La Fundación CajaCanarias organiza en el Espacio Cultural de Santa Cruz de La Palma una nueva edición de su programa Dinamiza
21.04.2017
Mostrar todos

La Fundación Fyde CajaCanarias hizo entrega de sus Premios Emprendedores en su 23ª edición

- Biotech Tricofarming Research y la Asociación Factoría Social Premios Emprendedores 2019 y el CIFP César Manrique y el IES Manuel Martín González Premios Aulas Emprendedoras.

- La escritora y empresaria Pilar Jericó, ponente invitada en el acto de reconocimiento, celebrado en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife.

Este martes, día 28 de mayo, tuvo lugar la ceremonia de entrega de los Premios Emprendedores de la Fundación Fyde CajaCanarias, que cumplen su vigesimotercera edición, con un emotivo acto en el que se hizo un reconocimiento a personas emprendedoras y a personas comprometidas con el objetivo de promover los valores del emprendimiento desde la educación.

La Vicepresidenta de la Fundación Fyde CajaCanarias, Margarita Ramos, abrió el acto haciendo énfasis en que “son las personas emprendedoras las que dan respuesta con sus ideas y sus proyectos a las nuevas necesidades del mercado y de la sociedad, tan importante en estos tiempos de vertiginosos cambios que exigen una respuesta más dinámica y activa”. Asimismo, indicó que estos premios conectan con el verdadero propósito y vocación social de la Fundación, que es el apoyo al desarrollo del tejido empresarial y la mejora de la empleabilidad de las personas de Canarias.

Los distintos galardonados presentaron sus proyectos empresariales o sociales, y proyectos educativos, en un formato de “elevator pitch”, destacando su creatividad y capacidad de respuesta a necesidades que está demandado nuestra sociedad actual.

Los proyectos premiados

El primer Premio Emprendedores fue entregado a Luis Matías Hernández, fundador de la empresa Biotech Tricopharming Research, junto con otros cuatro socios, Chiara Sanseverino, Riccardo Aiese, Walter Sanseverino y Pedro Fernández, creada en 2018 en Santa Cruz de Tenerife.

Esta empresa ha desarrollado la tecnología TricoStimulant que permite incrementar por 18 la productividad del cultivo de la Artemisia Annua, de la que se extrae una molécula, recomendada por la OMS para tratar la malaria, y que nuevos descubrimientos han revelado el enorme potencial de esta molécula para combatir otras enfermedades, como cáncer, enfermedades autoinmunes, inflamatorias, parasitarias y gastrointestinales, lo que le da un alto potencial no sólo en el sector pharma, sino también nutracéutica, cosmética natural y salud animal. Esta empresa produce la Artemisia Annua en su finca ecológica en Tenerife, ya que sus investigaciones revelaron que Canarias es el lugar óptimo en Europa para cultivar la planta por sus características climáticas subtropicales y sus horas de luz diarias. Este cultivo podría convertirse para muchos agricultores de Canarias en un cultivo alternativo, más eficiente y rentable que muchos cultivos actuales.

El segundo Premio fue entregado a las cinco emprendedoras, Valentina Mitidieri, Gestersú Regalado, Candelaria Martín, Begoña León y Ana María Miranda, fundadoras de la Asociación Factoría Social, una institución sin ánimo de lucro creada en 2017 en Icod de los Vinos. En su primer año y medio de funcionamiento, la entidad ha diseñado y ejecutado una veintena de proyectos de participación e integración social en diferentes municipios de la Isla de Tenerife, ha participado y dinamizado jornadas y encuentros dentro de diferentes marcos, diseñado y realizado campañas de sensibilización en temas de igualdad de género y derechos humanos, ha facilitado mesas de trabajo, talleres de formación dirigidos a ciudadanía y asociaciones en temas de participación social y voluntariado, y ha realizado consultas públicas con mesas sectoriales y técnicas en temas de sostenibilidad medioambiental.

En la modalidad de los Premios Aulas Emprendedoras fueron premiados dos equipos de profesores de centros de formación profesional de Canarias, que desarrollan proyectos innovadores que dan respuesta al reto, planteado por estos Premios, de promover el emprendimiento en las aulas y que les permitirá contar con una dotación presupuestaria de 3.500 euros cada uno para su ejecución. Uno de los premios fue entregado a la profesora del Centro Integrado de Formación Profesional César Manrique, Laura Benítez, por el proyecto denominado “César Manrique Cultural”. Este tiene como objetivo que los alumnos del segundo curso del ciclo formativo de Grado Superior de Producción de Audiovisuales y Espectáculos, asuman el reto de emprender una programación continua de actividades culturales y de entretenimiento durante el curso escolar, destinada a todo tipo de público, gratuitas, y con un fin social, educativo y cultural.

El otro premio fue entregado a la profesora Elena Morales, que encabeza un equipo de ocho profesores del IES Manuel Martín González, de Guía de Isora, por el proyecto denominado “Creación de un banco de semillas agrícolas tradicionales: conservando nuestra biodiversidad”. El proyecto tiene como objetivo, además de poner en producción los cultivos tradicionales, crear un banco de semillas con las variedades locales más importantes para que las familias del alumnado, personal docente y miembros de la comunidad educativa puedan disponer de ellas para cultivar en sus respectivos huertos familiares, conservando así esta riqueza patrimonial. Con ello, se trata de potenciar el emprendimiento empresarial de los alumnos, implicándolos de forma activa en el proyecto, se contribuye a la sensibilización por la mejora medioambiental, la recuperación de cultivos tradicionales y la participación de las familias en las actividades del centro.

No miedo a emprender

El acto de entrega de los premios contó con la participación especial de la escritora y empresaria de reconocido prestigio internacional, Pilar Jericó, que transmitió, a través de su conferencia sobre “los miedos a emprender y la mentalidad emprendedora”, claves para vencer los obstáculos y para mantener una actitud emprendedora con mayor determinación, ante los más de 300 asistentes en el Espacio cultural CajaCanarias. Pilar Jericó es reconocida como una de las Top Mujeres Líderes en España en la categoría de pensadora y experta, pionera internacional en el análisis del talento y el impacto del miedo en las organizaciones. En su ponencia también explicó que en su trayectoria emprendedora, en la que ha creado cinco empresas, alguna ha fracasado, pero hay que mantener la determinación en nuestros proyectos, vencer los miedos y mantener una actitud de aprendizaje que nos permita alcanzar nuestros sueños.

Imágenes de interes