de luchar toda su vida se encuentra cansado y centra todas sus esperanzas en encontrar un sucesor que se haga cargo de los negocios. Vincent, el hijo ilegítimo de su hermano Sonny, parece ser el elegido.

Imágenes de interes