El Otoño Cultural CajaCanarias presenta una nueva edición de “El Mundo que queremos”
20.11.2018
Luis García Montero y Almudena Grandes clausuran “El Mundo que queremos”
22.11.2018
Mostrar todos

Eduardo Mendicutti e Isabel Franc protagonizan la segunda sesión de “El Mundo que queremos”

El ciclo “El Mundo que queremos” tratará, en esta edición, sobre la visión del mundo desde el espacio de la pareja y constará de tres mesas de diálogo, a celebrar los días 21, 22 y 23 de noviembre (20:00 horas, entrada libre) en el Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife. Esta propuesta, organizada anualmente por la Fundación CajaCanarias y dirigida por el escritor y periodista tinerfeño Fernando G. Delgado, se integra en el programa de actividades de su Otoño Cultural y contará con la participación de seis destacadas personalidades de diferentes ámbitos profesionales del panorama nacional, que a lo largo de las diferentes sesiones del ciclo analizarán y harán una reflexión sobre el mundo que tenemos, el mundo que cada uno de nosotros vive por sí mismo y con cómplices sociales o con parejas, y el mundo al que aspiramos.

Tras la inauguración del ciclo a cargo de los artistas Ana Belén y Víctor Manuel, los dos encuentros restantes tendrán sello literario como denominador común. El primero, moderado por Fernando G. Delgado, tendrá lugar este jueves 22 de noviembre a partir de las 20:00 horas y estará protagonizado por Eduardo Mendicutti autor de obras como “Siete contra Georgia”, “Una mala noche la tiene cualquiera” o “El palomo cojo” e Isabel Franc autora de la célebre Trilogía de Lola Van Guardia, “No me llames cariño” o “Las razones de Jo”.

Isabel Franc (Barcelona, 1955) escribió a los nueve años su primer cuento en la soledad de un ambiente familiar difícil. En 1979, obtuvo el título de profesora de EGB en la especialidad de lengua española e idiomas modernos. Orientó desde el principio su actividad profesional al tratamiento de la diferencia [«mal llamada deficiencia», aclara ella misma] y al área del lenguaje. Ha trabajado desde 1984 con los niños sordos como especialista en perturbaciones del lenguaje y la audición, obteniendo, en 1990, por la Universidad Autónoma de Barcelona el diploma de logopeda. Más tarde pidió una licencia de estudios para trasladarse a París, donde, mientras sigue escribiendo, se gana la vida como profesora de español. Se dio a conocer para la literatura con “Entre todas las mujeres” (Tusquets, 1992), una obra finalista del Premio La Sonrisa Vertical. Es autora de la celebrada Trilogía de Lola Van Guardia, editada por Egales, que incluye los títulos: “Con pedigree” (1997), “Plumas de doble filo” (1999) y “La mansión de las tríbadas” (2002), traducidas a varios idiomas. Otros títulos suyos son “No me llames cariño”, Premio Shangay a la mejor novela del año (Egales, 2004), “Las razones de Jo” (Lumen, 2006) y la recopilación de relatos Cuentos y fábulas de Lola Van Guardia (Egales, 2008). En 2010, junto con la dibujante Susanna Martín, publica en editorial Norma Cómic Alicia en un mundo real, una novela gráfica sobre el cáncer de mama, Premio Jennifer Quiles 2011.

Eduardo Mendicutti (Sanlúcar de Barrameda, 1948) es autor de más de una docena de obras, entre las que destacan “Siete contra Georgia”, “Una mala noche la tiene cualquiera”, “El palomo cojo” (adaptada al cine por Jaime de Armiñán), “Los novios búlgaros” (adaptada al cine por Eloy de la Iglesia), “Yo no tengo la culpa de haber nacido tan sexy”, “El beso del cosaco”, “El ángel descuidado”, “California” o “Ganas de hablar”.