La Fundación CajaCanarias y “La Caixa” inauguran en el Puerto de la Cruz la exposición “Héroes ocultos: inventos geniales, objetos cotidianos”
28.05.2019
“Difret” inaugura la Filmoteca CajaCanarias del mes de junio
31.05.2019
Mostrar todos

La Fundación CajaCanarias dedica sus Jornadas Internacionales 2019 a África

- Del 3 al 28 de junio, el Espacio Cultural CajaCanarias acogerá una programación compuesta por más de 15 actividades, entre talleres, espectáculos, conferencias y sesiones cinematográficas.

- Toda la información, así como formularios de inscripción para tomar parte en las actividades con plazas limitadas, ya disponible a través de www.cajacanarias.com.

La Fundación CajaCanarias organizará, a lo largo del mes de junio, la cuarta edición de sus Jornadas Internacionales que, en esta ocasión, estarán dedicadas al continente africano. De este modo, y coincidiendo con el montaje de la exposición “África-Babel. El arte de un continente”, que puede visitarse hasta el próximo 13 de julio, el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife acogerá, entre los días 3 y 28 del próximo mes de junio, más de 15 actividades, entre talleres, espectáculos, conferencias y sesiones cinematográficas, dedicadas a la actividad artística y creativa que se realiza en el continente vecino.

Toda la información, así como formularios de inscripción para tomar parte en aquellas actividades que dispongan de plazas limitadas, ya puede consultarse a través de www.cajacanarias.com. En ese sentido, cabe destacar que el acceso a la conferencia, ciclo cinematográfico y espectáculos será con entrada libre hasta completar aforo, mientras que los talleres tienen un precio general de 5 euros.

Ciclo de Cine

La Filmoteca CajaCanarias tendrá como hilo conductor, a lo largo del mes de junio, el cine africano a través de cinco proyecciones y dará comienzo el próximo lunes, 3 de junio (20:00), con el visionado de “Difret” (2014), cinta etíope que desarrolla su trama en la capital del país, Addis Abeba, donde la abogada Meaza Ashenafi ha creado una red de ayuda a mujeres y niños pobres que necesiten la ayuda de un letrado. Se enfrenta a un hostigamiento constante por parte de la Policía y del Gobierno pero, aun así, se atreve a defender a Hirut, una chica de 14 años a la que secuestraron y violaron cuando regresaba del colegio y que consiguió matar a sus raptores antes de escapar. “Difret” se alzó con el Premio del Público en los festivales de Berlín y Sundance.

Nominada al Oscar a mejor película extranjera y con siete Premios César en su haber, Timbuktu (2014) ha dado visibilidad al séptimo arte hecho en Mauritania, y podrá verse en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife el próximo 10 de junio (20:00 horas). Su relato se sitúa en el año 2012, cuando la ciudad maliense de Tombuctú ha caído en manos de extremistas religiosos. Kidane vive tranquilamente en las dunas con su esposa Satima, su hija Toya e Issam, un niño pastor de 12 años. Pero en la ciudad los habitantes padecen el régimen de terror impuesto por los yihadistas: prohibido escuchar música, reír, fumar e incluso jugar al fútbol. Las mujeres se han convertido en sombras que intentan resistir con dignidad.

Siete días después, El Espacio Cultural CajaCanarias acogerá doble sesión cinematográfica, con una proyección destinada al público familiar (18:00 horas) a través del largometraje “Efraín” (2015), un chico etíope que cambia totalmente cuando su padre se marcha a trabajar a la ciudad y se ve obligado a trasladarse a vivir con su abuela y sus tíos; y una segunda jornada protagonizada por la película “Mujeres del Cairo” (20:00 horas), cinta egipcia que presenta a una mujer periodista de un show nocturno de Egipto que suscita controversia política cuando en su programa centra los debates y entrevistas acerca de la situación de la mujer en su país. El lugar: El Cairo, en la actualidad. Hebba y Karim están casados y son periodistas de éxito, jóvenes, ricos y guapos. Hebba es la presentadora de un popular programa de debates políticos en televisión, pero su tenacidad antigubernamental pone en peligro la promoción que desea su marido.

La programación de la Filmoteca CajaCanarias en junio llegará a su fin el día 24 (20:00 horas), proyectando el filme “Los caballeros blancos”, con el que el cineasta Joachim Lafosse se alzó, en 2014, con la Concha de Plata al mejor director, en el Festival de Cine de Donostia-San Sebastián. El reconocible Vincent Lindon interpreta a Jacques Arnault, presidente de la ONG 'Move for kids', que planea una gran operación: él y su equipo piensan sacar del Chad a 300 huérfanos, víctimas de la guerra civil, y entregarlos a parejas francesas que han tramitado solicitudes de adopción.

Espectáculos

Con entrada libre hasta completar aforo, la programación de espectáculos en las Jornadas Internacionales CajaCanarias 2019 dará comienzo el 25 de junio (18:00 horas), con “África suena a cuentos”, a cargo de la narradora oral Mon Peraza. Esta sesión de cuentos acompañados por percusión tradicional africana está destinada a público a partir de tres años de edad y consiste en una actividad de carácter participativo para sumergir a las familias en un continente donde los animales hablan, una niña cruza sola La Sabana para regalar generosidad, ayudan a un avestruz a salir de un apuro, todo ello con la percusión y el baile tradicional africano como vehículo transmisor.

Destinado a público a partir de 10 años de edad, el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife acogerá el 27 de junio (20:00 horas) la actuación de Gorsy “El percusionista”, proyecto teatral unipersonal que responde a la clara definición de performance africana. Un espectáculo interactivo que refleja la esencia pedagógica del arte escénico ancestral. Una propuesta que combina narración, música y danza, y que podrá disfrutarse de manera gratuita.

Conferencia

Jorge Hernández y Amelia Alonso presentarán, el 26 de junio (19:00) su proyecto documental titulado “Babylon”, un relato audiovisual que busca centrarse en quienes hacen posible la creación de unas vías de desarrollo sólidas y estables, a través de la colaboración en materia de educación y sanidad especialmente. Esta historia se centra, por tanto, en las ONG’s, que desarrollan numerosos proyectos en todo el continente para llegar a lugares a los que ningún estado quiere llegar.

Unas ONG’s que son un pilar básico en la mayoría de los países de África, debido a la gran cobertura que ofrecen a sus ciudadanos, ya que cubren necesidades de la población, ya sea a gran escala o en pequeños núcleos. Proyectos que ilusionan a muchas personas y que se dirigen a muchas otras que pueden recibir apoyos en materias básicas. Tras el visionado de “Babylon”, se desarrollará una conferencia y debate en relación al contenido del documental, con la presencia de sus realizadores.

Talleres

Con un precio general de 5 euros por persona o grupo familiar y plazas limitadas, las Jornadas Internacionales CajaCanarias incluyen este año un completo programa de talleres, que dará comienzo el 18 de junio (18-20 horas) con formación acerca de Decoración Africana, para aprender a dar una segunda vida a los productos y convertirlos en artículos vistosos, algo muy común en los diferentes países africanos, a cargo de Baba Sall, que también dirigirá el taller de Pintura Africana, previsto para el día 20 (18-20 horas).

Raúl Cabrera, de la asociación “4 Bichos”, desarrollará el 21 de junio (18-20 horas) un taller de percusión corporal para aprender a recoger diversos patrones rítmicos africanos y traducirlos literalmente en movimientos y percusiones en nuestro cuerpo. Estos tres primeros talleres están destinados a un público a partir de 15 años de edad.

Recomendado para familias con niños entre 3 y 12 años de edad, Maru Pacheco realizará una visita guiada y taller a través de la exposición “África-Babel. El arte de un continente”, el próximo 22 de junio (11,30-13,30 horas), mientras que Baba Sall repetirá formación en pintura africana el día 24 (18-20 horas), en esta ocasión diseñada para público infantil (A partir de 6 años). De la misma manera, “4 Bichos” se encargará de desarrollar, también el 24 de junio (18-20 horas), formación en estampación textil (A partir de 15 años), así como el 26 (18-20 horas), un taller de Muñecas Ndebele (A partir de 6 años), una de las tribus más pequeñas de la región del sur de África, que destaca entre otras cosas por la riqueza en la ornamentación y colorido utilizado en sus atuendos y las fachadas de sus casas. Sus muñecas representan todas estas cualidades y son portadoras de mensajes como peticiones matrimoniales, fertilidad, futuras generaciones, entre otros. Constituyen un poderoso símbolo de identidad cultural.

El ciclo de talleres de las Jornadas Internacionales CajaCanarias 2019 concluirá con los talleres destinados a aprender baile en familia, con Baba Sall (27 junio. 18-20 horas. A partir de 5 años de edad), y conocer el “África Mágica” a través de sus conocidas máscaras (28 junio. 18-20 horas. A partir de 6 años de edad).

Imágenes de interes