La Fundación CajaCanarias apoya las “I Jornadas de Narración Oral en Canarias” organizadas por la Asociación Tagoral
18.03.2019
“Lo and Behold” nueva propuesta cinematográfica del Foro “Enciende la Tierra” CajaCanarias
22.03.2019
Mostrar todos

Slavoj Zizek y Miren Etxezarreta se encuentran en el Foro “Enciende la Tierra” CajaCanarias para “Pedir lo imposible”

- Esta primera mesa de debate del Foro 2019 tendrá lugar mañana jueves, a partir de las 20:00 horas y con entrada libre hasta completar aforo, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife.

La Fundación CajaCanarias celebra mañana jueves, 21 de marzo, la primera mesa de debate del Foro “Enciende la Tierra” 2019 que, bajo el título “Pedir lo imposible, reunirá en el Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife al filósofo Slavoj Zizek y la economista Miren Extezarreta. El acto, de entrada libre hasta completar aforo, dará comienzo a partir de las 20:00 horas, y contará con servicio de traducción simultánea. En ese sentido, se recomienda acudir al acto con auriculares, si bien podrán adquirirse en la entrada al Espacio Cultural capitalino, al precio de un euro.

En esta nueva edición, el Foro Enciende la Tierra CajaCanarias abordará el concepto de “colapso”, poniendo sobre la mesa algunas preguntas que determinarán nuestro futuro más inmediato. ¿Caminamos hacia una era postcapitalista? ¿Llegará el colapso? Si el sistema capitalista está centrado en lo inmediato, ¿Seremos capaces de construir un sistema alternativo con altura humana? Como ha analizado Wolfgang Streeck, esta lenta descomposición del sistema podría conducirnos a un interregno ingobernable en el que los ciudadanos quedarán abocados a su suerte. El punto de partida que el Foro Enciende la Tierra propone, en esta ocasión, a los participantes tratará de buscar nuevas perspectivas, no solo económicas sino éticas, para conocer las amenazas que se ciernen sobre un modelo en crisis, intentando situarse en los posibles escenarios del colapso para aventurar las respuestas que podrán desarrollarse como sociedad.

A las cuestiones planteadas anteriormente se enfrentará, en esta primera mesa de debate del Foro Enciende la Tierra CajaCanarias 2019 el esloveno Slavoj Žižek, uno de los filósofos más controvertidos e influyentes de nuestro tiempo, para quien el matrimonio ideal entre capitalismo y democracia está llegando a su fin. En esta misma mesa, la economista Miren Etxezarreta se preguntará sobre el camino a recorrer si queremos construir un sistema más justo e igualitario, a partir de un diálogo que, bajo el título “Pedir lo imposible”, será moderado por el director del área de Cultura y Deportes de la Fundación CajaCanarias, Álvaro Marcos Arvelo.

Slavoj Zizek (Liubliana, Eslovenia, 1949) Estudió Filosofía en la Universidad de Liubliana y Psicoanálisis en la Universidad de París. Es filósofo, sociólogo, psicoanalista lacaniano, teórico cultural y activista político. Dirige el Instituto Birkbeck para las Humanidades de la Universidad de Londres, y es profesor en la European Graduate School. Autor de más de cuarenta libros de filosofía, Žižek es uno de los más grandes teóricos culturales y políticos de nuestro tiempo. Entre sus libros podríamos destacar: El sublime objeto de la ideología (1992), Primero como tragedia, después como farsa (2011), La nueva lucha de clases (2016), Problemas en el paraíso (2016), y La vigencia de El manifiesto comunista (2018).

Miren Etxezarreta (Guipúzcoa, 1936) es una economista e intelectual estrechamente vinculada a los movimientos sociales. Ha sido profesora de economía en las Universidades de Sussex y en la Universidad de Bilbao. Desde 2007 es catedrática emérita de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha sido columnista en El Mundo y Público, y participa en el seminario de Economía Crítica Taifa, dedicada a promover la crítica de la economía convencional, la formación de economistas jóvenes y la divulgación crítica de temas económicos. Entre sus publicaciones, destacaríamos: Globalización capitalista. Luchas y resistencias (2001), Crítica a la economía ortodoxa (2004), Qué pensiones, qué futuro (2010), y ¿Para qué sirve realmente la economía? (2015).

Imágenes de interes