Francis Concepción: “Querida Cuba ofrece el son más rabioso y contundente, al genuino estilo de Troveros de Asieta”
15.01.2018
Empieza el espectáculo – George Méliès y el cine de 1900
16.01.2018
Mostrar todos

La Fundación CajaCanarias y la Obra Social “la Caixa” organizan una conferencia en relación a la exposición “Romanorum Vita”

El acto, a cargo de Isabel Rodá, comisaria de la muestra, tendrá lugar mañana miércoles (20:00 horas), en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife

La Fundación CajaCanarias y la Obra Social “la Caixa” organizan mañana, en el marco de la exposición “Romanorum Vita. Una historia de Roma” que puede visitarse hasta el próximo 25 de enero en la carpa instalada en la Avenida Francisco La Roche (Vía Litoral), de Santa Cruz de Tenerife, una conferencia a cargo de la comisaria de la muestra, Isabel Rodá. El acto, de entrada libre hasta completar aforo, tendrá lugar en el Espacio Cultural CajaCanarias de la capital tinerfeña, a partir de las 20:00 horas.

Los asistentes a la conferencia que estén interesados en conocer los contenidos de “Romanorum Vita” a través de los conocimientos de la catedrática de arqueología de la Universidad Autónoma de Barcelona podrán inscribirse para asistir al día siguiente, jueves 18, a una visita guiada por Isabel Rodá. El número máximo por actividad se establece en 25 personas y las visitas tendrán lugar a las 12:00 y 19:00 horas, de manera gratuita.

Isabel Rodá de Llanza (Barcelona 1948) es doctora en Filosofía y Letras, sección de Historia Antigua (1974) por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Profesora titular de la UAB desde 1985, primero de Arte y más tarde de Arqueología, habiendo accedido a la Cátedra de Arqueología en 1993. Ha combinado su tarea docente e investigadora con la de conservadora técnica de los Museos de Arte e Historia del Ayuntamiento de Barcelona, con destino al Museo de Historia de la Ciudad desde 1976 (en régimen de excedencia). Del 2007 al 2012 ha sido directora del Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC), reincorporándose desde el año 2013 como Catedrática de Arqueología en la UAB.

Como investigadora, Isabel Rodá se ha especializado en la Arqueología Romana, centrándose en Barcino, epigrafía latina y escultura romana, desde los primeros contactos con el mundo prerromano hasta la Antigüedad Tardía. Desde 1990, es miembro del equipo de investigación que estudia las inscripciones latinas, las esculturas del Augusteum de Narona (Croacia). Ha sido también Research Associate de la Universidad de California, Berkeley (1987, 1991), Visiting Profesor (Officer) en la Universidad de Harvard (2004), miembro de Honor de la Sociedad Arqueológica de Croacia (2011).

Autora de una amplia bibliografía, que supera el centenar y medio de artículos, incluyendo la publicación de comunicaciones presentadas en congresos y reuniones (nacionales e internacionales), es destacable su tarea como coautora en la serie de Inscriptions Romaines de Catalogne, de la cual se han publicado cinco volúmenes (1984-2002). Codirectora de la excavación Los trofeos de Pompeyo el Grande en Panissars (El Pertús – La Jonquera) (1987-1993). Miembro del Comité Científico Internacional de Marmora, International Journal for Archaeology, History and Archaeometry of Marbles and Stones, del Archivo Español de Arqueología (hasta 2014), del Advisory Committee del Journal of Roman Archaeology (Portsmouth, USA) y Mélanges de la Casa de Velázquez (Madrid).

Imágenes de interes