“Difret” inaugura la Filmoteca CajaCanarias del mes de junio
31.05.2019
La Fundación CajaCanarias apuesta por “Canarias, Reserva Mundial de la Biosfera”
04.06.2019
Mostrar todos

La Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias exhibe “Luna de miere” en la II Muestra de Cine Rumano celebrada en Tenerife

El filme, basado en historias reales, describe la situación infernal de una madre rumana para obtener la tarjeta verde estadounidense.

La Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias en colaboración con Instituto Cultural Rumano Madrid continua con la programación de la II Muestra de Cine Rumano en Tenerife, con la proyección "Luna de miere", mañana martes, 4 de junio, a partir de las 20.00 horas. La entrada es gratuita, el aforo limitado.

En su apasionante primera película, la directora rumana Ioana Uricaru describe la situación infernal de una madre rumana para obtener una tarjeta verde estadounidense. Basada en las historias reales de mujeres inmigrantes, el filme expone las verdades oscuras sobre la emigración a Estados Unidos. La protagonista, Mara, una enfermera rumana y madre soltera, se casa con Daniel, un norteamericano que tuvo de paciente. Ahora está a la espera de recibir la tarjeta de residente que le permitirá trabajar en el país pero el proceso se complica y la joven descubre que ese sueño imaginado está muy lejos de la realidad.

Ioana Uricaru es directora, guionista y profesora asistente de cine y cultura de los medios en Middlebury College. Nació en Cluj, Rumania, bajo la dictadura comunista, y vivió el violento levantamiento antigubernamental de 1989 y la transición política que siguió. Uricaru es graduada en la Facultad de Biología de la Universidad de Bucarest, Máster en Bioquímica, antes de decidir convertirse en cineasta. En 2001, Uricaru se mudó a Los Ángeles para estudiar en la Escuela de Artes Cinematográficas de la Universidad del Sur de California, donde recibió su Maestría en Bellas Artes en Producción de Cine y Televisión y su Doctorado en Estudios Críticos. Su tesis se centró en la relación entre discurso y experiencia en el cine, analizada desde la perspectiva de la neurociencia de la emoción.

Las películas de Uricaru han participado en certámenes oficiales, entre otros, Cannes (2009), Sundance (2011) y el American Film Institute (2007). Uricaru co-dirigió “Tales from the Golden Age” (Mobra Films, 2009), distribuido comercialmente en más de 30 países. Su primer proyecto de largometraje como escritora-directora, “Luna de miere”, fue apoyado por la Residencia de Cinefondation del Festival de Cine de Cannes y el programa de laboratorio de Sundance Directors.

Ficha técnica

TÍTULO ORIGINAL: Luna de miere | AÑO: 2018 | PAÍS: Rumanía | DURACIÓN: 88 min. | IDIOMA: rumano, inglés | GÉNERO: drama | DIRECCIÓN: Ioana Uricaru | PRODUCCIÓN: Coproducción Rumanía-Alemania-Canadá-Suiza; Mobra Films / Peripheria Productions | GUION: Ioana Uricaru, Tatiana Ionascu | FOTOGRAFÍA: Friede Clausz | MÚSICA: Olivier Alary | REPARTO: Mălina Manovici, Steve Bacic, Dylan Smith, Milan Hurduc, Ruxandra Maniu | Color, V.O.S.E.

Imágenes de interes