El documental sobre James Rhodes cierra el ciclo de cine musical organizado por la Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias
24.09.2018
Últimas plazas para los talleres que inauguran las Jornadas Culturales tailandesas de CajaCanarias
26.09.2018
Mostrar todos

“Plus Ultra” y “Sub terrae”, ganadores del Premio de Cortometrajes “Manolo Villalba” CajaCanarias 2018

La Fundación CajaCanarias ha fallado su Premio de Cortometrajes “Manolo Villalba” 2018, convocado este año en dos modalidades: Ficción y documental. De este modo el jurado, compuesto por Elsa Fernández-Santos López y Gregorio Martín Gutiérrez, ha decidido por unanimidad otorgar a “Plus Ultra”, de Samuel Martín Delgado y Helena Girón, el premio al mejor cortometraje en la categoría de ficción; y a “Sub terrae”, de Nayra M. Sanz Fuentes, el galardón en el apartado de documental. Ambos reconocimientos llevan aparejados una dotación de 3.000 euros.

Premio categoría Ficción

“Plus Ultra”, mezcla ficción histórica y experimentación a partir del lema español 'Plus Ultra', con el que se alentaba a los navegantes a conquistar nuevas tierras olvidando la advertencia de la mitología griega, 'Non Terrae Plus Ultra' (no existe tierra más allá́). Canarias, que fue el banco de pruebas de las tácticas utilizadas en la colonización de América, se convierte en el escenario de una fábula sobre el territorio.

Samuel Martín y Helena Girón son licenciados en Comunicación Audiovisual y ambos realizaron un Máster de Guion de Cine y TV de la Universidad Carlos III de Madrid. Juntos han realizado “Sin Dios ni Santa María” (2015); “Montañas ardientes que vomitan fuego” (2016), y las instalaciones y performance “También aquí los dioses están presentes” (2016); “No hay tierra más allá” (2017) y “Ejercicios de escucha” (2018). Sus trabajos indagan en las relaciones entre mitología y materialismo y han sido programados en festivales internacionales como: Toronto International Film Festival, Festival del film Locarno, New York Film Festival, Festival de San Sebastián, Mar del Plata, o International Film Festival Rotterdam.

Premio categoría documental

Un cementerio y un vertedero son los lugares en los que la abrumadora presencia de pájaros crea una extraña coreografía con las figuras humanas. “Sub terrae” recrea una imagen del futuro, captada en el presente, que muestra los primeros pasos hacia el destino que nos espera si seguimos inmersos en este sistema. El corto ha sido premiado en 16 ocasiones y ha estado seleccionado por el momento en más de 80 festivales, tanto nacionales como internacionales.

Nayra Sanz es licenciada en Filología Hispánica y, tras realizar parte de su doctorado en Berlín, partió hacia Nueva York para estudiar un Máster en Dirección de Cine en Nueva York. Es la directora de cortos como "Anniversary" (2009); "Encounter” (2010); "Things in Common" (2011); "Un día cualquiera" (2014); y el largometraje "Tan Antiguo como el Mundo" (2012).

Imágenes de interes