Abierta la inscripción para el taller de “Iluminación del «Libro de Horas negro»” organizado por la Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias
26.02.2019
La Fundación CajaCanarias acoge la presentación del nuevo libro de El Chojin, titulado “Un nuevo YO despierta”
06.03.2019
Mostrar todos

¿Llegará el colapso?, interrogante central del Foro Enciende la Tierra CajaCanarias 19

- La duodécima edición de esta propuesta tendrá lugar, del 18 de marzo al 11 de abril, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife (20:00 horas), con entrada libre hasta completar aforo.

- Slavoj Zizek, Werner Herzog, Amelia Valcárcel o Carlos Taibo, protagonistas del Foro 2019, que constará de cuatro mesas de diálogo y otras tantas proyecciones cinematográficas.

La Fundación CajaCanarias organizará, del 18 de marzo al 11 de abril, el Foro Enciende la Tierra 2019, duodécima edición de esta propuesta que estará compuesta por cuatro mesas de diálogo y otras tantas proyecciones cinematográficas de carácter documental, todas ellas a celebrar en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife (Plaza del Patriotismo, 1), a partir de las 20:00 horas, y con entrada libre hasta completar aforo.

En esta nueva edición, el Foro Enciende la Tierra CajaCanarias abordará el concepto de “colapso”, poniendo sobre la mesa algunas preguntas que determinarán nuestro futuro más inmediato. ¿Caminamos hacia una era postcapitalista? ¿Llegará el colapso? Si el sistema capitalista está centrado en lo inmediato, ¿Seremos capaces de construir un sistema alternativo con altura humana? Como ha analizado Wolfgang Streeck, esta lenta descomposición del sistema podría conducirnos a un interregno ingobernable en el que los ciudadanos quedarán abocados a su suerte. El punto de partida que el Foro Enciende la Tierra propone, en esta ocasión, a los participantes tratará de buscar nuevas perspectivas, no solo económicas sino éticas, para conocer las amenazas que se ciernen sobre un modelo en crisis, intentando situarse en los posibles escenarios del colapso para aventurar las respuestas que podrán desarrollarse como sociedad.

Mesas de diálogo

A las cuestiones planteadas anteriormente se enfrentará, en la primera mesa de debate del Foro Enciende la Tierra CajaCanarias 2019 el esloveno Slavoj Žižek, uno de los filósofos más controvertidos e influyentes de nuestro tiempo, para quien el matrimonio ideal entre capitalismo y democracia está llegando a su fin. En esta misma mesa, la economista Miren Etxezarreta se preguntará sobre el camino a recorrer si queremos construir un sistema más justo e igualitario, a partir de un diálogo que, bajo el título “Pedir lo imposible”, será moderado por el director del área de Cultura y Deportes de la Fundación CajaCanarias, Álvaro Marcos Arvelo, y que tendrá lugar el próximo 21 de marzo.

Siete días después (28 de marzo), el físico teórico Lawrence Krauss aportará su punto de vista como científico concernido con el colapso climático, y lo hará de la mano de su amigo, el director alemán Werner Herzog que, desde su mirada crítica, aún piensa que estamos a tiempo de construir una posibilidad para lo humano en el planeta. Krauss, además, regresa al Espacio Cultural CajaCanarias tras su participación en el Foro Enciende el Cosmos 2017, donde conversó con Juan Luis Arsuaga analizando “Orígenes y mitos”, frente a una audiencia que completó las localidades disponibles. La periodista Pilar García Padilla será la encargada de moderar la charla, titulada “Ciegos junto al abismo”.

A partir de la idea de “El colapso inevitable”, y con la presentación y moderación de la periodista tinerfeña Karen Estévez, el Foro Enciende la Tierra CajaCanarias contará, el 4 de abril, con las disertaciones de Carlos Taibo y Antonio Turiel, que apuntan a una necesidad de descomplejizar nuestras sociedades desde un cambio radical e improrrogable que debe partir de nosotros. El politólogo madrileño Carlos Taibo repetirá, de este modo, presencia en este Foro, tras su intervención junto a Susan George en la mesa inaugural de la edición 2013, analizando aspectos como la crisis del estado del bienestar o la debilitación de las democracias ante las turbulencias de los mercados financieros.

La Fundación CajaCanarias clausurará, el 11 de abril, la duodécima edición del Foro Enciende la Tierra en busca de “Salidas del laberinto” con el sociólogo alemán Wolfgang Streeck, que ha anticipado los escenarios de una era postcapitalista, y analizará junto a la filósofa Amelia Valcárcel la pérdida de libertad que viene asociada a todos los procesos de crisis. También en 2013, en el contexto del ciclo “El Mundo que Queremos”, dentro del Otoño Cultural CajaCanarias, fue cuando Valcárcel visitó por primera vez el Espacio Cultural capitalino, en aquella ocasión acompañando al filósofo Emilio Lledó en el análisis de los “Valores en crisis y la ética democrática”. Este acto de clausura será moderado por la catedrática de Filosofía Ana Hardisson.

Ciclo cinematográfico

Como viene siendo habitual en el diseño del Foro Enciende la Tierra CajaCanarias, las diferentes mesas de debate se verán precedidas, los lunes de las respectivas semanas, por diferentes proyecciones cinematográficas de carácter documental en relación con las temáticas propuestas. De este modo, y con entrada gratuita hasta completar aforo, el Espacio Cultural CajaCanarias acogerá, a partir de las 20:00 horas, este ciclo especial de su Filmoteca, dando comienzo el 18 de marzo con el visionado de la “Guía ideológica para pervertidos” (2012), en la que el filósofo Slavoj Zizek y la cineasta Sophie Fiennes utilizan su interpretación de distintos filmes para presentar un convincente viaje cinematográfico al corazón de la ideología.

El 25 de marzo tendrá lugar la proyección de “Lo and behold, reveries of the connected world” (2016), donde Werner Herzog examina el pasado, presente y futuro en constante evolución de Internet, entrevistando a pioneros y profetas del ciberespacio como Elon Musk (cofundador de PayPal y Tesla), Bob Kahn (inventor de la IP o protocolo de internet) o el afamado pirata informático Kevin Mitnick. Estas provocadoras conversaciones revelan la forma en que el mundo digital ha transformado la manera en que funciona prácticamente todo en el mundo real.

“Marx reloaded” (2011) supone un interesante documental que examina de qué modo las ideas del filósofo y socialista alemán Karl Marx pueden ayudarnos a entender la crisis económica y financiera global de 2008. El documental cuenta con la participación de los filósofos Slavoj Žižek, Jacques Rancière, Peter Sloterdijck, John Gray, Toni Negri y el teórico literario y filósofo Michael Hardt, entre otros, y podrá verse el 1 de abril, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife.

Siete días después, el apartado cinematográfico del Foro Enciende la Tierra CajaCanarias llegará a su fin con el viaje de Werner Herzog a la comunidad Antártica de la estación Mc Murdo Station, durante el verano austral. Sobre el curso de este viaje, Herzog examina la naturaleza humana y la madre naturaleza, todo ello recogido en el documental “Encuentros en el fin del mundo” (2007).

Biografías participantes

Slavoj Zizek (Liubliana, Eslovenia, 1949) Estudió Filosofía en la Universidad de Liubliana y Psicoanálisis en la Universidad de París. Es filósofo, sociólogo, psicoanalista lacaniano, teórico cultural y activista político. Dirige el Instituto Birkbeck para las Humanidades de la Universidad de Londres, y es profesor en la European Graduate School. Autor de más de cuarenta libros de filosofía, Žižek es uno de los más grandes teóricos culturales y políticos de nuestro tiempo. Entre sus libros podríamos destacar: El sublime objeto de la ideología (1992), Primero como tragedia, después como farsa (2011), La nueva lucha de clases (2016), Problemas en el paraíso (2016), y La vigencia de El manifiesto comunista (2018).

Miren Etxezarreta (Guipúzcoa, 1936) es una economista e intelectual estrechamente vinculada a los movimientos sociales. Ha sido profesora de economía en las Universidades de Sussex y en la Universidad de Bilbao. Desde 2007 es catedrática emérita de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha sido columnista en El Mundo y Público, y participa en el seminario de Economía Crítica Taifa, dedicada a promover la crítica de la economía convencional, la formación de economistas jóvenes y la divulgación crítica de temas económicos. Entre sus publicaciones, destacaríamos: Globalización capitalista. Luchas y resistencias (2001), Crítica a la economía ortodoxa (2004), Qué pensiones, qué futuro (2010), y ¿Para qué sirve realmente la economía? (2015).

Lawrence Krauss (Nueva York, 1954) Es director del Proyecto Orígenes de la Universidad Estatal de Arizona y Profesor fundador de la Escuela de La Tierra. Krauss es miembro de la Harvard Society of Fellows. Es un físico teórico con amplios intereses como investigador de la física de las partículas elementales, la naturaleza de la materia oscura, y la relatividad general. Escribe habitualmente para New York Times, NewYorker, y Newsweek, apareciendo en numerosos programas de divulgación científica en televisión y películas. Así mismo es uno de los científicos más activos en los Estados Unidos en la denuncia de los riesgos del cambio climático. Entre sus últimas publicaciones se en encuentran: Un Universo de la nada (2012), y La historia más grande jamás contada… hasta ahora (2017).

Werner Herzog (Munich, 1942) Realizó estudios de Historia, Literatura y Teatro en la Universidad de Munich. Su formación cinematográfica fue completamente autodidacta. Fue fundador del denominado Nuevo Cine Alemán junto con otros cineastas como Fassbinder y Wenders. Herzog dejó clara su preferencia por los antihéroes y los personajes excepcionales en más de cuarenta y cinco películas como Aguirre, la cólera de Dios, Nosferatu, el vampiro de la noche, Fitzcarraldo, o Grizzly Man. También ha sido director escénico de óperas y publicado doce libros, entre los que destacamos: Del caminar sobre hielo (1978), Conquista de lo inútil (2010).

Carlos Taibo (Madrid, 1956) Profesor de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid. Taibo es uno de los teóricos más destacados del decrecimiento económico, y un firme defensor de la democracia directa. Su obra muestra interés por temáticas de calado social y político, como lo testimonian sus más de 40 libros, entre los que destacamos: Cien preguntas sobre el nuevo desorden (2002), No es lo que nos cuentan. Una crítica de la Unión Europea realmente existente (2004), En defensa del decrecimiento. Sobre capitalismo, crisis y barbarie (2009), El decrecimiento explicado con sencillez (2011), Que no se apague la luz, Un diario de campo del 15-M (2012), Colapso (2016), y Anarquistas de Ultramar (2018).

Antonio Turiel (León, 1970) Es licenciado en Física y Matemáticas, y doctor en Física Teórica por la Universidad Autónoma de Madrid. Trabaja como científico titular en el Institut de Ciències del Mar del CSIC. Es autor de más de 80 artículos científicos especializados. Conocido como activista digital y redactor principal del blog The Oil Crash, en el cual toca temas sensibles sobre el agotamiento de los recursos convencionales de combustibles fósiles, como el pico del petróleo y sus posibles implicaciones a escala mundial. Su novela, Un futuro sin más (2013), anticipa las consecuencias debidas al colapso energético, y propone un antiguo método para contrarrestar sus efectos: la educación.

Amelia Valcárcel (Madrid, 1949) Catedrática de Filosofía Moral y Política de la UNED. Consejera Electiva de Estado. Vicepresidenta del Real Patronato del Museo del Prado. Ha sido Consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Asturias. Consultora para Naciones Unidas en Políticas de Género. Participante en la Declaración de Responsabilidades y Deberes Humanos. Autora de una veintena de libros y más de cien artículos, ha sido dos veces finalista del Premio Nacional de Ensayo con los libros Hegel y la Ética (1987) y Del miedo a la Igualdad (1993). Entre sus últimas publicaciones reseñaríamos: Feminismo en un mundo global (2009), La memoria y el perdón (2010), Ensayos sobre el Bien y el Mal (2018)...

Wolfgang Streeck (Lengerich, Alemania, 1946) Es director emérito del Instituto Max Planck de Investigaciones Sociales con sede en Colonia, Alemania, y profesor de Sociología en la Universidad de Colonia. Ha sido profesor en Frankfurt, Nueva York, Münster y Berlín. Es miembro honorario de la Society for the Advancement of Socio-Economics y de la Academia de Ciencias de Berlín Brandenburgo. Es colaborador habitual de la New Left Review, y ha publicado entre otros libros: Political Economy of Modern Capitalism: Mapping Convergence and Diversity (con Colin Crouch, 1997), Politics in the Age of Austerity (con A. Schäfer, 2013), Comprando el tiempo: La crisis pospuesta del capitalismo democrático (2014), ¿Cómo terminará el capitalismo? Ensayos sobre un sistema en decadencia (2017).

Imágenes de interes