La Fundación CajaCanarias organiza una “Feria Ambiental” en su Espacio Cultural de Garachico
12.11.2018
Juan Carlos Santamarta, ganador del Premio “Agustín de Betancourt” 2018
20.11.2018
Mostrar todos

“Y el verbo se hizo mujer”, nuevo espectáculo didáctico de “Despertares CajaCanarias”

- El Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife acogerá la representación teatral, a cargo de los actores Carmen Hernández y Francisco José Vera, los días 21, 22 y 23 de noviembre en doble sesión matutina.

- Para participar en la actividad, de carácter gratuito, los centros educativos interesados pueden inscribirse a través de www.cajacanarias.com

La Fundación CajaCanarias ha diseñado para los próximos días 21, 22 y 23 del presente mes de noviembre una actividad teatral de carácter didáctico, dentro de su proyecto “Despertares, titulada “Y el verbo se hizo mujer”. De este modo, y en formato diario de doble sesión (09:30 y 11:00 horas), el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife acogerá seis sesiones de esta obra que ofrece a los centros educativos la posibilidad de que los alumnos puedan aprender y disfrutar con los textos de los principales poetas del Siglo de Oro español. La obra, a cargo de los actores Carmen Hernández y Francisco José Vera, tendrá una duración aproximada de 60 minutos y está destinada a alumnos y alumnas a partir de quinto de primaria. Asimismo, el formulario inscripción para participar en la actividad, de carácter gratuita, está disponible en www.cajacanarias.com.

“Y el verbo se hizo mujer” es una miscelánea de textos de los principales poetas de los siglos XVI y XVII donde el personaje femenino adquiere un matiz diferente. Hay en sus mujeres una búsqueda constante de la libertad ya que no se conforman con su destino, sino que lucha, piensan, tomas decisiones y actúan. Reúne textos de Calderón de la Barca, Miguel de Cervantes, Rojas Zorrilla, Lope de Vega, Francisco Quevedo y Tirso de Molina y, tomando como base el esquema ideal que se establecía en las comedias de la época, se compone de siete partes.

La loa, compuesta por la autora Carmen Hernández para tal fin, tendrá la forma estrófica del romance, que a modo de introducción pretende captar la benevolencia del público, darles la bienvenida y presentar a sus ejecutantes y las diferentes piezas que van a ver. En la primera jornada se toma un fragmento del primer acto de la obra “La Dama Duende”, de Calderón de la Barca, en la que se observa la astucia de una joven viuda para evitar el encierro al que la tienen sometida sus hermanos. Tras esto pasamos al entremés, “El juez de los divorcios”, de Miguel de Cervantes, una pieza cómica en la que una pareja se acerca ante el juez para solicitar el divorcio. A continuación, y como escena enlace, asistimos a una escena de cortejo amoroso de la comedia “Entre Bobos Anda el Juego”, de Rojas Zorrilla que culmina con un Soneto entresacado del poemario “Rimas” de Lope de Vega.

Pasamos ahora a la segunda jornada. El texto seleccionado pertenece a la obra de “Don Gil de las calzas verdes”, de Tirso de Molina, en la que gozamos de las peripecias de una mujer que se trasviste en varón para recuperar a su amado. El segundo y burlesco entremés forma parte de “Los Mariones” de Francisco de Quevedo. Aquí los papeles se invierten y es el hombre quien se convierte en “doncello” para ser rondado por una mujer. Y por último pasamos a la tercera jornada en la que se verá un monólogo de la obra “Fuenteovejuna”, de Lope de Vega. Éste se refiere al momento en que Laurencia, después de haber sufrido violentos abusos del Comendador, se dirige a la asamblea de hombres para incitarles a la rebelión.

Imágenes de interes