Antonio Muñoz Molina y Antonio López Ortega protagonizan el primer diálogo de “La condición humana” 2018
17.10.2018
Maria Kapitán despide los “Cuentacuentos en familia” en el Espacio Cultural CajaCanarias La Palma
19.10.2018
Mostrar todos

Comienza el I Torneo del Fajín CajaCanarias de Lucha Canaria

La Fundación CajaCanarias pone en marcha, a partir del próximo domingo, una nueva iniciativa destinada al fomento de la lucha canaria entre la infancia y juventud que, denominado I Torneo del Fajín de Lucha Canaria, pretende generar una vía de impulso a las tradiciones vernáculas de carácter deportivo, seña de identidad de la institución a lo largo de su historia, en las categorías de edad benjamín, alevín e infantil. Así, entre el 21 de octubre y el 25 de noviembre se celebrará, en diferentes terreros de las islas de Tenerife, La Palma y El Hierro, el mencionado I Torneo del Fajín de Lucha Canaria CajaCanarias, denominación que resulta de la recuperación de esta tradición competitiva que, a lo largo de los años cuarenta, cincuenta y sesenta del siglo anterior, premiaba a los mejores bregadores de Canarias en las diferentes categorías y pesos.

Con más de 300 participantes inscritos para tomar parte en las diferentes concentraciones, el I Torneo del Fajín CajaCanarias dará comienzo este domingo, a partir de las 10:00 horas y con entrada gratuita, en el Terrero Municipal Pancho Suárez, de Los Campitos (Santa Cruz de Tenerife), donde tendrá lugar la fase de Tenerife de categoría benjamín, en la que competirán un total de 88 luchadores y luchadoras provenientes de las diferentes escuelas insulares.

I Torneo del Fajín de Lucha Canaria CajaCanarias

Tras la celebración de la primera concentración el próximo domingo, el I Torneo del Fajín de Lucha Canaria CajaCanarias continuará su calendario con el desarrollo de la fase alevín tinerfeña, el 28 del presente mes, en el Terrero Municipal Santiago Yanes, del Puerto de la Cruz; mientras que la categoría infantil dilucidará al ganador del fajín de Tenerife en el Terrero Municipal de El Escobonal (Güímar), el 4 de noviembre. Las concentraciones de las tres edades de participación en lo que respecta a las islas de La Palma y El Hierro se celebrarán, de manera conjunta, los días 11 y 18 de noviembre, en los Terreros Antonio Piñero (Mirca, Santa Cruz de La Palma) y Guarazoca (Valverde), respectivamente. Para estas dos últimas, las inscripciones continúan abiertas, hasta el próximo 26 de octubre, a través de www.cajacanarias.com, con carácter gratuito.

Con formato de luchadas en cruces de eliminatoria directa, esos cinco encuentros proclamarán a los Campeones del fajín insular en las tres categorías citadas para, el 25 de noviembre, disputar en el Terrero Mencey Tegueste de Tenerife la gran final interinsular, en la que tomarán parte los ocho primeros clasificados por edad de Tenerife, seis de La Palma, y dos de El Hierro. En total, 48 jóvenes bregadores que perseguirán ostentar el título como I Campeón del Fajín de Lucha CajaCanarias benjamín, alevín e infantil, respectivamente. Además, los triunfadores en esta actividad tendrán asegurada, como premio adicional, su presencia en el X Campus de Lucha Canaria CajaCanarias, a desarrollar en el mes de julio de 2019. Asimismo, el I Torneo del Fajín contará con un jurado que seleccionará las agarradas más espectaculares de cada categoría de participación para recibir los correspondientes reconocimientos masculinos y femeninos y que, en esta primera edición, homenajearán a los históricos luchadores Nino Morales y Felipe del Castillo, campeones del Fajín en diferentes años durante las décadas de 1950 y 1960.

Pique de polkas y otros juegos musicales del folclore canario

El I Torneo del Fajín de Lucha Canaria Fundación CajaCanarias contará con un importante complemento en materia cultural, a través de piques de polkas y otros juegos musicales del folclore canario, con el objeto de materializar una iniciativa destinada a desarrollar un planteamiento común que se materializa en la difusión de tradiciones del archipiélago entre la infancia y juventud de las islas. Así, y bajo la dirección del músico y compositor José Luis Estévez “Güicho”, las seis concentraciones deportivas acogerán diferentes actividades de carácter musical con un componente didáctico, y en el que podrán tomar parte no sólo los luchadores y luchadoras participantes, sino el público que se congregue en los diferentes terreros, sedes de esta propuesta de la Fundación CajaCanarias, improvisando a ritmo de polka a partir de lo que acontezca en cada brega.

Imágenes de interes