Zahara y Roy Galán clausuran el Foro “Enciende las Redes” CajaCanarias
16.07.2019
La Fundación CajaCanarias presenta el ciclo de conciertos de su Otoño Cultural 2019
18.07.2019
Mostrar todos

El “Quinteto de Vientos Ensemble Villa de La Orotava” da un concierto en la Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias

- La formación invita a realizar un viaje por la periferia: de las Américas a Rusia, haciendo escala en Canarias

La formación musical “Quinteto de Vientos Ensemble Villa de La Orotava” da mañana jueves, 18 de julio, el segundo concierto de Música de Cámara organizado en el marco de las actividades que conmemoran el X Aniversario de la Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias. El concierto comenzará a las 19.30 h. en la sede de la entidad, calle San Agustín, 18, La Laguna, con entrada libre y aforo limitado.

El Quinteto de Vientos del Ensemble Villa de La Orotava, integrado por Eva González [Flauta], Enrique Álvarez [Oboe], Juan Félix Álvarez [Clarinete], Timothy Porwit [Fagot] e Inés González [Trompa], ofrecerá un programa que evita en gran medida los tópicos de la música centroeuropea, invitándonos a realizar un viaje por la periferia: de las Américas a Rusia haciendo, por supuesto, escala en Canarias.

El itinerario comienza con Samuel Barber (Pennsylvania, 1910-1981), uno de los compositores americanos más importantes del siglo xx. Ganador del premio Pulitzer en dos ocasiones, su obra más conocida es sin duda el emotivo Adagio para Cuerdas. Su trabajo “Summer Music” fue concebido originalmente como un septeto para maderas, cuerdas y piano, pero durante el proceso de composición la obra fue evolucionando hasta su forma final, convirtiéndose casi de inmediato en una pieza esencial del repertorio para quinteto.

El programa prosigue con una de las figuras musicales canarias con mayor relevancia, Laura Vega, nacida en Gran Canaria en 1978. Compositora, pianista y doctora en musicología, su obra es muy extensa y ha recibido diversos premios nacionales e internacionales. Es profesora de composición en el Conservatorio Superior de Música de Canarias y miembro de Real Academia Canaria de Bellas Artes. Su “Suite para Quinteto de Viento”, compuesta en 1999, es una obra temprana, la segunda obra en su catálogo.

A continuación, la formación hará una parada en San Petersburgo, lugar de nacimiento de una personalidad clave en la música de la URSS, creador y líder de la Unión de Compositores Soviéticos, Dimitri Kabalevsky (1904-1987). Kabalevsky destacó por ser un afamado pedagogo que impulsó varios programas de educación musical por todo el país, y escribió música específicamente diseñada para congraciar las posibilidades técnicas de un niño con una estética musical adulta. Un ejemplo de estas obras pedagógicas son sus “Piezas para Niños Op.27”, que escucharemos en un arreglo inédito de Gustavo Trujillo.

El periplo nos conducirá hasta el Brooklyn de George Gershwin (1898-1937). Gershwin destacó tempranamente por sus composiciones para Broadway, muchas de las cuales se convirtieron rápidamente en standards de jazz. Su ópera “Porgy and Bess” está considerada una obra fundamental de la cultura americana. En 1924 Gershwin se trasladó a París con la intención de estudiar con Nadia Boulanger y Maurice Ravel, pero ambos lo rechazaron. Decepcionado, escribió su famosa “An American in Paris”, que interpretará el Ensamble en un arreglo para Quinteto de Vientos de E.T. Kalke.

El concierto concluye en el Brasil de Julio Medaglia (Sao Paulo, 1938). Aunque Medaglia se formó en Alemania, país en el que trabajó muchos años componiendo para cine y televisión, su obra más popular es “Belle Epoque en Sud-América”, una suite de inspiración popular compuesta para el Quinteto de Vientos de la Filarmónica de Berlín. La suite reúne tres danzas: un tango subtitulado “El Porsche negro”, el “Viaje de ensueño al Lago Atter”, un vals al estilo de Sao Paulo, y “El requinto loco de Walter”, un desenfrenado ”chorinho”.