La Fundación CajaCanarias y la Obra Social “la Caixa” presentan el I Festival Internacional “Canarias Artes Escénicas”
20.03.2018
“Despertares CajaCanarias” programa el ciclo de actuaciones en inglés “Dark Melody”
22.03.2018
Mostrar todos

El Foro “Enciende la Tierra” 2018 se despide interrogándose sobre si “¿Puede África ganar su futuro?”

El ciclo de conferencias del Foro “Enciende la Tierra” CajaCanarias 2018, que este año ha cumplido su undécima edición, se despide mañana jueves con el debate que, bajo el interrogante “¿Puede África ganar su futuro?”, reunirá en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife a Sami Naïr y Juande D. Fernández Carmona. El acto, de entrada libre hasta completar aforo, dará comienzo a partir de las 20:00 horas y contará con la moderación de la periodista Pilar Kraan.

La cooperación internacional sigue siendo un negocio que mueve más de 57.000 millones de dólares al año en el continente africano, porque aún persiste esa imagen de países vulnerables que no pueden valerse por ellos mismos, y que sería necesario desterrar. Por este motivo, y como conclusión de los diferentes debates que han tenido lugar a lo largo del Foro “Enciende la Tierra” CajaCanarias 2018, el politólogo Sami Naïr y Juan D. Fernández Carmona, coordinador de Movilización de Greenpeace se cuestionarán los diferentes escenarios que se pueden presentar en la realidad socioeconómico africana en el futuro cercano.

Sami Naïr.- (Argelia, 1947) Es catedrático de Ciencias Políticas. Fue eurodiputado entre 1999 y 2004 y es Consejero de Estado honorario. Es colaborador de varios diarios y columnista de El País. Ha publicado numerosos libros en castellano, entre los cuales: Y vendrán… Las migraciones en tiempos hostiles (2006), La Europa mestiza. Inmigración, ciudadanía, codesarrollo (2010), La lección tunecina: hacia el fin de los poderes mafiosos árabes (2011), ¿Por qué se rebelan? (2012), El desengaño europeo (2014) y Refugiados, frente a la catástrofe humanitaria, una solución real (2016).

Juande D. Fernández Carmona.- Licenciado en Biología por la Universidad de Granada y Doctor en Ecología Terrestre por la Universidad Autónoma de Barcelona. Trabajó como investigador en el Departamento de Ecología de la Universidad de Granada, publicando numerosos artículos científicos en revistas de impacto internacional en el ámbito de la biología y la conservación. Actualmente es Coordinador de Movilización de Greenpeace, organización en la que también ha ejercido otros cargos como miembro de la Junta Directiva de Greenpeace en España y Representante de España en el Consejo de Greenpeace Internacional. Ha colaborado con la asociación La Voz de África y Alianza por la Solidaridad.

Imágenes de interes