La música de Jocelyn Pook, hilo conductor del ciclo de la Filmoteca CajaCanarias para el mes de noviembre
02.11.2018
Jesús Díaz presenta su poemario “Umbral de la primera ola” en el Otoño Cultural CajaCanarias
05.11.2018
Mostrar todos

Enrique Valdivieso inaugura el VIII Encuentro Arte Pensamiento organizado por la Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias

El historiador impartirá una conferencia sobre la Vanitas en la Historia de la pintura y su relación con la obra de Cristino de Vera

El historiador vallisoletano Enrique Valdivieso inaugura mañana, 6 de noviembre a las 20,00 horas, el VIII Encuentro Arte Pensamiento, dirigido por Fernando Castro Borrego y organizado por la Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias, con la conferencia titulada “Las Vanitas en la Historia de la pintura y su relación con Cristino de Vera”. La entrada es libre y el aforo limitado.

Durante su intervención Valdivieso realizará un breve y conciso resumen sobre la importancia de la Vanitas en la Historia de la pintura tanto europea como española. El pensamiento sobre la brevedad de la vida y del triunfo de la muerte sobre los aspectos materiales de la existencia ha sido desde la época clásica una referencia constante en la cultura europea. Un pintor sensible y reflexivo como Cristino de Vera ha recogido mucho de estos aspectos y los ha plasmado con su habitual sencillez y recogimiento.

Enrique Valdivieso nació en Valladolid y realizó su carrera en las universidades de Valladolid y Madrid. Actualmente desempeña el cargo de catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla.

A lo largo de su carrera ha publicado numerosos libros “La Pintura vallisoletana del siglo XVII”, “La pintura holandesa del siglo XVII en España”, que constituyó su tesis doctoral, “Catálogo de las pinturas del Palacio Arzobispal”, “El Hospital de la Caridad”, “Sevilla Oculta”, “Pintura sevillana del siglo XIX”, “Juan de Roelas”, “La obra de Murillo en Sevilla”, “La colección pictórica de los siglos XV al XX en la Catedral de Sevilla”. Intervino en el catálogo de la exposición “Murillo”, celebrada en Madrid y Londres en 1982. Ha sido comisario de las exposiciones “Valdés Leal”, celebradas en Sevilla y Madrid en 1991 y “Zurbarán” en Sevilla en 1998, cuyos catálogos redactó.

En 2003 culmina un proceso de 25 años de investigaciones dando a conocer “Pintura barroca sevillana”.

Otros libros recientes son el volumen sobre “Murillo. Catálogo razonado de pinturas” en 2010, “Pintura Romántica Sevillana”, publicado en 2011. En colaboración con Gonzalo Martínez del Valle ha publicado en 2012 “Recuperación visual del patrimonio perdido. Conjuntos desaparecidos de la pintura sevillana de los Siglos de Oro”. De 2013 es la monografía “Juan de Valdés Leal. Sacrificio de Isaac”, de 2014 la dedicada a “Antonio Cabral Bejarano” y de 2015 es libro dedicado a “Francisco de Herrera el joven”. En 2016, el libro “Pintura mural sevillana del siglo XVIII”, publicado por la Fundación Sevillana-Endesa.

Sus últimos trabajos son “Pintura Barroca Vallisoletana” con J. Urrea en 2017, la “Colección pictórica del Palacio de Viana”, con G. Martínez, y la “Escuela de Murillo”, en 2018.

Imágenes de interes