La XII Liga de Ciclismo Infantil CajaCanarias ya tiene ganadores
31.10.2018
Enrique Valdivieso inaugura el VIII Encuentro Arte Pensamiento organizado por la Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias
05.11.2018
Mostrar todos

La música de Jocelyn Pook, hilo conductor del ciclo de la Filmoteca CajaCanarias para el mes de noviembre

- La compositora británica, responsable de las bandas sonoras de los cuatro largometrajes que podrán verse los lunes del presente mes, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife

- Las sesiones darán comienzo a partir de las 20:00 horas y las entradas, a un precio de 2 euros, se pueden adquirir en www.cajacanarias.com, así como en la taquilla del Espacio Cultural

- En el marco del Otoño Cultural CajaCanarias 2018, Pook protagonizará un recital el próximo 30 de noviembre, en el que interpretará las piezas musicales de las películas de este ciclo.

La compositora británica Jocelyn Pook protagonizará, a través de sus reconocidas bandas sonoras cinematográficas, el ciclo de la Filmoteca CajaCanarias a lo largo del mes de noviembre. De este modo, y a partir del próximo día 5, el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife (Plaza del Patriotismo, 1) albergará, cada lunes del presente mes, proyecciones de largometrajes que, en los cuatro casos, cuentan con inolvidables piezas musicales de la virtuosa violinista londinense.

Como es habitual, las sesiones de la Filmoteca CajaCanarias darán comienzo a partir de las 20:00 horas y las entradas, a un precio de 2 euros, pueden adquirirse por anticipado, a través de www.cajacanarias.com, así como en la propia taquilla del Espacio Cultural capitalino. En esta ocasión, y en el marco del Otoño Cultural CajaCanarias 2018, el ciclo del presente mes se despedirá con un concierto, el próximo 30 de noviembre, a cargo de la propia Jocelyn Pook, acompañada por los principales músicos que interpretan las bandas sonoras de los filmes que componen el ciclo de la Filmoteca CajaCanarias de noviembre. Las entradas para este recital, que dará comienzo a partir de las 20:00 horas, se encuentran disponibles, a un precio de 15 euros, a través de los citados canales de venta.

Filmoteca CajaCanarias noviembre

La nueva programación de la Filmoteca CajaCanarias dará comienzo el próximo lunes, 5 de noviembre, con el visionado de “Eyes Wide shut” (1999), dirigida por Stanley Kubrick y protagonizada por Tom Cruise y Nicole Kidman, narra la historia de William Harford, un respetable médico neoyorquino cuya vida parece ir muy bien: está casado con una preciosa mujer, tiene una hija y tiene un trabajo que le gusta. Pero, al día siguiente de asistir a una fiesta, su esposa Alice le habla de unas fantasías eróticas y de cómo estuvo a punto de romper su matrimonio por un desconocido. Abrumado por esta confesión, acaba entrando en un local, donde un antiguo compañero le habla de una congregación secreta dedicada al hedonismo y al placer sin límites. A partir de entonces un mundo dominado por el sexo y el erotismo se abre ante él.

El 12 de noviembre le tocará el turno a “El mercader de Venecia” (2004). Enmarcada en la Venecia del siglo XVI, esta eterna comedia dramática de Shakespeare sigue el destino y la fortuna de un grupo de nobles cristianos y de su relación con el prestamista judío Shylock. Antonio (Jeremy Irons) acepta dinero prestado de Shylock (Al Pacino) para ayudar a su joven y arruinado amigo Bassanio (Joseph Fiennes) a conquistar la mano de la bella Porcia (Lynn Collins). Enojado por los insultos que le profiere Antonio, Shylock deja muy claras las condiciones que se deberán cumplir en caso de que aquél se demore en el pago del préstamo. Cuando los negocios de ultramar de Antonio se van al traste por culpa de una tormenta, Shylock se enfurece todavía más pues su hija se ha fugado con el noble Lorenzo (Charlie Cox). Al no devolvérsele el préstamo, Shylock reclama que se le resarza con una libra de carne del propio Antonio. Cuando, con desespero, Bassanio trata de evitar este destino reservado a su amigo, sobreviene la ayuda milagrosa de alguien inesperado.

El ecuador de este ciclo de cine, dedicado a las composiciones musicales de Jocelyn Pook, lo superará la película española “Caótica Ana” (2007). Dirigida por Julio Medem, trata la historia de Ana, un espíritu libre que vuelca su pasión por la vida en la pintura. Justine, un mecenas cosmopolita, le invita a completar su formación en Madrid junto al grupo de artistas que protege, entre los que está su amiga Linda. Será el comienzo de un viaje no sólo físico, que la llevará a descubrir nuevos continentes, vidas pasadas y mitos remotos. Ana intentará romper la cadena de violencia ancestral que asoma en las puertas que pinta, y al final de la aventura elegirá si se convierte en monstruo o en princesa. Esta película es la historia-viaje de Ana durante cuatro años de su vida, de los 18 a los 22. Una cuenta atrás como en la hipnosis, a través de la cual Ana comprueba que no vive sola, que su existencia parece la continuación de otras vidas de mujeres jóvenes que murieron de forma trágica y que habitan en el abismo de su memoria inconsciente.

Para concluir las proyecciones programadas para el mes de noviembre, el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife acogerá la proyección de “Habitación en Roma” (2010), el próximo 26 de noviembre. También dirigida por el español Julio Medem, cuenta la historia de cómo se conocen Natasha y Alba en un hotel del centro de Roma. Al día siguiente, Alba volverá a España y Natasha a Rusia. En la habitación del hotel se respira una atmósfera cargada de erotismo y sensualidad. Entre ellas nace un sentimiento nuevo que ambas aceptan. Durante doce horas, las dos mujeres se confían sus vidas, hablan de sus compromisos y del amor sincero por sus respectivas parejas.

Imágenes de interes