Ezza Band: Llegamos, por primera vez, a Canarias con muchas ganas de presentar nuestras nuevas composiciones
28.03.2019
Tres centros escolares de La Gomera y El Hierro participan en el programa Despertares de la Fundación CajaCanarias
29.03.2019
Mostrar todos

El documental “Marx Reloaded”, nueva cita con la Filmoteca del Foro “Enciende la Tierra” CajaCanarias 2019

La Fundación CajaCanarias continúa el próximo lunes, 1 de abril, el calendario de actividades del Foro “Enciende la Tierra” 2019 con el visionado del filme titulado “Marx Reloaded” (2011), mediometraje alemán (52 minutos) dirigido por los cineastas Jason Barker y Alexandra Weltz. La proyección, de entrada libre hasta completar aforo, tendrá lugar en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, a partir de las 20:00 horas.

“Marx reloaded” (2011) supone un interesante documental que examina de qué modo las ideas del filósofo y socialista alemán Karl Marx pueden ayudarnos a entender la crisis económica y financiera global de 2008. La crisis provocó la peor recesión mundial en 70 años y llevó al gobierno de EE.UU. a invertir más de 1 billón de dólares para rescatar del colapso a su sistema bancario. Hoy en día todas las consecuencias de la crisis en Europa y en todo el mundo aún no están claras. “Marx Reloaded” cuenta con las valiosas opiniones del filósofo e historiador esloveno Slavoj Zizek (Participante en la primera mesa de debate del Foro “Enciende la Tierra” CajaCanarias 2019), el filósofo francés Jacques Rancière, el pensador postmarxista italiano Toni Negri y el teórico literario y filósofo político estadounidense Michael Hardt, entre otros.

En esta nueva edición, el Foro Enciende la Tierra CajaCanarias aborda el concepto de “colapso”, poniendo sobre la mesa algunas preguntas que determinarán nuestro futuro más inmediato. ¿Caminamos hacia una era postcapitalista? ¿Llegará el colapso? Si el sistema capitalista está centrado en lo inmediato, ¿Seremos capaces de construir un sistema alternativo con altura humana? Como ha analizado Wolfgang Streeck, esta lenta descomposición del sistema podría conducirnos a un interregno ingobernable en el que los ciudadanos quedarán abocados a su suerte. El punto de partida que el Foro Enciende la Tierra propone, en esta ocasión, a los participantes trata de buscar nuevas perspectivas, no solo económicas sino éticas, para conocer las amenazas que se ciernen sobre un modelo en crisis, intentando situarse en los posibles escenarios del colapso para aventurar las respuestas que podrán desarrollarse como sociedad.

Imágenes de interes