La Fundación CajaCanarias pone en marcha su Convocatorias de Ayudas 2019
20.03.2019
Teresa Baró protagoniza la segunda sesión del ForoTalent & Job de La Fundación CajaCanarias y la Universidad de La Laguna
27.03.2019
Mostrar todos

La Fundación CajaCanarias pone en marcha el programa “En Ruta”

- Esta nueva propuesta, destinada a personas a partir de 60 años de edad, está conformada por cinco actividades de distinta temática, a celebrar entre los meses de abril y octubre, teniendo por objetivo aunar la actividad física, el conocimiento del entorno y las emociones.

- Las preinscripciones para tomar parte en la “Ruta de los volcanes” (21 de abril), primera de las actividades diseñadas, ya se encuentra disponible, a través de www.cajacanarias.com.

La Fundación CajaCanarias ha puesto en marcha “En Ruta”, una nueva actividad destinada a personas a partir de 60 años de edad que deseen disfrutar de una experiencia diferente en contacto con la naturaleza. Esta propuesta está conformada por cinco rutas, de distinta temática, a celebrar entre los meses de abril y octubre, teniendo por objetivo aunar la actividad física, el conocimiento del entorno y las emociones.

Con la creación de “En Ruta”, la Fundación CajaCanarias apuesta por la dinamización y el conocimiento más en profundidad de distintos puntos de la isla de Tenerife, como San José de los Llanos o las proximidades del Parque Nacional del Teide, así como por la relación y conexión con el entorno y medioambiente. La preinscripción para la “Ruta de los Volcanes”, sendero que inaugurará esta actividad día 21 de abril, ya está disponible y se puede completar a través de la web www.cajacanarias.com.

Las excursiones se realizarán con un máximo de 30 personas por grupo y, con un precio único de 10 euros, se incluye el servicio de transporte, guía y seguro de viaje. Todas las actividades darán comienzo a partir de las 08:00 horas exceptuando la nocturna, que lo hará a las 19:30 horas.

Programación

La “Ruta de los volcanes” será la primera de las cinco actividades propuestas en este nuevo proyecto de la Fundación CajaCanarias. Prevista para el 21 de abril, dará comienzo en el Mirador Pico Viejo para, a través de un paseo por el Parque Nacional del Teide, permitir a los asistentes el conocimiento de la historia volcánica de Tenerife, cuya última erupción en el interior de las Cañadas, en 1798, dio lugar a un campo de lavas entre las Narices del Teide y la zona suroeste de este espacio protegido, de espectacular belleza.

El 26 de mayo los participantes se adentrarán en la “Ruta de la miel”, partiendo desde Boca Tauce. Con la puesta en valor de los recursos naturales del Parque Nacional del Teide, la actividad y el paisaje se transforman. Es importante conocer la evolución de los usos del territorio para entender su situación actual, en esta ruta los senderistas se acercarán al conocimiento de la actividad apícola que, desde épocas pasadas, se lleva realizando en este espacio natural, y a las características de las diferentes mieles que se producen en este entorno.

“Ruta nocturna” será la actividad que superará el ecuador de esta iniciativa. El sábado 29 de junio, se realizará un recorrido alrededor del cono volcánico de la Montaña de Guamaso, donde el grupo profundizará en el mundo se las estrellas y será partícipe de algunas antiguas leyendas relacionadas con el cielo.

El penúltimo sendero se desarrollará en Los Partidos (El Tanque), el 29 de septiembre. La “Ruta de los aprovechamientos tradicionales” explicará la intensa relación de los habitantes de la isla con el medio natural desde la época aborigen hasta la actualidad. A lo largo de este itinerario se podrá conocer la importancia de los aprovechamientos tradicionales y de aguas subterráneas, así como la cultura del cereal.

La primera edición de “En Ruta” CajaCanarias culminará, el próximo 27 de octubre, con la “Ruta del castaño”. Este tipo de árbol encontró en el territorio insular las condiciones óptimas para su desarrollo: El buen clima del archipiélago, así como la composición del suelo, han permitido que fuera ganando terreno en las zonas de medianías. A lo largo del sendero se irá conociendo la importancia que este cultivo ha tenido para las islas y los múltiples usos que se les ha dado a todos los recursos que de él se derivan.