“Ceres”, nueva propuesta en el ciclo de la Filmoteca CajaCanarias dedicado a FICMEC
13.07.2018
“Va, Totó!”, ecuador en el ciclo de la Filmoteca CajaCanarias dedicado a FICMEC
20.07.2018
Mostrar todos

Un concierto de “Música barroca a trío”, segunda propuesta del Ciclo de Música Antigua en la Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias

Trío Barroco

El concierto se celebra en el marco del ‘Verano Cultural’ de la Fundación CajaCanarias.

La Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias acoge mañana martes, día 17 de julio, a partir de las 20.00 horas, el concierto de “Música barroca a trío” en el marco del Ciclo de Música Antigua, organizado por la Fundación CajaCanarias. Este concierto correrá a cargo de la formación musical integrada por Iván Sáez Schwartz (Viola), Amanda Arteaga Cáceres (Violonchelo) y Héctor González Gómez (Tiorba), La entrada es libre, el aforo limitado.

El programa comienza con “Sonata para cello y bajo continuo en Si bemol Mayor” de A. Vivaldi (1678-1741), a continuación interpretarán una selección de “Couplets de folies”, obra del compositor francés M. Marais (1656-1728), la “Sonata para viola de gamba y bajo continuo en la menor, TWV 4I: a 6”, de G. P. Telemann (1681-1767), para finalizar el repertorio con “Canario”, obra del músico y compositor alemán G.G. Kapsberger (1580-1651).

Los músicos

Iván Sáez Schwartz (La Laguna, 1992), después de cursar estudios en el “Conservatorio Profesional de Música de Tenerife” y en el “Conservatorio Superior de Música de Canarias”, en 2013 ingresa en el “Real Conservatorio de Música de La Haya”, donde finaliza el grado en música en la especialidad de viola.

Su interés por la música antigua y la interpretación históricamente informada le han llevado a cursar un máster doble, estudiando así violín/viola barroco/a. Ha perfeccionado sus enseñanzas con profesionales de la talla de Nobuko Imai y Naoko Shimizu, entre otros, y en el terreno de la música historicista con Enrico Gatti y Ryo Terakado, entre otros. Ha tocado en la Orquesta Sinfónica de Tenerife, Joven Orquesta de Canarias y Orquesta del Festival de la Zarzuela de Tenerife, además de tocar en ensembles historicistas como La Academia de los Afectos, Holland Baroque, Bach Orchestra of The Netherlands, Collegium Musicum Den Haag y la Orquesta Barroca de Tenerife.

Amanda Arteaga Cáceres (Santa Cruz de Tenerife, 1984) finaliza sus estudios de violoncello en el “Conservatorio Profesional de Música de Tenerife” en 2009. Ha ampliado su formación con Jerzy Komorowsky, Zdzislaw Tytlak y Tomás Tytlak y ha asistido a cursos de perfeccionamiento con Asier Polo, Iagoba Fanlo y Jeroen Reuling, entre otros.

Ha formado parte la Academia de Estudios Orquestales de la Orquesta Sinfónica de Tenerife y de la Academia de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, y ha sido miembro de diversas formaciones, tanto orquestales: Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Canarias y Joven Orquesta Contemporánea, entre otras; como de música de cámara: Cuarteto Piaccere y Cuarteto Corda.

En 2010 participa en los Conciertos Escolares con la Orquesta Sinfónica de Tenerife en calidad de solista. Desde entonces ha formado parte del Cuarteto Corda así como de otras formaciones con las que ha realizado conciertos por las islas. Actualmente desarrolla su labor como docente en centros de la isla.

Héctor González (Santa Cruz de Tenerife, 1984) estudia guitarra clásica en el conservatorio de Santa Cruz de Tenerife y obtiene el “Título Superior de Música en la Especialidad de Guitarra”, en el “Conservatorio Superior de Música de Canarias”. Ha realizado numerosos cursos con guitarristas de la talla de Zoran Dukic, Álex Garrobé, José Luis Rodrigo, entre otros. En 2015 comienza su andadura en la música antigua y estudia “Grado en Interpretación en Instrumentos de Cuerda Pulsada del Renacimiento y Barroco. Ha realizado distintos cursos con músicos del prestigio de Eligio Quinteiro y Juan Carlos de Moulder y ha participado como solista y miembro de otras formaciones en distintos ciclos y festivales.

Actualmente ejerce como profesor de guitarra clásica en distintas escuelas musicales de Tenerife, actividad que compagina con la finalización del “Grado en Interpretación en Instrumentos de Cuerda Pulsada de Renacimiento y Barroco”.

Imágenes de interes