La Filmoteca CajaCanarias proyecta el largometraje “Corazón silencioso”
08.06.2018
Plexus Polaire lleva a Fuerteventura, Tenerife y La Palma su particular Cendres, dentro del I Festival Internacional “Canarias Artes Escénicas”
11.06.2018
Mostrar todos

La Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias acoge el proyecto educativo “Recreación de secuencias de cine clásico”

El proyecto recibió el premio “Francisco Giner de los Ríos” al a Mejor de la Calidad Educativa.

La Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias acoge el proyecto educativo “Recreación de secuencias de cine clásico”, que será presentado por Miguel Miralles Vieira mañana, martes 12 de junio, a partir de las 19.30 horas. La entrada es libre, el aforo limitado.

Miralles Vieira es profesor de Procesos y Medios de comunicación y uno de los creadores de esta práctica educativa, que ha estado incluida dentro del programa formativo del Departamento de Comunicación, Imagen y Sonido del IES La Guancha, durante muchos años.

Avalado por el XXIX Premio “Francisco Giner de los Ríos” a la Mejora de la Calidad Educativa, el proyecto educativo “Recreación de secuencias de cine clásico” constituye una actividad práctica muy valorada por el equipo docente y el propio alumnado, además de por los profesionales del sector a los que se ha presentado la actividad.

Tal y como explica Miguel Miralles: “copiar una obra de arte no implica solamente aprender la técnica del oficio, también supone comprender al artista poniéndose en su lugar a la hora de tomar decisiones creativas. Al igual que un alumno de Bellas Artes puede descubrir la esencia de Miguel Ángel al esculpir un brazo del David o se acerca a Leonardo da Vinci al pintar la sonrisa de la Gioconda, nuestro alumnado podría enriquecerse de la misma manera al ocupar el lugar de Orson Welles, Alfred Hitchcock o Billy Wilder y de sus equipos a la hora de afrontar la realización de la secuencia de una de sus grandes películas”.

En este caso, al tratarse de un arte colectivo se suma la experiencia del trabajo en grupo con diferentes roles, responsabilidades, necesidad de coordinación, gestión de conflictos, etc., asimilando los conceptos, procedimientos y actitudes que se precisan en las diferentes etapas de la elaboración de una obra cinematográfica: proyecto, preproducción, rodaje y postproducción, con el objetivo de recrear una secuencia emblemática perteneciente a un título de la Historia del Cine clásico. El desafío consiste en lograr una copia lo más similar posible al original, tanto en sus aspectos técnicos como estéticos y, lo que resulta aún más interesante, en la captación de la esencia que hay detrás de la apariencia.

La entrada es libre y el aforo limitado.

Imágenes de interes