“La Familia” inaugura un nuevo ciclo de la Filmoteca CajaCanarias
02.05.2019
Comienzan las III Jornadas sobre Cultura Clásica CajaCanarias
08.05.2019
Mostrar todos

El gran pianista Ray Lema, nueva cita con “Pasionari@s” CajaCanarias

- El legendario músico congoleño actuará, el próximo 23 de mayo, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife (20:00).

- Las localidades para presenciar el recital, a un precio de 12 euros, se encuentran a la venta en www.cajacanarias.com.

El ciclo “Pasionari@s” CajaCanarias 2019 celebrará el próximo 23 de mayo la penúltima cita de su calendario de conciertos, con la actuación del pianista congoleño Ray Lema. El recital, que dará comienzo a partir de las 20:00 horas, tendrá lugar en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife y las localidades disponibles, a un precio único de 12 euros, se encuentran a la venta a través de www.cajacanarias.com. En caso de restar entradas el día del concierto, podrán adquirirse en la propia taquilla del Espacio Cultural capitalino, a partir de las 19:00 horas. Cabe destacar que la recaudación íntegra de este recital se destinará a recuperar la vital instalación hospitalaria de Beira (Mozambique), un centro que atiende a más de 500.000 ciudadanos del país africano y que ha quedado seriamente dañado tras el reciente paso del ciclón Idai.

La mirada al panorama musical actual que se desarrolla en el continente africano tendrá, en el calendario de “Pasionari@s CajaCanarias” su colofón a través de este concierto, y tras los recitales ofrecidos previamente por el Trío Ezza y la cantautora Kareyce Fotso. Considerado como uno de los artistas más innovadores y creativos del continente, a lo largo de su carrera Ray Lema ha pasado desde los enclaves tribales del Zaire (hoy República Democrática del Congo) a las electrizantes calles de Europa y ha conseguido su grandeza artística llevando a cabo eclécticos proyectos y algunas de las mejores grabaciones de la música africana, que presentará al piano repasando su extensa trayectoria artística.

Ray Lema empezó a tocar en los bares de Kinshasa como teclista acompañante de artistas de la talla de Tabu Ley Rochereau, Abeti y Papa Wemba. En 1974, el Gobierno le encargó la creación del ballet nacional zaireño y Lema, que era un musicólogo devoto, inició entonces sus investigaciones en la música y danzas tradicionales de las más de 250 etnias del país centroafricano. Viajó por los campos recogiendo ritmos y profundizando en la diversidad de la música de su país de cara a seleccionar a los mejores bailarines y músicos para el ballet nacional y, de este modo, labrarse una reputación como experto en música zaireña.

Años más tarde Lema se trasladó a Europa, estableciéndose primero en Bruselas y después en París, lugar en el que ha permanecido desde entonces. Tomó parte en la escena de Músicas del Mundo europea y ha grabado con artistas de pop como Stewart Copeland, del grupo The Police. En el 2004, el músico congoleño recuperó su carrera, produciéndose con “piano solo” y mezclando el jazz con influencias clásicas y ritmos africanos. Hasta el 2007 no salió su nuevo álbum, “Paradox”, con canciones en inglés y francés acompañadas de vibrantes instrumentos. Actualmente Ray Lema trabaja en una fórmula muy acústica, el Nzimbu Project. Al piano y a la guitarra se rodea de sus cómplices y compañeros vocales Fredy Massamba y Balaou Kanta, acompañados del joven y brillante guitarrista brasileño Rodrigo Viana, formación que protagonizará la penúltima sesión del ciclo “Pasionari@s” CajaCanarias.

Imágenes de interes