Enrique Valdivieso inaugura el VIII Encuentro Arte Pensamiento organizado por la Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias
05.11.2018
Vulkaan Percussion Quartet, protagonistas de una nueva sesión musical del Otoño Cultural CajaCanarias
06.11.2018
Mostrar todos

Jesús Díaz presenta su poemario “Umbral de la primera ola” en el Otoño Cultural CajaCanarias

- El ganador del Premio de Poesía “Pedro García Cabrera”, otorgado anualmente por la Fundación CajaCanarias, presentará su obra “Umbral de la primera ola” este martes a partir de las 20:00 horas en el Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife

La Fundación CajaCanarias continúa, este martes, el programa de actividades del Otoño Cultural 2018 con la presentación de la obra “Umbral de la primera ola” a cargo del ganador de la pasada edición del Premio de Poesía “Pedro García Cabrera” Jesús Díaz Armas. El acto, que contará con la introducción y presentación del poeta y crítico literario Carlos Javier Morales y el director de Acción Cultural de la Fundación CajaCanarias Álvaro Marcos Arvelo, se celebrará a partir de las 20:00 horas en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife (Plaza de Patriotismo,1) con entrada libre hasta completar aforo. Toda la información del programa diseñado para el presente ejercicio, compuesto por más de una veintena de actividades a celebrar en Tenerife, La Palma y El Hierro, así como el servicio de venta de entradas para asistir a los diferentes conciertos del Otoño, se encuentra disponible a través de www.cajacanarias.com.

El prestigioso Premio de Poesía “Pedro García Cabrera” 2017 recayó entre un total de 57 poemarios presentados a concurso, en el filólogo lagunero Jesús Díaz Armas. El origen de este certamen se remonta a 1981, año en que fue obtenido por la poetisa Cecilia Domínguez con sus “Presagios de sueños en las gargantas de las palomas”. Traductor de poesía (sobre todo del italiano: Mario Luzi - publicó su antología Vida fiel a la vida, en 2009, en la editorial Galaxia Gutenberg-, Aldo Palazzeschi, Antonio Prete) y miembro del Taller de Traducción Literaria de la Universidad de La Laguna, “Umbral de la primera ola” supone el primer poemario de Jesús Díaz, si bien algunos poemas y cuentos suyos han visto la luz en revistas o suplementos literarios.

Nacido en La Laguna, Tenerife, en 1963, licenciado y doctor en Filología Hispánica, Jesús Díaz Armas es la actualidad profesor en la Universidad de La Laguna, aunque ha desempeñado otros trabajos anteriormente, como periodista y como profesor de Bachillerato y Educación Secundaria. Empezó sus colaboraciones en prensa, siendo aún alumno de Bachillerato, en el desaparecido diario La Tarde, trabajó luego para el Diario de Avisos, en el que se dedicaba a información municipal y colaboró en la brevísima segunda etapa de la revista Sansofé. Entre 1989 y 1999 trabajó como profesor de Lengua y Literatura en diversos institutos de enseñanza secundaria y a finales de 1999 pasó a ocupar una plaza en la Universidad de La Laguna, donde ha impartido clases de Didáctica de la Literatura y de Literatura infantil y juvenil o cursos de doctorado en las titulaciones de Educación y Filología. Como investigador, ha publicado algunos trabajos sobre literatura del Siglo de Oro (entre ellos la edición crítica de la Vida de San Francisco de Asís, del poeta fray Andrés de Abreu, su tesis doctoral), y sobre Literatura infantil y juvenil, entre otros temas. Actualmente, es director de la sección de Literatura del Instituto de Estudios Canarios.