La Filmoteca del Foro “Enciende la Tierra” CajaCanarias 2019 se despide con “Encuentros en el fin del mundo”
05.04.2019
La Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias presenta la exposición “Presencia de Salvo”
09.04.2019
Mostrar todos

El filme “Whale Rider” cierra el ciclo de cine neozelandés organizado por la Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias y la Embajada de Nueva Zelanda en España

Whale Rider

La cinta, basada en la novela homónima de Witi Ihimaera, ha obtenido más treinta premios.

La Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias y la Embajada de Nueva Zelanda en España clausuran mañana martes, 9 de abril a las 20.00 h., el ciclo de cine neozelandés con la exhibición el martes del filme “Whale Rider”, dirigido por Niki Caro en 2002. La cinta se exhibirá en versión original subtitulada al castellano en la sede de la fundación, calle San Agustín 18, La Laguna. La entrada es gratuita y el aforo limitado.

Basada en la novela homónima de Witi Ihimaera, la cinta centra la historia en un pequeño poblado de la costa de Nueva Zelanda donde los aborígenes de la tribu Whangara creen que proceden de un único ancestro, cuya existencia se remonta mil años atrás. Su nombre es Paikea y escapó de la muerte tras volcar su canoa montando a lomos de una ballena. Según la tradición, el jefe de los Whangara, el "Whale Rider", el Paikea, tiene que ser un primogénito varón. Pero Pai, una niña de once años, cree que está destinada a ser la máxima autoridad de la tribu. Por ello, aunque adora a su abuelo Koro, se enfrentará con él y con mil años de tradición.

La directora, Niki Caro nació en Wellington, Nueva Zelanda en 1967. Escultora, escritora, guionista y directora, comenzó su carrera haciendo anuncios televisivos para importantes compañías. En 1994 dirigió un corto titulado “Sure To Rise”, nominado la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes. Después dirigió un drama televisivo, "The Summer the Queen Came”, por el que recibió un gran reconocimiento y le permitió dar el salto a la dirección cinematográfica. Caro es la segunda directora femenina contratada por Disney para dirigir una película, la exitosa “Mulan”, por su delicada visión de la estética y la naturaleza. “Whale Rider” ha obtenido más de 30 premios, entre los que figuran: el AGF AGF Peoples Choice Award del Festival Internacional de Cine de Toronto en 2002, el Premio de la Audiencia de Cine Mundial del Festival de Cine de Sundance celebrado en Estados Unidos en 2003 y el premio Canal Más del Festival Internacional de Cine de Róterdam en 2003.

Ficha técnica

TÍTULO ORIGINAL: Whale Rider | AÑO: 2002 | PAÍS: Nueva Zelanda | DURACIÓN: 105 min. | IDIOMA: inglés | GÉNERO: naturaleza / drama | DIRECCIÓN: Niki Caro | PRODUCCIÓN: John Barnett, Frank Hübner y Tim Sanders | GUION: Witi Ihimaera | FOTOGRAFÍA: Leon Narbey | MÚSICA: Lisa Gerrard | REPARTO: Keisha Castle-Hughes, Rawiri Paratene, Vicky Haughton, Cliff Curtis,Rawinia Clarke, Tammy Davis, Grant Roa, Mana Taumaunu, Rachel House | Color, V.O.S.E.

Imágenes de interes