Laura Escuela y Fabio González presentan sus “Historias del norte” en las Jornadas Internacionales de Escandinavia
18.06.2018
Antonio Duplá Ansuátegui clausura las Jornadas sobre Cultura Clásica CajaCanarias
19.06.2018
Mostrar todos

La Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias rinde homenaje a Lola Massieu

Lola Massieu.
Imagen de Tato Gonçalves

En este encuentro, organizado como actividad paralela a la exposición “Lola Massieu. Impulso abstracto”, participarán tres especialistas en su obra además de una de las hijas de la artista.

La Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias acoge mañana martes, 19 de junio, a partir de las 19.30 h., un encuentro-homenaje dedicado a la artista Lola Massieu, en el que participarán tres especialistas en la obra y la vida de esta creadora, y María Dolores Camalich Massieu, una de las hijas de esta artista, considerada como una de las figuras más destacadas del arte del siglo XX en Canarias.

Este homenaje se ha organizado como actividad complementaria a la exposición temporal “Lola Massieu. Impulso abstracto”, que puede visitarse en la sala de exposiciones temporales de esta entidad hasta el próximo 21 de julio, en su horario habitual, de lunes a viernes de 11.00 h. a 14.00 y de 17.00 h. a 20.00 h. y sábados de 10.00 h. a 14.00 h., con entrada libre para todos los públicos.

En este encuentro contaremos con la participación de Mari Carmen Rodríguez Quintana, comisaria de la muestra y conservadora del CAAM, Centro Atlántico de Arte Moderno. Cabildo de Gran Canaria, Orlando Britto Jinorio, director del CAAM, y Carlos Díaz Bertrana, director de las Salas de Arte Contemporáneo del Gobierno de Canarias y María Dolores Camalich Massieu, hija de la artista.

Lola Massieu, nacida en Las Palmas de Gran Canaria en 1921, falleció el 22 de noviembre de 2007, cuando contaba con 86 años de edad. Con una trayectoria profesional de casi sesenta años dedicada a la creación en el campo de la abstracción pictórica, alcanzó su madurez artística en la década de los sesenta con una obra muy personal, considerada por la crítica especializada como una de las principales manifestaciones del informalismo en Canarias. 

Perfiles biográficos

Mari Carmen Rodríguez

Historiadora, conservadora del CAAM, comisaria de exposiciones. A lo largo de su trayectoria profesional ha escrito textos críticos para catálogos y monografías sobre arte contemporáneo, Ha comisariado las exposiciones ‘Asociaciones debidas’, Sala San Antonio Abad, CAAM, 2006; ‘Foráneos en la Colección del Centro Atlántico de Arte Moderno. Últimas adquisiciones’, Instituto de Canarias Cabrera Pinto, 2008; ‘Revelaciones: Objetos, metáforas y ficciones en la colección del CAAM’, 2011- 2012. (co-comisariado con Norma Lovera); ‘On painting. Prácticas pictóricas actuales, más allá de la pintura o más acá’, 2013  (co-comisariado con Miguel Pons, comisario general: Omar Pascual Castillo), ‘Lola Massieu. Inquietud abstracta’, (2016-2017) y “Lola Massieu. Impulso abstracto” (2018).

Orlando Britto Jinorio

Historiador, crítico de arte y director del CAAM, Centro Atlántico de Arte Moderno desde 2016, después de haber trabajado como conservador, conservador jefe y subdirector en el citado centro entre 1989 y 1998. Cuenta con una trayectoria profesional de más de 25 años en la gestión de espacios de arte contemporáneo, comisariados y organización y dirección de eventos internacionales de arte contemporáneo. De 2001 a 2007 dirigió Espacio C, un espacio internacional e interdisciplinar de arte contemporáneo, en Cantabria. Desde 1995 colabora en diferentes bienales internacionales de arte contemporáneo en Caribe y Latinoamérica (Habana, Cuenca, Honduras, Santo Domingo, Aruba), África (Dakar, Bamako, Luanda, Alejandría) y en Europa (Uppsala, Cerveira). Ha dirigido y comisariado numerosos proyectos internacionales. Ha sido colaborador de las revistas Lápiz, Heterogénesis o en la edición en español de la revista “Third Text”.

Carlos Díaz-Bertrana Marrero

Historiador del arte, gestor cultural de larga trayectoria y experiencia internacional, dedicado a la edición, la crítica, la teoría del arte y la curaduría de proyectos fundamentales para la historiografía reciente del arte en Canarias. Técnico asesor del Instituto Óscar Domínguez de Arte y Cultura Contemporánea (IODACC), director general de Cultura del Gobierno canario (1987-1993) y responsable de numerosas instituciones e iniciativas culturales. Actual director de la Sala de Arte Contemporáneo del Gobierno de Canarias, que acogió recientemente la exposición Liber Insularum, del prestigioso artista neoyorquino Bill Viola. Y coordina La Imagen-Síntoma en el Espacio Cultural El Tanque, (2011). Recibió el XLII Premio de Periodismo Leoncio Rodríguez (2012) por "Envenenados", una denuncia de la indefensión de los ciudadanos frente a los poderes que han causado la actual crisis.

Imágenes de interes