La Fundación CajaCanarias anuncia la resolución de su Convocatoria para dotar de vehículos adaptados a entidades sociales
29.01.2018
La Fundación CajaCanarias y la Obra Social “la Caixa” anuncian la resolución de su Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Investigación 2017
23.02.2018
Mostrar todos

El Foro ‘Enciende la Tierra’ CajaCanarias regresa a África una década después

An African Election

Cuatro mesas de debate y otras tantas proyecciones cinematográficas conforman esta iniciativa, que tendrá lugar del 26 de febrero al 22 de marzo en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife

El Foro dará comienzo con la proyección del documental “An African Election” y posterior charla-coloquio con su director, Jarreth Merz

La Fundación CajaCanarias pondrá en marcha, a partir del próximo lunes, una nueva edición del Foro “Enciende la Tierra”, que este año cumple su undécimo aniversario. Esta iniciativa se desarrollará, del 26 de febrero al 22 de marzo, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, y estará conformada por cuatro proyecciones cinematográficas y otras tantas mesas de debate, a celebrar los lunes y jueves, respectivamente. Todas las actividades del Foro “Enciende la Tierra” darán comienzo a partir de las 20:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

‘Enciende la Tierra’ estrenó, hace una década, un recorrido a través de las preguntas que han permitido analizar las claves de nuestro tiempo. En 2008, CajaCanarias inició la recogida del testimonio humanista de intelectuales, científicos y artistas de todo el mundo. Personalidades como Jane Goodall, Malalai Joya, Ignacio Ramonet, Steve McCurry, Susan George, Sami Naïr, Federico Mayor Zaragoza, o los recordados Jose Luis Sampedro y Tvetan Todorov, dejaron la huella de su sabiduría a lo largo de las diez ediciones precedentes. Para inaugurar esta segunda década de existencia del Foro ‘Enciende la Tierra’ la Fundación CajaCanarias pretende tomar como hilo conductor el primer ciclo y, de este modo, regresar a África para abordar las oportunidades que se están abriendo en muchos países del continente. ¿Cómo está cambiando África? ¿Por qué están cayendo algunas de sus antiguas élites gobernantes? ¿Podrán los pueblos africanos ser finalmente dueños de su futuro? Estos diálogos pretenden indagar en la raíz de muchos conflictos e injusticias pero, sobre todo, contribuir a anticipar los nuevos desafíos que se vislumbran en un horizonte cercano.

Programación

El próximo lunes dará comienzo el Foro ‘Enciende la Tierra” 2018 con la primera de las cuatro proyecciones cinematográficas previstas, correspondiente al filme titulado “An African Election” (2011), obra del cineasta suizo Jarreth Merz nominada en la categoría de mejor documental en los prestigiosos premios Independent Spirit. El acto, de entrada libre hasta completar aforo, dará comienzo a las 20:00 horas y, a la finalización del visionado de la película, el público asistente podrá participar de un coloquio con el director de “An African Election” que, en el año 2008, regresó a su hogar de infancia en Ghana para encontrarse a sí mismo. Pero allí descubrió un país agitado por la confusión política, social y económica. Ghana estaba en la cúspide de sus elecciones presidenciales y Merz nos introduce en la maquinaria política. Siguiendo a los principales candidatos durante tres meses, brinda una visión privilegiada sobre las vidas de los ghaneses y los políticos más importantes que harán cualquier cosa para ganar.

La película capta bellamente el orgullo duradero del pueblo ghanés y presenta una ventana a los múltiples desafíos que enfrentan. “An African Election” es un documental poderoso y lleno de suspense, que ofrece una historia única sobre las luchas de una democracia del tercer mundo.

Tres días después, el jueves 1 de marzo, tendrá lugar el inicio del programa de conferencias que, bajo el título “Hacia nuevos horizontes”, contará con las disertaciones del ya citado Jarreth Merz, junto al periodista Xavier Aldekoa y la escritoria y activista Aminata Traoré, que regresa al Foro ‘Enciende la Tierra’ CajaCanarias tras su participación, en 2008, en la primera edición. Moderado por el director de Acción Cultural de la Fundación CajaCanarias, Álvaro Marcos Arvelo, el acto tendrá lugar en el Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife y dará comienzo a las 20:00 horas, de la misma manera que el resto de actividades previstas.

La segunda semana de actividad del Foro ‘Enciende la Tierra’ tendrá su cita cinematográfica el 5 de marzo, con la proyección del documental belga “N The Madness of Reason” (2014), que relata como un enciclopedista francés, Raymond Borremans, intenta completar el trabajo de su vida más allá de la muerte. N es una historia de una obsesión inusual. Flotando entre el sueño y la realidad, esta película mágica firmada por el director Peter Krüger juega en la confrontación entre la mente occidental y la espiritualidad africana.

La mesa de debate prevista para el jueves siguiente, 8 de marzo, analizará como “Descolonizar el pensamiento”, a través de las reflexiones del escritor senegalés Boubacar Boris Diop, y la periodista y antropóloga nigeriana Chika Oduah. El acto será moderado por el ganador del Premio “Benito Pérez Armas” CajaCanarias de Novela 2015, Borja Monreal. Cabe destacar que el escritor navarro se alzó con este prestigioso galardón merced a su novela “El sueño eterno de Kianda”, que analiza a través de diferentes miradas la cruenta historia de Angola desde su independencia de Portugal.

“The Square” (2013) será la tercera proyección del Foro ‘Enciende la Tierra” CajaCanarias, prevista para el lunes 12 de marzo. Esta cinta de producción canadiense consiguió situarse entre las cintas nominadas a mejor documental en los Premios Oscar, así como se alzó, en la mencionada categoría, con el galardón en el Festival de Toronto. La revolución en la Plaza Tahrir (El Cairo) llevó a la caída del gobierno de Mubarak pero, mientras que para el mundo entero todo podía considerarse como concluido, para cinco revolucionarios fue solo el comienzo de un cambio radical. Entre la euforia de la victoria y las incertidumbres y los peligros del período de transición militar, los cinco se embarcaron en un viaje que cambiará sus vidas y reflejará cómo los que ostentan el poder no están dispuestos a abandonarlo fácilmente, a través de esta cinta dirigida por Jehane Noujaim.

El Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife acogerá el 15 de marzo, precisamente, el análisis de “Las revoluciones después de Tahrir” a través de las aportaciones que realizarán la política y activista gambiana Fatou K. Jawara; el músico de Burkina Faso, Serge Bambara; y el periodista grancanario José Naranjo, en un acto que será moderado por otro profesional de la comunicación de Canarias, Nicolás Castellano. Una vez finalizado el coloquio, alrededor de las 21:30 horas, Serge Bambara (más conocido en el ámbito musical por su nombre artístico “Smokey”) ofrecerá un breve concierto al público asistente.

Semana de clausura

El Foro ‘Enciende la Tierra’ CajaCanarias despedirá su undécima edición a partir del 19 de marzo, fecha en la que se proyectará en el Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife el documental “La puerta de no retorno” (2011). Santiago A. Zannou (Director de origen africano afincado en España y premiado con un Goya por "El truco del manco") decide acompañar a su padre Alphonse a Benín, su país natal, cuarenta años después de su partida, para que se enfrente a sus miedos y a sus mentiras. En este viaje de redención, Alphonse buscará la reconciliación con su única hermana viva, pero también el perdón de sus antepasados, con la esperanza de cerrar por fin las heridas del pasado.

Las mesas de debate, por su parte, vivirán su clausura el día 22 de marzo (20:00 horas), cuestionando si puede África ganar su futuro. Este interrogante intentará ser respondido, bajo la moderación de Pilar Kraan, por el politólogo Sami Naïr; Juande D. Fernández Carmona, coordinador de Movilización de Greenpeace; y el alcalde de Medina (Dakar), Cheikh A. Bamba Fall.

Biografías participantes Foro ‘Enciende la Tierra’ 2018

Aminata Traoré.- Bamako, Mali, 1947). Su papel como destacada activista la llevó a ser la principal impulsora del primer Fórum Social Mundial celebrado en África. Es Doctora en Psicología Social y Psicopatología. Ha sido ex ministra de cultura en Mali (1997 y 2000) y consultora de la ONU. Siendo aún una niña vivió la llegada de la independencia y posteriormente el socialismo, la dictadura, el partido único, la corrupción, la democracia, las medidas de ajuste estructural. Traoré se ha erigido en una de las voces intelectuales africanas más sobresalientes en la búsqueda de una alternativa en oposición a la mundialización liberal. Traoré se declara "musulmana practicante a la vez que una mujer moderna" y desestima profundamente los clichés occidentales sobre la mujer africana. Es escritora y ensayista, entre sus últimos trabajos se encuentran: La violación del imaginario (2004), África humillada (2008), y África mutilada (2012).

Xavier Aldekoa.- (Barcelona, 1981) Licenciado en Periodismo y eterno estudiante de Ciencias Políticas. Amante de las maletas improvisadas y de abrir bien los ojos al viajar, tiene una predilección especial por África y sus gentes. Con poco más de veinte años viajó por primera vez al continente y en el año 2009 estableció su residencia en Johannesburgo, Sudáfrica. Corresponsal de La Vanguardia en África, realiza reportajes de televisión para diferentes medios. En los últimos años ha cubierto múltiples conflictos y temas sociales en Somalia, RD Congo, Sudán de Sur, Angola, Mali, Zimbabwe y más de 35 países africanos. Es autor del libro Océano África (2014), co-fundador de la revista de periodismo internacional 5W, y de la productora social e independiente Muzungu.

Jarreth Merz.- (Zurich, 1970) Sus padres regresaron a Ghana cuando contaba 3 años. Se formó como actor y director en Zurich y en Herbert Berghof Studio, así como en los Estudios cinematográficos en NYU (Universidad de Nueva York). Trabaja como director de teatro, televisión y cine, y ha actuado en películas como: Chill Out, Nightshift, de la que fue su productor ejecutivo, y en La Pasión de Cristo, haciendo el rol de Simón de Cirene, el hombre que ayuda a Jesús a llevar la cruz.

Chika Oduah.- (Nigeria) Oduah, licenciada en Periodismo y Antropología, regresó a Nigeria tras haber salido de allí a los dos años, cuando sus padres emigraron a Estados Unidos, y lo hizo para informar al mundo sobre las miserias pero también la vitalidad de Nigeria. Es de las pocas periodistas que realizan reportajes sobre el terreno desde el noreste de Nigeria, donde se ubica Boko Haram. Fue una de las primeras en viajar a la aldea de Chibok, donde Boko Haram secuestró a 276 niñas estudiantes. Documentar este secuestro masivo y otros sobre los derechos de las mujeres la llevaron a ganar en 2014 el Trust Women Journalist Award, otorgado por la Fundación Thomson Reuters. También ha sido condecorada con el Africa Story Challenge en 2015 y ese año fue finalista del Livingston Award. Su trabajo ha sido publicado por The New York Times, The Guardian, France24, The Atlantic, The Daily Beast, National Geographic, CNN, Al Jazeera, la NBC, la BBC, The Associated Press, PBS NewsHour y Channel 4 del Reino Unido, entre otros.

Boubacar Boris Diop.- (Dakar, 1946) Novelista, ensayista, dramaturgo y guionista considerado uno de los grandes escritores actuales de África. Tras dirigir el periódico Le Matin en su país natal, actualmente colabora en varios diarios franceses, italianos, suizos y senegaleses. Es miembro del Foro Social Africano y participó como representante de este en el Foro Social Mundial de Porto Alegre (2003). Sus obras narran tragedias y esperanzas que reflexionan sobre el ser humano. En 1998, participó con otros 10 escritores africanos en un proyecto de escritura acerca del genocidio de Ruanda, producto del cual fue su obra "Murambi, el libro de los espejos" (2015). Se han traducido al francés y al español sus obras "África más allá del espejo" (2009), "El osario" (2001), "Los tambores de la memoria" (2011) y "El libro de los secretos" (2015).

Fatou K. Jawara.- (Gambia, 1983) Activista y política, es actualmente diputada de la Asamblea Nacional de Gambia. Durante la dictadura fue arrestada durante ocho meses, en los cuales fue sometida a torturas y privada de ver a sus hijos. Su valor y convicciones, la han llevado a desarrollar estrategias para mejorar la participación de la mujer africana en la política. Es presidenta de las jóvenes mujeres del UPD (United Democratic Party).

José Naranjo.- (Gran Canaria, 1971) Periodista freelance. Premio Canarias de Comunicación 2016, es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid en 1994. Trabaja asiduamente en Senegal y Malí desde donde colabora con medios como la Cadena SER, la revista Mundo Negro, La Provincia y El País, donde es coautor del blog África no es un país. Ha seguido, entre otros temas, la guerra de Malí, la epidemia de Ébola en Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia, el conflicto de Boko Haram en Chad, Níger y Nigeria, el terrorismo en el Sahel y las rutas de la inmigración africana en países como Senegal, Malí, Níger y Mauritania. Ha escrito los libros "Cayucos" (2006), finalista del Premio Debate, y "Los invisibles de Kolda" (2009).

Serge Bambara.- (Burkina Faso, 1971) es un artista de hip hop, actor y activista político. Estudió en Francia y regresó en 2001 a Burkina Faso, donde creó el estudio Abazon. Gran parte de su trabajo tiene temas políticos. En 2013 fue cofundador de Le Balai Citoyen ("La escoba del ciudadano"), un movimiento político de base, junto con el músico de reggae Sams'K Le Jah. Como líder del movimiento opositor participó en el levantamiento de Burkinabé en 2014, una ola de protestas que el 31 de octubre de 2014 obligó al presidente Compaoré a dimitir y huir del país.

Sami Naïr.- (Argelia, 1947) Es catedrático de Ciencias Políticas. Fue eurodiputado entre 1999 y 2004 y es Consejero de Estado honorario. Es colaborador de varios diarios y columnista de El País. Ha publicado numerosos libros en castellano, entre los cuales: Y vendrán… Las migraciones en tiempos hostiles (2006), La Europa mestiza. Inmigración, ciudadanía, codesarrollo (2010), La lección tunecina: hacia el fin de los poderes mafiosos árabes (2011), ¿Por qué se rebelan? (2012), El desengaño europeo (2014) y Refugiados, frente a la catástrofe humanitaria, una solución real (2016).

Juande D. Fernández Carmona.- Licenciado en Biología por la Universidad de Granada y Doctor en Ecología Terrestre por la Universidad Autónoma de Barcelona. Trabajó como investigador en el Departamento de Ecología de la Universidad de Granada, publicando numerosos artículos científicos en revistas de impacto internacional en el ámbito de la biología y la conservación. Actualmente es Coordinador de Movilización de Greenpeace, organización en la que también ha ejercido otros cargos como miembro de la Junta Directiva de Greenpeace en España y Representante de España en el Consejo de Greenpeace Internacional. Ha colaborado con la asociación La Voz de África y Alianza por la Solidaridad.

Cheikh A. Bamba Fall.- (Diourbel, Sentegal, 1972) Es profesor-formador, tiene una licenciatura en Economía y Gestión. Actualmente es alcalde de Medina (Dakar), y teniente alcalde en Dakar, donde lleva las competencias de salud y la acción social. Fue secretario político del Departamento de Dakar, y luego miembro del Comité Central del Partido Socialista. Bamba es además presidente de la Cruz Roja de Medina.

Imágenes de interes