La Fundación CajaCanarias convoca una nueva edición de su Concurso de Cuentos infantiles escritos por niños
06.02.2019
La Fundación CajaCanarias rinde homenaje a su proyecto atlético tras el éxito copero
08.02.2019
Mostrar todos

La Fundación CajaCanarias organiza un diálogo en relación a la Exposición “África-Babel. El arte de un continente”

Guillermo Martínez

- El acto, protagonizado por el comisario de la muestra, Guillermo Martínez, y el profesor de la Universidad de Zaragoza Alfonso Revilla, tendrá lugar mañana viernes (20:00 horas, entrada libre), en el Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife.

La Fundación CajaCanarias organiza mañana viernes, a partir de las 20:00 horas y con entrada libre hasta completar aforo, el diálogo titulado “Entrando al laberinto”, acto en relación con la exposición “África-Babel. El arte de un continente”, que puede visitarse hasta el próximo 11 de mayo en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife. La charla estará protagonizada por el comisario de la muestra, Guillermo Martínez Castro, acompañado por Alfonso Revilla, miembro del Grupo de estudios en didáctica del arte de la Universidad de Zaragoza, y será moderado por el director del Área de Cultura y Deportes de la Fundación CajaCanarias, Álvaro Marcos Arvelo.

“Africa-Babel. El arte de un continente” fue inaugurada el pasado 5 de febrero y está conformada por 368 piezas escultóricas, máscaras, objetos cotidianos y pinturas, que generan un recorrido por el arte tradicional africano, centrándose en los pueblos de su franja ecuatorial y tropical, desde el Océano Atlántico al Índico. A lo largo de más de 40 años, Guillermo Martínez ha recorrido África atesorando estos objetos que ha documentado, tratando de preservar su valor simbólico y sagrado, lo que permite contemplar, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, una de las colecciones privadas más importantes de un arte que no persigue los patrones de belleza de Occidente.

Alfonso Revilla Carrasco es licenciado en Educación por la Universidad de Zaragoza, y en Bellas Artes por la Universidad Complutense. Entre otros títulos posee un Máster en Museos: educación y comunicación, y un doctorado en didáctica del arte africano. Ha realizado estudios internacionales en Coimbra, San Peterburgo y Costa de Marfil. Además, es un fotógrafo que busca hacer una reflexión honesta sobre la mercantilización de la cultura en África.

Guillermo Martínez Castro, desde 2014, creó y dirigió el Museo de Arte de África y Oceanía, en Madrid. Ha comisariado exposiciones en torno a esta colección en 2004, en la Fundación Caixa Laietana y, en 2005, en el Museo de la piel, de Vic. Durante más de treinta años ha recorrido el continente africano, documentando y reuniendo una de las colecciones de arte africano más importantes del país.

Imágenes de interes