“Aventuras de Ratón Pérez”, primera actividad infantil del Otoño Cultural CajaCanarias en Tenerife
09.11.2018
La Fundación CajaCanarias inaugura la exposición “Rosa Hernández. Estancias” en su Espacio Cultural de La Laguna
14.11.2018
Mostrar todos

María Dolores Antigüedad interviene en el VIII Encuentro Arte Pensamiento organizado por la Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias

La historiadora analizará la obra de Piranesi en la Roma del Settecento

María Dolores Antigüedad, catedrática de Historia del Arte de la UNED de Madrid, interviene mañana martes, día 13 de noviembre, a las 20.00 horas, en el VIII Encuentro Arte Pensamiento, organizado por la Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias, con la conferencia titulada "Giovanni Battista Piranesi (1720-1778) y la pasión por la antigüedad”. La entrada es libre y el aforo limitado.

Durante su intervención María Dolores analizará la obra de Piranesi que se enmarca en la Roma del Settecento, lugar de cita para los artistas fascinados por la Antigüedad y empeñados en la recuperación del legado clásico. Con la técnica de “vedutista”, el veneciano interpreta y reelabora las ruinas romanas desde propuestas desconocidas y fantásticas que atraerán a viajeros y artistas en la búsqueda de una imagen innovadora del legado de la Antigüedad. María Dolores Antigüedad del Castillo-Olivares es Catedrática de Historia del Arte en el Departamento de Historia del Arte de la UNED. Es Doctora por la Universidad Complutense con la Tesis Doctoral “José Bonaparte y el patrimonio artístico de los conventos madrileños” bajo la dirección del Dr. D. Jesús Hernández Perera.

Sus líneas de investigación se han centrado en la gestión e inventario del patrimonio cultural en España. Se ha especializado en el estudio de los efectos en el patrimonio histórico artístico de la ocupación napoleónica. Ha dedicado numerosos trabajos al estudio de colecciones y del mercado artístico en los siglos XIX y XX, así como a la historia y gestión de los museos en España. También ha dedicado publicaciones a la arquitectura del franquismo y al patrimonio industrial.

Es autora de números artículos y libros como “El siglo XIX, El cauce de la memoria” (Madrid, Ed. Istmo, 1998); “El patrimonio artístico de Madrid durante el Gobierno Intruso (1808-1813)” (Madrid, Ed. UNED, 1999); “Colecciones, expolio, museos y mercado artístico en España en los siglos XVIII y XIX” (Dir.) (Madrid, Ed. Ministerio de Ciencia e Innovación, UNED, Museo del Romanticismo, 2011), “Mediación y gestión del Patrimonio en Europa” (Dir.) (Madrid, Ed. Ramón Areces y UNED, 2012), “El siglo XIX: la mirada al pasado y la modernidad” (en colaboración) (Madrid, Ed. Universitaria Ramón Areces, 2015); “El siglo XX: la vanguardia fragmentada”, (En colaboración) (Madrid, Ed. Ramón Areces, 2016).