Juan Carlos Sánchez Lezcano, ganador del Premio de Artes Plásticas “Manolo Millares” CajaCanarias 2019
26.03.2019
Ezza Band: Llegamos, por primera vez, a Canarias con muchas ganas de presentar nuestras nuevas composiciones
28.03.2019
Mostrar todos

Lawrence Krauss y Werner Herzog se citan “Ciegos junto al abismo”, en el Foro “Enciende la Tierra” CajaCanarias

Lawrence Krauss

- Esta segunda mesa de debate del Foro 2019 tendrá lugar mañana jueves, a partir de las 20:00 horas y con entrada libre hasta completar aforo, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife.

La Fundación CajaCanarias celebra mañana jueves, 28 de marzo, la segunda mesa de debate del Foro “Enciende la Tierra” 2019 que, bajo el título “Ciegos junto al abismo”, reunirá en el Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife al científico Lawrence Krauss y al cineasta Werner Herzog. El acto, de entrada libre hasta completar aforo, dará comienzo a partir de las 20:00 horas, y contará con servicio de traducción simultánea. En ese sentido, se recomienda acudir al acto con auriculares, si bien podrán adquirirse en la entrada al Espacio Cultural capitalino, al precio de un euro.

En esta nueva edición, el Foro Enciende la Tierra CajaCanarias aborda el concepto de “colapso”, poniendo sobre la mesa algunas preguntas que determinarán nuestro futuro más inmediato. ¿Caminamos hacia una era postcapitalista? ¿Llegará el colapso? Si el sistema capitalista está centrado en lo inmediato, ¿Seremos capaces de construir un sistema alternativo con altura humana? Como ha analizado Wolfgang Streeck, esta lenta descomposición del sistema podría conducirnos a un interregno ingobernable en el que los ciudadanos quedarán abocados a su suerte. El punto de partida que el Foro Enciende la Tierra propone, en esta ocasión, a los participantes trata de buscar nuevas perspectivas, no solo económicas sino éticas, para conocer las amenazas que se ciernen sobre un modelo en crisis, intentando situarse en los posibles escenarios del colapso para aventurar las respuestas que podrán desarrollarse como sociedad.

Para tal fin, el físico teórico Lawrence Krauss aportará su punto de vista como científico concernido con el colapso climático, y lo hará de la mano de su amigo, el director y actor alemán Werner Herzog que, desde su mirada crítica, aún piensa que estamos a tiempo de construir una posibilidad para lo humano en el planeta. Krauss, además, regresa al Espacio Cultural CajaCanarias tras su participación en el Foro “Enciende el Cosmos” 2017, donde conversó con Juan Luis Arsuaga analizando “Orígenes y mitos”, frente a una audiencia que completó las localidades disponibles. La periodista Pilar García Padilla será la encargada de moderar esta segunda charla del Foro “Enciende la Tierra” CajaCanarias 2019

Lawrence Krauss (Nueva York, 1954) Es director del Proyecto Orígenes de la Universidad Estatal de Arizona y Profesor fundador de la Escuela de La Tierra. Krauss es miembro de la Harvard Society of Fellows. Es un físico teórico con amplios intereses como investigador de la física de las partículas elementales, la naturaleza de la materia oscura, y la relatividad general. Escribe habitualmente para New York Times, NewYorker, y Newsweek, apareciendo en numerosos programas de divulgación científica en televisión y películas. Así mismo es uno de los científicos más activos en los Estados Unidos en la denuncia de los riesgos del cambio climático. Entre sus últimas publicaciones se en encuentran: Un Universo de la nada (2012), y La historia más grande jamás contada… hasta ahora (2017).

Werner Herzog (Munich, 1942) Realizó estudios de Historia, Literatura y Teatro en la Universidad de Munich. Su formación cinematográfica fue completamente autodidacta. Fue fundador del denominado Nuevo Cine Alemán junto con otros cineastas como Fassbinder y Wenders. Herzog dejó clara su preferencia por los antihéroes y los personajes excepcionales en más de cuarenta y cinco películas como Aguirre, la cólera de Dios, Nosferatu, el vampiro de la noche, Fitzcarraldo, o Grizzly Man. También ha sido director escénico de óperas y publicado doce libros, entre los que destacamos: Del caminar sobre hielo (1978), Conquista de lo inútil (2010).

Imágenes de interes