La Fundación CajaCanarias organiza la III Muestra de Escuelas de Música y Danza de Tenerife
11.05.2018
Más de 1.800 escolares asistieron en Santa Cruz de Tenerife al espectáculo “That’s a musical!”, organizado por la Fundación CajaCanarias y la Obra Social “la Caixa”
11.05.2018
Mostrar todos

La Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias acoge la I Muestra de Cine Rumano en Tenerife

Muestra de Cine Rumano

El ciclo, organizado en colaboración con el Instituto Cultural Rumano, está integrado por cuatro filmes de reciente producción.

La Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias y el Instituto Cultural Rumano en Madrid presentan la I Muestra de Cine Rumano en Tenerife, que se celebrará entre el día 15 de mayo y el 5 de junio en la sede de la entidad, calle San Agustín, 18, San Cristóbal de La Laguna. Las cintas se proyectarán en versión original subtitulada, la entrada es gratuita y el aforo limitado.

Este ciclo cinematográfico arrancó el día 8 de noviembre de 2017 en el Cine Doré de Madrid, después se exhibió en Barcelona y Valencia, y llega a La Laguna con la proyección de cuatro largometrajes que, posteriormente, continuarán su recorrido por salas de Palma de Mallorca y Oviedo. El cine rumano actual, caracterizado por su realismo, austeridad y ciertas dosis de humor negro, se ha revelado como la gran novedad del séptimo arte en Europa y goza de un gran prestigio internacional desde que finalizó la dictadura comunista de Nicolae Ceasescu y Rumanía ingresó en la Unión Europea. A partir de entonces, la producción cinematográfica del país surge con una identidad renovada gracias a una nueva generación de cineastas, que comparten una mirada crítica y satírica sobre el pasado comunista y presente capitalista, con un estilo narrativo directo, fresco que irrumpe con fuerza dentro del aletargado panorama cinematográfico europeo.

Esta muestra de cine se inaugurará el próximo martes, día 15 de mayo a las 20.00 h., con Fixeur, el más reciente largometraje dirigido por Adrian Sitaru, que representó a Rumanía en la carrera por el Oscar a la Mejor película de habla no inglesa en 2018. Tras la conmovedora Ilegitim, Premio CICAE en la sección “Forum” de la Berlinale de 2016, en la que Sitaru explora los dilemas morales de una pareja incestuosa de gemelos, en este nuevo filme se acerca al periodismo y al abuso que éste ejerce sobre aquellos que se encuentran en una situación vulnerable.

La segunda cinta, que se exhibirá el martes, día 22 de mayo a las 20.00 h., es Breaking News, obra de la joven directora Iulia Rugină. Este filme va en la misma línea que Fixeur, es decir explora los límites y las libertades del periodismo. El periodista Alex Mazilu prepara un reportaje en memoria de su compañero muerto en un accidente de trabajo. Alex construye el puzzle de la vida de su compañero a través de los recuerdos de su hija adolescente. Tratando de redimir al padre fallecido, Alex comienza poco a poco a tomar su lugar.

Radu Jude, cuyo filme Aferim! fue galardonado en 2015 con el Oso de Plata, película que dilucide las raíces de la discriminación hacia los gitanos de Rumanía, vuelve a cavar en las fuentes literarias en la tercera cinta, Scarred Hearts, que se proyectará el martes día 29 de mayo a las 20.00 h. Esta cuenta la historia de Max Blecher, un escritor judío inmovilizado por la tuberculosis ósea. El guion escrito por Jude sitúa los hechos en el año 1937, abordando aspectos tanto de la vida en el sanatorio, como de la realidad exterior, de una Rumanía cada vez más amenazada por el extremismo de derecha.

La programación de la muestra se clausura el martes 5 de junio, a las 20.00 h., con la exhibición de Eastern Business, una comedia en la cual Igor Cobileanski nos propone una fábula ambientada en Moldavia, que desvela los mecanismos deshonestos que llevan a algunos a la política. “Eastern Business tiene tanto humor, como alma y puede ofrecer a los espectadores una buena dosis de carcajadas”

[+ Información en: www.fundacióncristinodevera.com]

Imágenes de interes