La Fundación CajaCanarias mantiene su importante línea de colaboración a favor de los Comedores Sociales de Tenerife
27.02.2018
“N the madness of reason”, próxima proyección documental en el Foro “Enciende la Tierra” CajaCanarias
02.03.2018
Mostrar todos

El Foro “Enciende la Tierra” CajaCanarias da comienzo a su ciclo de conferencias poniendo el foco “Hacia nuevos horizontes”

El ciclo de conferencias del Foro “Enciende la Tierra” CajaCanarias, que este año cumple su undécima edición, da comienzo mañana jueves con el debate que, bajo el título “Hacia nuevos horizontes”, reunirá en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife al cineasta Jarreth Merz, realizador del documental “An African Election”, que pudo visionarse el pasado lunes; el periodista Xavier Aldekoa, y la activista y ex ministra maliense, Aminata Traoré. El acto, de entrada libre hasta completar aforo, dará comienzo a partir de las 20:00 horas y contará con la moderación del director de Acción Cultural de la Fundación CajaCanarias, Álvaro Marcos Arvelo.

El Foro “Enciende la Tierra” CajaCanarias comenzó, hace ahora 10 años, un viaje a través de las preguntas que permiten analizar las claves de nuestro tiempo. En esta edición el Foro regresa a África para abordar las oportunidades que se están abriendo en muchos países del continente. ¿Cómo está cambiando África? ¿Por qué están cayendo algunas de sus antiguas élites gobernantes? ¿Podrán los pueblos africanos ser finalmente dueños de su futuro? Estos diálogos deberán ayudar a indagar en la raíz de muchos conflictos e injusticias pero, sobre todo, deben contribuir a anticipar los nuevos desafíos que se vislumbran en un horizonte cercano. Para muchos países, este despertar comienza a resolverse dentro de los cauces democráticos, a pesar de las amenazas del islamismo radical, del peso de sus dictaduras, y de los vicios ocultos de una ineficiente cooperación internacional.

Aminata Traoré.- Bamako, Mali, 1947). Su papel como destacada activista la llevó a ser la principal impulsora del primer Fórum Social Mundial celebrado en África. Es Doctora en Psicología Social y Psicopatología. Ha sido ex ministra de cultura en Mali (1997 y 2000) y consultora de la ONU. Siendo aún una niña vivió la llegada de la independencia y posteriormente el socialismo, la dictadura, el partido único, la corrupción, la democracia, las medidas de ajuste estructural. Traoré se ha erigido en una de las voces intelectuales africanas más sobresalientes en la búsqueda de una alternativa en oposición a la mundialización liberal. Traoré se declara "musulmana practicante a la vez que una mujer moderna" y desestima profundamente los clichés occidentales sobre la mujer africana. Es escritora y ensayista, entre sus últimos trabajos se encuentran: La violación del imaginario (2004), África humillada (2008), y África mutilada (2012).

Xavier Aldekoa.- (Barcelona, 1981) Licenciado en Periodismo y eterno estudiante de Ciencias Políticas. Amante de las maletas improvisadas y de abrir bien los ojos al viajar, tiene una predilección especial por África y sus gentes. Con poco más de veinte años viajó por primera vez al continente y en el año 2009 estableció su residencia en Johannesburgo, Sudáfrica. Corresponsal de La Vanguardia en África, realiza reportajes de televisión para diferentes medios. En los últimos años ha cubierto múltiples conflictos y temas sociales en Somalia, RD Congo, Sudán de Sur, Angola, Mali, Zimbabwe y más de 35 países africanos. Es autor del libro Océano África (2014), co-fundador de la revista de periodismo internacional 5W, y de la productora social e independiente Muzungu.

Jarreth Merz.- (Zurich, 1970) Sus padres regresaron a Ghana cuando contaba 3 años. Se formó como actor y director en Zurich y en Herbert Berghof Studio, así como en los Estudios cinematográficos en NYU (Universidad de Nueva York). Trabaja como director de teatro, televisión y cine, y ha actuado en películas como: Chill Out, Nightshift, de la que fue su productor ejecutivo, y en La Pasión de Cristo, haciendo el rol de Simón de Cirene, el hombre que ayuda a Jesús a llevar la cruz.

Imágenes de interes