Isabel Bolívar protagoniza una nueva sesión de “Cuentacuentos en familia” en el Espacio Cultural Cajacanarias de Santa Cruz de Tenerife
23.10.2018
“Ait Nahaya” protagoniza la segunda sesión musical del Otoño Cultural CajaCanarias
25.10.2018
Mostrar todos

Juan Cruz y Cees Nooteboom despiden el ciclo “La Condición Humana” 2018

La Fundación CajaCanarias continúa, mañana jueves, el programa de actividades de su Otoño Cultural 2018 con la celebración de la segunda y última mesa de debate correspondiente al ciclo “La Condición Humana”. El acto, de entrada libre hasta completar aforo, tendrá lugar a partir de las 20:00 horas en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife (Plaza del Patriotismo, 1). Toda la información del programa diseñado para el presente ejercicio, compuesto por más de una veintena de actividades a celebrar en Tenerife, La Palma y El Hierro, así como el servicio de venta de entradas para asistir a los diferentes conciertos del Otoño, se encuentra disponible a través de www.cajacanarias.com.

De este modo, el Otoño Cultural CajaCanarias 2018 acoge mañana jueves la segunda sesión de “La Condición Humana”, protagonizada por el periodista tinerfeño Juan Cruz, que conversará con el ensayista, poeta y novelista holandés, Cees Nooteboom. Este coloquio pretende partir de aquellas palabras que sirven para explicar el mundo. ¿Qué somos? ¿A dónde vamos? Las preguntas siempre son las mismas y las respuestas varían según el grado de esperanza que alberga la condición humana. De este modo, el intelectual de La Haya enfrentará diferentes cuestiones a lo largo de la charla con Juan Cruz, a través de un diálogo abierto y destinado a dar cabida a cuantas cuestiones surjan de la propia dinámica conversacional.

La primera novela de Nooteboom, Philip y los otros, publicada en 1957, fue galardonada con el Premio Ana Frank. Como autor, se desmarca de la generación en que nació y, desde que empezó su carrera literaria en los años cincuenta del siglo pasado, desarrolló su tarea al margen de los grupos y tendencias de su país. En todas sus obras expresa su voluntad europeísta y cosmopolita a través de diversos escenarios.

Su poesía lírica, por otra parte, expresa la vivencia del tiempo, la precariedad de la existencia y el deseo de permanencia. Desde los años sesenta, Cees Nooteboom pasa los veranos y principios de otoño en Menorca. Algunas de sus novelas, como El día de todas las almas, y de sus poemarios, como Zo kon zijn (Así pudo ser) se originan allí. En la antología Rode regen (Lluvia roja) se recopilaron reflexiones sobre su casa y su jardín menorquines, así como sobre los habitantes de la isla. En la primavera de 2009, De Bezige Bij publicó la impresionante colección de relatos Nachts komen de vossen (Por la noche vienen los zorros), en la que la isla constituye a menudo el telón de fondo.

Imágenes de interes