“Amor y Amistad” continúa el ciclo de Cine de Estrenos de la Filmoteca CajaCanarias.
27.04.2018
“Regreso a Montauk”: Próxima cita con la Filmoteca CajaCanarias.
04.05.2018
Mostrar todos

La Fundación CajaCanarias promueve el I Seminario Internacional “Buen Vivir”: Paisaje de Bancales

- Este seminario es la antesala del IV Congreso Mundial ITLA Territorios de Terrazas y Bancales, que se desarrollará en Madeira, Azores, Cabo Verde y Canarias el próximo año.

- El seminario dio comienzo el pasado viernes, 27 de abril y se extenderá hasta el sábado, 5 de mayo en el Espacio Cultural CajaCanarias de Garachico.

La Fundación CajaCanarias promueve hasta el próximo 5 de mayo en el Espacio Cultural CajaCanarias de Garachico el I Seminario Internacional “BUEN VIVIR”: PAISAJE DE BANCALES como antesala del “IV Congreso Mundial ITLA Territorios de Terrazas y Bancales”, cuyo programa está organizado por la International Terraced Landscapes Alliance (ITLA), ITLA MAC (Macaronesia) y el Observatorio del Paisaje de Canarias del Gobierno de Canarias, con la colaboración del Cabildo de Tenerife y The Right Livelihood Collage.

En su desarrollo cuenta con ponencias y diferentes espacios de intercambio de experiencias, así como trabajos de campo con la finalidad de acercarse a todos los agentes sociales de diferentes lugares de la isla de Tenerife que mantiene los bancales como paisajes vivos. En este sentido, se establecen reuniones de trabajo en las comarcas de Icod de Los Vinos, Garachico, Buenavista, Los Silos, El Tanque, Valle Guerra (La Laguna), Tegueste, Tacoronte, Güímar, Candelaria, Arafo, Fasnia, Guía de Isora, Santiago del Teide, así como en Los Realejos, La Orotava y Santa Úrsula.

Se trata también de promover avances significativos en relación a la implicación de gobiernos locales, autonómicos y nacionales en la protección y recuperación de este tipo de territorios, concretamente, los participantes recopilan las voces de los agentes involucrados en los sistemas de terrazas en relación a sus recuerdos y prácticas. Estas percepciones constituyen los contenidos significativos para renovar las condiciones que permitan vivificar los bancales en el futuro.

Los resultados de este seminario serán presentados como un libro de experiencias en los bancales de Tenerife y como documentación de apoyo durante el IV Congreso Mundial que tiene prevista su clausura en la isla de La Gomera el próximo 2019.

En el acto de inauguración del Seminario estuvieron presentes el Presidente de la Fundación CajaCanarias, D. Alberto Delgado; D. Juan Manuel Palerm, Director del Observatorio del Paisaje de Canarias y CoDirector del IV Congreso Mundial ITLA; D. Timmi Tillmann, Codirector del IV Congreso Mundial ITLA; y D. José Heriberto González Rodríguez, Alcalde de la Villa y Puerto de Garachico.

El Presidente de la Fundación CajaCanarias, manifestó que desde la Fundación se quiso impulsar la actividad desde un primer momento, conocedores de la importancia que los territorios en terrazas y bancales tienen desde todos los ámbitos. “La historia, las tradiciones, los recursos naturales, el paisaje, etc. en definitiva, todo aquello que tiene que ver con el desarrollo socioeconómico de estos territorios y que indudablemente en nuestra tierra se materializa de forma evidente”. Expuso además que con este seminario se pretende hacer una reflexión sobre la situación de los bancales en Tenerife y Canarias, con el objetivo de poder plantear estrategias de desarrollo equilibradas y consensuadas, que serán presentadas en el próximo congreso.

Imágenes de interes