Olga Cerpa y Mestisay inauguran el I Ciclo “Folk en la Fundación” de la Fundación CajaCanarias
04.05.2018
Comienza el I Festival Internacional “Canarias Artes Escénicas” de la Fundación CajaCanarias y la Obra Social “la Caixa”
10.05.2018
Mostrar todos

La Fundación CajaCanarias organiza la 2ª Edición de las Jornadas sobre Cultura Clásica

- Las jornadas, organizadas por la Fundación CajaCanarias, contarán con las ponencias de José Remesal Rodríguez, Francisco Javier Fernández Nieto y Antonio Duplá Ansuátegui.

- El lugar de celebración de las jornadas será el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, y tendrán lugar los días 6,13 y 20 de junio (20:00h) con entrada libre hasta completar aforo.

La Fundación CajaCanarias organiza la segunda edición de las Jornadas sobre Cultura Clásica denominadas en esta ocasión “Grecia, Roma y nosotros”, y a celebrarse en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, los próximos días 6,13 y 20 de junio. Estas jornadas contarán con las ponencias de destacados especialistas en la materia, quienes abordarán distintos aspectos relacionados con el mundo clásico y la dialéctica de este pasado con el mundo contemporáneo, y las sesiones darán comienzo a partir de las 20:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Ponentes y Jornadas

Las jornadas sobre pensamiento y cultura clásica darán comienzo el día 6 de junio, con la conferencia que impartirá José Remesal Rodríguez acerca de “El Imperio Romano y la primera globalización”.

Roma se había extendido por gran parte de la orilla europea del Mediterráneo y por las antiguas posesiones de Cartago. César y Pompeyo extendieron, en gran medida, el espacio controlado por Roma. Augusto, el creador del imperio romano, se vio obligado a organizar un amplio y heterogéneo espacio. Roma consiguió la unión económica, la unión jurídica, la conciencia de ciudadanía romana y la unidad lingüística de tan vasto espacio.

Una semana después, el 13 de junio, el Catedrático Francisco Javier Fernández Nieto disertará sobre “La aportación de la Grecia antigua en la construcción de la identidad europea”. Se analizarán los principales elementos de la civilización de la Grecia clásica y helenística que han pasado a formar parte de lo que conocemos como cultura o patrimonio del mundo occidental. La nómina de aportaciones abarca diversas realidades, desde el propio nombre de Europa hasta la configuración de las ideas e instituciones del primitivo estado de derecho y de la democracia, junto a otros aspectos asimismo relevantes en el orden religioso y humanitario.

El Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife será también escenario de la tercera y última sesión de estas jornadas, el 20 de junio, con la conferencia a cargo del Catedrático de Historia Antigua Antonio Duplá Ansuátegui, que versará sobre “Política y violencia en la República romana tardía: de Cicerón a Guantánamo”. Como destacan los propios autores antiguos, la última centuria de la república romana, desde el tribunado de los hermanos Graco en el último tercio del siglo II a.c. hasta la guerra civil entre Octaviano, luego Augusto, y Marco Antonio, está marcada por la violencia política. La agudización extrema de las diferencias políticas desborda los mecanismos políticos tradicionales y se recurre una y otra vez a procedimientos e iniciativas violentas. En ocasiones procedimientos extraordinarios, justificados para algunos, entre ellos Cicerón, por la urgencia de la situación, cuestionan la propia legalidad tardorrepublicana. De ahí que podamos señalar ciertos paralelismos entre la antigua Roma y la situación contemporánea.

Imágenes de interes