Autodate Folk Band presenta su nuevo trabajo en el II Ciclo “Folk en la Fundación”
16.05.2019
La Filmoteca CajaCanarias acoge el estreno en Tenerife de “Ana de día”
17.05.2019
Mostrar todos

La Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias acoge la “II Muestra de Cine Rumano” en Tenerife

Ciclo Cine Rumano

Esta muestra cinematográfica, organizada en colaboración con el Instituto Cultural Rumano de España, consta de seis largometrajes de reciente producción que reflexionan sobre la identidad del pueblo rumano

La Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias y el Instituto Cultural Rumano en España presentan la “II Muestra de Cine Rumano” en Tenerife, que se celebrará entre el 21 de mayo y el 25 de junio en la sede de la Fundación, calle San Agustín, 18, San Cristóbal de La Laguna. Las cintas se proyectarán en versión original subtitulada, la entrada es gratuita y el aforo limitado.

Esta segunda edición de la muestra, integrada por seis largometrajes de reciente producción, recorre otros circuitos cinematográficos de la geografía española, entre los que se encuentran: el cine Doré en Madrid, la Filmoteca de Catalunya en Barcelona, la Filmoteca del L´Institut Valencià de Cultura, el Teatro Filarmónica en Oviedo y la Filmoteca de Andalucía en Sevilla.

Desde que finalizó la dictadura comunista de Nicolae Ceasescu y Rumanía ingresó en la Unión Europea, la cinematografía rumana goza de gran prestigio internacional y en los principales festivales se observa con atención y admiración todo lo que llega de aquel país. Los responsables del surgimiento de esta “nueva ola” es una generación de jóvenes cineastas, que realizan películas de bajo presupuesto pero de excepcional calidad y compromiso artístico con una temática muy diversa que reflexiona principalmente sobre la identidad de su pueblo.

El ciclo arranca el martes 21 de mayo con la proyección de “I do not care if we go down in history as barbarians” [2018] dirigida por Radu Jude. La cinta analiza un periodo controvertido de la historia de Rumanía: la masacre de Odessa de 1941. La protagonista es una joven directora de teatro que se atreve a reflexionar sobre la participación del país en la masacre de la población hebrea, en contra de la difusa y oficial actitud negacionista. Cargada de humor negro, y salpicadas de citas históricas, la película plantea dilemas interesantes sobre como interpretamos nuestra propia historia, y nos recuerda la utilidad del arte para hacernos reflexionar.

La segunda cita, el martes 28 de mayo, nos trae “Moromete Family: On the Edge of Time” [2018] del director Stere Gulea. Esta joya cinematográfica se presenta como un drama familiar en blanco y negro en el que se narra la transformación de un pueblo ante la llegada del Comunismo en 1945: las consecuencias de la colectivización y expropiación de las tierras, cambios que modificarán para siempre el tejido social de los grupos campesinos rumanos. Magistralmente dirigida como adaptación literaria de la novela de Marin Preda, se ha presentado como un éxito de taquillas en los cines rumanos.

El mes de julio comenzará con el largometraje “Lemonade” [2018], el martes día 4. Basada en las peripecias de la propia directora Ioana Uricaru, nos muestra las dificultades de la enfermera Mara tras emigrar a Estados Unidos. Aquí se casa con un hombre americano y espera la llegada de la green card. Mientras trata de construir una vida mejor para ella y su hijo, la joven comienza a conocer la corrupción, el abuso y la decepción de ese sueño americano imaginado.

La siguiente proyección, martes 11 de junio, es la película “One step behind the seraphim” [2016] de Daniel Sandu. En los años 90, durante la transición del país hacia la democracia, el adolescente Gabriel entra a un seminario ortodoxo. En este contexto, se consideraba que ser cura suponía tener un futuro asegurado pero el joven protagonista pronto deberá hacer frente a la falta de escrúpulos del padre Iván. En esta mezcla de ambiciones personales, traiciones y relaciones de poder, se filtran las vivencias del mismo director que estudió en un seminario.

El 18 de junio es el turno de “Infinite Football” [2018] de Corneliu Porumboiu. En esta cinta, el protagonista se da cuenta que las reglas del fútbol están equivocadas y el deporte necesita modificarse, racionalizarse y liberarse de las restricciones. Esta película, aparentemente simple, sirve para conectar con la situación social y política de Rumanía, hablando de los sueños y frustraciones generacionales de una sociedad que ha crecido bajo la imposición del poder, al igual que las reglas del fútbol.

El ciclo de cine se clausura el 25 de junio con la proyección de “Alice T.” [2016] dirigida por Radu Muntean. Este filme narra la historia de una adolescente rebelde y su difícil relación con la madre adoptiva. A los problemas de Alice en la escuela y sus accesos de cólera se suma su inesperado embarazo. La confesión causará tensiones con la madre, convencida de que Alice no podrá hacer frente a la difícil tarea de la maternidad, y dolida por su propia imposibilidad de tener hijos.

Todas las proyecciones, en versión original subtitulada, tendrán lugar a las 20.00 horas en la sede de la Fundación Cristino de Vera - Espacio Cultural CajaCanarias.

Imágenes de interes