“¿Sueñan los androides con una sociedad mejor?”, interrogante para despedir el Foro “Enciende el Cosmos” CajaCanarias 2019
02.10.2019
Alicia Ramos obtiene el 35º Premio “Benito Pérez Armas” CajaCanarias de Novela, con su obra “El último vándalo (que yo sepa)”
04.10.2019
Mostrar todos

Abierta la matrícula para el curso de “Encuadernación de libro con papel plegado” organizado por la Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias

El curso será impartido por Elena Sánchez y Eduardo Giménez, Premio Nacional de Encuadernación Artística

La Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias abre la matrícula para el curso de “Encuadernación de libro con papel plegado”, que será impartido por los especialistas en encuadernación artesanal, Elena Sánchez y Eduardo Giménez, Premio Nacional de Encuadernación Artística 2012 y 2014. El curso, que cuenta con una duración de 16 horas de duración, se impartirá los días 8, 9 y 10 de noviembre. El número de plazas ofertadas en de 15 personas y el precio de la matrícula asciende a 120 euros, materiales incluidos.

Elena Sánchez y Eduardo Giménez, pioneros en Europa en esta materia, comienzan a trasladar el origami a las tapas de un libro como elemento decorativo en 2013, con motivo de una invitación de la Asociación de encuadernación ARA (Les Amis de la Reliure D’Art) para participar en una exposición colectiva en la Bibliothèque Carnegie de Reims, Francia. Se trataba de exhibir libros encuadernados a mano donde sólo se utilizara para su confección el papel y el cartón. Así, el papel plegado comenzó a abrirles un abanico inmenso de posibilidades y, tras múltiples ensayos, consiguieron completar dos libros: “Paper Constructions” de Franz Zeier y “The Book of Paper” de Oliver Helfrich & Antje Peters, ambos presentes aquella exposición. La excelente acogida de estos trabajos en Francia los animó a seguir experimentando y, durante algo más de un año, realizaron una veintena de libros, que se exhibieron por primera vez en el Museo del Origami del Centro de Historias de Zaragoza en 2016, en la exposición “Libros en papel”.

Desde aquel entonces, han tomado prestado las técnicas de plegado de todos los grandes artistas del origami ―Paul Jackson, Jun Mitani, Ron Resch, Robert J. Lang, Didier Boursin, Tomoko Fuse y Eric Gjerde― y las han adaptado a sus libros confiriéndoles un carácter muy personal, utilizado una amplia variedad de papeles de diferentes procedencias, calidades y gramajes, siempre con el fin de conseguir de las piezas la mejor articulación para el libro y la mayor belleza posible.

El objetivo de este curso es que cada uno de los alumnos/as aprenda a realizar dos libros con una decoración de origami predeterminada sobre una estructura sencilla, convirtiendo sus piezas en obras únicas con un sello muy personal.

Eduardo Giménez

Nacido en Zaragoza, es profesor y director de la Escuela de encuadernación LIBRO, fundada por él en 2006. A lo largo de su carrera como encuadernador, ha participado en numerosas exposiciones de encuadernaciones japonesas y libros de artista, así como de encuadernaciones de arte en Europa, Japón y Estados Unidos. Entre la docena de galardones obtenidos por su trabajo, ha recibido en 2012 y 2014 el Premio Nacional de Encuadernación Artística otorgado por el Ministerio de Cultura Español, y en 2013 el segundo premio del prestigioso concurso internacional “Sir Paul Getty Bodleian Bookbinding Prize”.

Elena Sánchez

Nacida en Zaragoza, es médico de profesión. De formación autodidacta, ha estudiado en profundidad a los autores clásicos del origami para desarrollar sus propios modelos, orientados principalmente hacia la abstracción y la geometría en respuesta a su pasión por las matemáticas. Con una sólida formación en la encuadernación artesanal, Libros en papel fue su segunda exposición tras su participación en la exposición colectiva “La reliure en papier. La fibre créative de la Bibliothèque” Carnegie de Reims, en 2013. Posteriormente ha participado con diversas encuadernaciones origami en exposiciones de encuadernación internacionales tales como Open/Set en Estados Unidos, “Heroic Works en Reino Unido y Elizabeth Soutar” en Escocia.

Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias, calle San Agustín, nº 18, La Laguna. Información teléfono: 922 262 873

Imágenes de interes