El filme “Corporate” clausura el ciclo de cine francés en la Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias
25.02.2019
¿Llegará el colapso?, interrogante central del Foro Enciende la Tierra CajaCanarias 19
01.03.2019
Mostrar todos

Abierta la inscripción para el taller de “Iluminación del «Libro de Horas negro»” organizado por la Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias

La actividad, que se desarrollará en marzo, será impartida por Paz González Liñán, restauradora y conservadora de Bienes Culturales.

La Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias abre el viernes 1 de marzo el plazo de inscripción para el taller de “Iluminación del Libro de Horas negro”, que se celebrará los días 28 y 29 de marzo, en horario de 16 a 20 h., y el sábado, 30 de marzo, de 10 a 14 h. y de 16 a 20 h., en la sede de la entidad, calle San Agustín nº 18, La Laguna. El número de plazas ofertadas es de 15 y el precio de la matrícula son 60 euros, con materiales incluidos.

El taller, impartido por la restauradora y conservadora de Bienes Culturales, Paz González Liñán, tiene como objetivo aprender a realizar una iluminación extraída de unos códices muy especiales: los llamados “Libros de Horas negros”, ejemplares muy escasos por su lujo, singularidad y delicada conservación.

Estos libros de horas, de los que sólo existen siete ejemplares en el mundo, se produjeron en Flandes a finales del siglo XV. Las páginas de vitela se teñían de negro con tinta de agallas, y para la caligrafía se utilizaba oro y plata, lo que creaba un efecto solemne, elegante y muy deslumbrante.

Durante el taller, cada participante reproducirá, sobre pergamino de cordero preparado personalmente según métodos tradicionales, una escena extraída de uno de estos manuscritos tan especiales, aplicando las técnicas pictóricas originales necesarias para su completa realización: tintes artesanales, temples de goma arábiga, glair y yema, polvo de oro y plata, dorado plano, etc. Igualmente, los asistentes aprenderán a preparar los materiales que utilizarán durante todo proceso y a la finalización habrán adquirido los conocimientos y destrezas necesarias para realizar proyectos propios y para disfrutar con mayor profundidad de estos códices de estilo tan único.

María Paz González Liñán es profesora de “Iluminación de Manuscritos y Caligrafía” en Fragmentos, Madrid. Es titulada superior en Conservación y Restauración de Bienes Culturales por la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid, técnico superior en Diseño de Interiores por la Escuela de Artes Aplicadas de Ciudad Real y técnico superior en Arquitectura Efímera por la Escuela de Artes Aplicadas de Ciudad Real.

González Liñán ha realizado numerosas investigaciones y estudios sobre las técnicas artísticas del periodo medieval, especialmente en las artes del libro. Posee gran conocimiento y experimentación de los métodos de elaboración de manuscritos, iluminaciones y caligrafías a lo largo de los siglos mediante el estudio de manuales y libros de recetas originales. Con amplia experiencia en el campo de la restauración de Bienes Culturales, sobre todo tipo de materiales: lienzo, tabla, madera, metal, piedra, cerámica, mosaico, mural, papel, etc. Ha impartido cursos de especialización sobre técnicas de iluminación de manuscritos en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y en la Fundación Cristino de Vera.

Programación

Primera sesión

Presentación y selección de una escena negra elegida de los códices originales.
Corte, lijado y preparación del pergamino con lijas, jibia y goma sandáraca.
Preparación de gomas y colas para los temples.
Preparación del tinte negro para el pergamino.
Primera mano de tinte negro en el pergamino.

Segunda sesión

Segunda mano de tinte negro en el pergamino.
Calcado de la escena elegida sobre el pergamino teñido.
Fijación del pergamino al tablero con cama absorbente.
Preparación y aplicación de la sisa para el dorado plano.
Dorado plano en el pergamino negro.

Tercera sesión

Repaso de los bordes en el dorado.
Preparación de policromías.
Preparación del polvo de oro y de plata.
Aplicación del primer nivel de policromía (fondos) sobre el pergamino negro.
Aplicación del segundo nivel de policromía (sombras) sobre el pergamino negro.

Cuarta sesión

Aplicación del tercer nivel de policromía (luces y detalles) sobre el pergamino negro.
Aplicación de decoraciones con polvo de oro y plata sobre el pergamino negro.
Liberación del pergamino y lijado de bordes.

Cada paso irá acompañado de las correspondientes explicaciones teóricas que ayuden a conocer los materiales y su modo de uso. Así mismo, durante los trabajos se intercalarán pequeñas exposiciones sobre los Libros de Horas negros y otros códices medievales para conocer mejor su contenido, su elaboración, su significado, su contexto, etc.

Imágenes de interes