“Oreina”, próxima cita del ciclo de la Filmoteca CajaCanarias programado para febrero
15.02.2019
El Espacio Cultural CajaCanarias acoge la proyección del documental “El Naufragio”
19.02.2019
Mostrar todos

“Viento del Norte”, tercera cinta del ciclo de cine francés contemporáneo organizado por la Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias

El film aborda algunos de los problemas relacionados con la globalización.

La Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias prosigue con el "Ciclo de cine francés contemporáneo", organizado en colaboración con Institut Français en España, con la proyección del drama “Viento del Norte” mañana martes, 19 de febrero, a las 20.00 h., en la Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias, calle San Agustín, 18, La Laguna. La película se exhibirá en versión original subtitulada al castellano. La entrada es libre y el aforo limitado.

Dirigida por Walid Mattar en 2017, “Viento del Norte” [“Vent du Nord”] aborda algunos de los problemas relacionados con la globalización a través de la mirada de dos hombres separados por el Mar Mediterráneo. En el Norte de Francia trasladan la fábrica donde trabaja Hervé, el único obrero que acepta la situación porque sueña con otra vida: ser pescador y transmitir esa pasión a su hijo. En las afueras de Túnez, donde se instala la fábrica, Foued, en paro, cree que trabajar en la fábrica le permitirá tener recursos suficientes para ocuparse de su madre enferma y, sobre todo, conquistar a la mujer que ama.

Con guion de Leyla Bouzid, Claude Le Pape y Wallid Mattar, el largometraje ha obtenido el premio a la Mejor Película Narrativa en el Festival de cine africano de Luxor, Egipto, 2018, Tanit de Oro Tahar Cheriaa a la Primera Obra, Premio al Mejor Guion y Premio del Jurado Mundial. 28ª Jornadas Cinematográficas de Cartago, Túnez 2018, y el Premio MAD Solutions (Distribución y Marketing del Mundo Árabe), Premio EUNIC, 27ª Jornadas Cinematográficas de Cartago, Túnez, 2017.

Walid Mattar, nació en Túnez en 1980. Es miembro de la Federación Tunecina de Cineastas Amateurs desde los 13 años. Ha sido director de varios cortometrajes, el primero de ellos “Le Cuirassée Abdelkarim”, en 2003, consiguió el primer Premio Nacional del Festival de Cine Amateur de Kélibia y la Medalla de Bronce del Concurso Mundial de Películas No Profesionales. En 2005 dirigió el documental “Son of Turtle”. En 2006, codirigió con Leyla Bouzid el cortometraje “Sbeh El Khir” como parte del proyecto “10 Courts, 10 Regards de jeunes cinéastes Tunisiens” para el Festival de Cine de Cannes. En 2010, dirigió un nuevo cortometraje, “Tendid”, con el que obtuvo que ganó varios premios en Tánger y Montpellier. En 2012, Baba Noël, sexto y último cortometraje de Walid Mattar, ha sido un gran éxito y ha ganado numerosos festivales. Vent du Nord es su primer largometraje, escrito en colaboración con Claude Le Pape y Leyla Bouzid. Lejos de los estereotipos, este drama de ficción ofrece una imagen realista de los problemas de precariedad y desempleo que padecen las sociedades francesa y tunecina. Mattar aborda temas profundos ​​con un diálogo directo y bien definido a través del dialecto francés y tunecino, que se adhiere a una realidad violenta y tosca pero también llena de amor y poesía.

Ficha técnica

TÍTULO ORIGINAL: Vent du Nord | AÑO: 2017 | PAÍS: Francia | DURACIÓN: 89 min. | IDIOMA: francés | GÉNERO: drama | DIRECCIÓN: Walid Mattar | PRODUCCIÓN: Barney Production, Hélicotronc, Propaganda Production | GUION: Leyla Bouzid, Claude Le Pape, Walid Mattar | FOTOGRAFÍA: Martin Rit | SONIDO: Nassim El Mounabbih | REPARTO: Abir Bennani Zarouni, Mohamed Amine Hamzaoui, Corinne Masiero, Kacey Mottet Klein, Philippe Rebbot, Khaled Brahmi, Thierry Hancisse | Color, V.O.S.E.

Imágenes de interes