La Filmoteca CajaCanarias acoge el estreno en Tenerife de “Ana de día”
17.05.2019
La exposición “África-Babel. El arte de un continente” supera las 7.000 visitas
21.05.2019
Mostrar todos

Arranca la II Muestra de Cine Rumano en Tenerife con la proyección del filme “I do not care if we go down in history as barbarians” en la Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias

- La cinta, dirigida por Radu Jude, centra la historia en la masacre de Odessa.

La Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias, en colaboración con el Instituto Cultural Rumano en España, exhibe el largometraje “I do not care if we go down in history as barbarians” en el marco de la II Muestra de Cine Rumano que se celebra en Tenerife. La cinta se proyectará en versión original subtitulada mañana martes, día 21 de mayo, a las 20.00 h., en la sede de la Fundación, calle San Agustín, 18, San Cristóbal de La Laguna.

Dirigida por Radu Jude, en 2018, “I do not care if we go down in history as barbarians” centra la historia en un periodo controvertido de la historia de Rumanía: la masacre de Odessa de 1941. La protagonista, una joven directora de teatro, se atreve a reflexionar sobre la participación del país en la masacre de la población hebrea, en contra de la difusa y oficial actitud negacionista. Cargada de humor negro y salpicada de citas históricas, la película plantea interesantes dilemas sobre cómo interpretamos nuestra propia historia y nos recuerda la utilidad del arte para hacernos reflexionar.

El filme obtuvo el Globo de Cristal a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, 2018, y Premio al Mejor director (ex aequo) en el Festival Internacional de Cine de Gijón, 2018.

Radu Jade nació en 1977 en Bucarest y se graduó como director de cine por la Universidad de Medios de su país en 2003. Trabajó como asistente de dirección para películas como “Amen”, dirigida por Costa-Gavras y “Moartea domnului Lazarescu”, de Cristi Puiu. A partir de entonces, firma sus propios cortometrajes, entre los que destacan: “Corp la corp” (2003), “Marea Neagră” (2004) y “Lampa cu căciulă “(2006), el cortometraje rumano más premiado de todos los tiempos. Su primer largometraje fue “Cea mai fericita fata din lume” (2009), que recibió diversos galardones internacionales. En 2012, dirigió “Toată lumea din familia noastră”, una película de comedia y drama, también muy premiada. Con el filme “Aferim! (2015) ganó el Oso de Plata al Mejor Director en Berlín y con “Scarred Hearts” (2016) obtuvo el Leopardo de Plata y el Premio Especial del Jurado en Locarno, así como el Astor de Plata al mejor director en Mar del Plata. En 2016, Radu Jude dirige las “escenas de Ingmar Bergman de un matrimonio” para el Teatro Nacional de Timișoara.

Ficha técnica

TÍTULO ORIGINAL: I do not care if we go down in history as barbarians | AÑO: 2018 | PAÍS: Rumanía | DURACIÓN: 139 min. | IDIOMA: rumano | GÉNERO: drama | DIRECCIÓN: Radu Jude | PRODUCCIÓN: Coproducción Rumanía - República Checa-Francia-Bulgaria-Alemania; HI Film Productions / Endorfilm / Klas Film / Komplizen Film / Les Films d'Ici / ZDF/Arte | GUION: Radu Jude | FOTOGRAFÍA: Marius Panduru | MÚSICA: Jean Umansky | REPARTO: Alexandru Dabija, Ioana Iacob, Alex Bogdan, Ion Rizea, Claudia Ieremia | Color, V.O.S.E.

Imágenes de interes