El I Torneo del Fajín CajaCanarias de Lucha Canaria, premiado a nivel nacional
14.12.2018
Más de 60 ajedrecistas disputan el XXIX Torneo de Navidad CajaCanarias
17.12.2018
Mostrar todos

Finaliza el Taller-Seminario “Mujer y Atletismo”

La última jornada del Taller-Seminario “Mujer y Atletismo” tuvo lugar hoy, domingo 16 de diciembre, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz. Organizado por la Fundación CajaCanarias y la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), bajo la coordinación técnica del Club de Atletismo Tenerife CajaCanarias, el seminario ha reunido, durante dos días, a expertos en la materia de la mujer en el deporte, concretamente, el atletismo.

Durante el día de hoy, se dieron tres charlas formativas. La primera, a cargo de Toñi Martos, psicóloga especialista en deporte, coaching y resolución de conflictos, trató sobre “Lecciones aprendidas como psicóloga en el deporte. Diferencias de género”. La psicóloga habló sobre las experiencias que ha vivido a lo largo de su vida y su carrera, y en los obstáculos que, como mujer, ha tenido que superar. “Yo no quiero ser como los hombres. Yo quiero tener las mismas oportunidades y el mismo reconocimiento que ellos. Yo creo en la igualdad de género y en la igualdad de derechos y oportunidades”, afirmó Toñi Martos.

A través de múltiples anécdotas, la psicóloga hizo hincapié en las diferencias entre hombres y mujeres en el deporte, específicamente en los Juegos Olímpicos. Sin embargo, recalcó que “la diferencia psicológica que existe entre hombres y mujeres no establece ninguna desigualdad a la hora de entrenar mentalmente”.

Las dos siguientes charlas de la jornada fueron impartidas por Alberto García, Doctor y Licenciado en CAFD y Director del Máster de Experto “Mujer y Deporte”, en la Universidad Politécnica de Madrid. La primera de ellas, titulada “Fisiología y especificidad del entrenamiento en mujeres. El caso del atletismo”. En este caso, Alberto García señaló que existen diferencias en la fisiología y necesidades de entrenamiento entre mujeres y hombre, pero que no deben ser limitantes para ninguno de los sexos, sino que deben aprovechar para la sacar lo mejor de cada atleta.

Centrándose en el ciclo menstrual de mujer, el cual influye mucho en la metodología de entrenamiento de una deportista, y que, “por eso, a nivel de entrenamiento, es mucho más divertido entrenar a una mujer, porque te obliga a planificar mucho más”. De hecho, “en un estudio, hecho con equipos júnior de atletismo, se demostró que aquellas chicas que pierden la regla, consecuencia del entrenamiento, tenían más posibilidades de desarrollar problemas óseos en la edad adulta”.

Finalmente, la jornada finalizó con la segunda ponencia del Doctor Alberto García, esta vez sobre “Aspectos diferenciadores del entrenamiento de fuerza en chicos y chicas”, y en la que continuó exponiendo las ideas que había marcado en su charla anterior. “La fuerza en mujeres se debe trabajar más, porque tienen menos testosterona y menos masa muscular. Ellas necesitan más estímulos”, apuntó Alberto García.

El seminario fue despedido por Héctor González, presidente del Club de Atletismo Tenerife CajaCanarias.