El Espacio Cultural CajaCanarias acoge el II ciclo “Folk en la Fundación”
04.04.2019
Whale Rider
El filme “Whale Rider” cierra el ciclo de cine neozelandés organizado por la Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias y la Embajada de Nueva Zelanda en España
08.04.2019
Mostrar todos

La Filmoteca del Foro “Enciende la Tierra” CajaCanarias 2019 se despide con “Encuentros en el fin del mundo”

La Fundación CajaCanarias continúa el próximo lunes, 8 de abril, el calendario de actividades del Foro “Enciende la Tierra” 2019 con el visionado del filme titulado “Encuentros en el fin del mundo” (2007), documental del cineasta alemán Werner Herzog que despide el ciclo de proyecciones de esta duodécima edición. La proyección, de entrada libre hasta completar aforo, tendrá lugar en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, a partir de las 20:00 horas.

A través de este largometraje, nominado en la categoría de mejor documental en los Premios Óscar 2008, Herzog viaja a la comunidad Antártica de la estación Mc Murdo Station, Oficina Central de la National Science Foundation, y al hogar de cientos de personas durante el verano austral (Octubre-Febrero). Sobre el curso de este viaje, el reconocido director muniqués examina la naturaleza humana y la madre naturaleza, alternando impresionantes localizaciones, reflexiones profundas, surrealistas y también en ocasiones absurdas experiencias de los biólogos, de los físicos, de los fontaneros, y de los conductores de camiones, que han elegido formar parte de una sociedad tan lejana como uno nunca hubiera podido imaginar.

En esta nueva edición, el Foro Enciende la Tierra CajaCanarias aborda el concepto de “colapso”, poniendo sobre la mesa algunas preguntas que determinarán nuestro futuro más inmediato. ¿Caminamos hacia una era postcapitalista? ¿Llegará el colapso? Si el sistema capitalista está centrado en lo inmediato, ¿Seremos capaces de construir un sistema alternativo con altura humana? Como ha analizado Wolfgang Streeck, esta lenta descomposición del sistema podría conducirnos a un interregno ingobernable en el que los ciudadanos quedarán abocados a su suerte. El punto de partida que el Foro Enciende la Tierra propone, en esta ocasión, a los participantes trata de buscar nuevas perspectivas, no solo económicas sino éticas, para conocer las amenazas que se ciernen sobre un modelo en crisis, intentando situarse en los posibles escenarios del colapso para aventurar las respuestas que podrán desarrollarse como sociedad.

Imágenes de interes