La Fundación CajaCanarias presenta el ciclo de conciertos de su Otoño Cultural 2019
18.07.2019
La Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias invita a las familias a “pasar la barca” con la narradora oral Mon Peraza
26.07.2019
Mostrar todos

“El Afecto Ilustrado” clausura mañana el ciclo de conciertos de Música de Cámara en la Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias

- La formación abre la ventana al Romanticismo con música de Beethoven y Mendelssohn.

“El Afecto Ilustrado” clausura mañana jueves, 25 de julio, el ciclo de conciertos de Música de Cámara organizado por la Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias con motivo de la celebración de su X Aniversario. El concierto comenzará a las 19.30 h en la sede de la entidad, calle San Agustín, 18, La Laguna, con entrada libre y aforo limitado.

La formación, integrada por Adrián Linares [Violín barroco I y director], Lorena Padrón [Violín barroco II], Iván Sáez [Viola barroca] y Diego Pérez [Violonchelo barroco], abre la ventana al Romanticismo con música de Beethoven y Mendelssohn.

“El Afecto Ilustrado” se sumerge en un período previo al Romanticismo musical propiamente conocido, una etapa anterior a la estética de la segunda mitad del siglo XIX, que constituye un puente entre los preceptos establecidos por Haydn y Mozart durante el último cuarto del siglo XVIII y las nuevas tendencias estéticas del siglo XIX. 

El Opus 18 de Ludwig van Beethoven es un claro ejemplo de ello. Esta colección de cuartetos de cuerda constituye un brillante compromiso entre la estructura propia del género, concebida anteriormente por Joseph Haydn y los nuevos aires surgidos tras la Revolución Francesa, que tímidamente comienzan a sugerir un Romanticismo contenido en giros y armonías, así como, en caso del “Cuarteto para cuerda número 4”, en el Rondó final. 

Félix Mendelssohn, a pesar de presentar una estética más distanciada del período clásico que Beethoven, también es un heredero de sus formas y, con una estética acorde con otros autores del momento, como Franz Schubert, respeta y utiliza sus estructuras y formas, generando un estilo aún muy anterior al de Johannes Brahms. El “Cuarteto para cuerdas número 2 en La menor” constituye un compendio de todo lo anterior, resaltando la estructura circular de la obra que concluye exactamente de la misma forma en la que comienza.

“El Afecto Ilustrado” nace durante el I Ciclo de Música Antigua de la Catedral de Valencia en el año 2012. Concebido como un grupo de cámara innovador y versátil, su filosofía es presentar y acercar al público una interpretación historicista del repertorio comprendido entre los siglos XVII y XIX de una forma próxima y tangible.

El ensemble está integrado por profesionales que despuntan en el panorama musical nacional e internacional. Sus componentes, activos en los principales grupos del país, en la docencia, o en la carrera solista, suponen un compendio de ideas y ópticas que convierten los proyectos de la formación en experiencias únicas e inspiradoras para el oyente. Con formatos de concierto poco explorados, el objetivo de “El Afecto Ilustrado” está basado en presentar y difundir programas de un alto nivel de calidad interpretativa, precisión histórica y respeto a las fuentes originales, fruto de un proceso detallado de estudio e investigación musical e histórica.