Samuel García y Darwin Echeverry, a un paso de hacer historia en el Mundial de Catar: “Queremos clasificarnos para los Juegos Olímpicos de Tokio”
27.09.2019
Mostrar todos

Darwin Echeverry y Samuel García pasarán mañana el testigo en el relevo 4×400 del Campeonato del Mundo de Doha

Darwin Echeverry y Samuel García

- Los velocistas del Tenerife CajaCanarias, Darwin Echeverry y Samuel García, correrán este sábado, 5 de octubre, la semifinal del relevo 4x400 del Campeonato del Mundo, que se celebra en Doha, Catar, a las 19.25 horas (hora canaria)

- Los isleños tienen el objetivo de hacer historia en el atletismo nacional consiguiendo una plaza para los Juegos Olímpicos 2020 de Tokio

“Tengo la maleta llena de ilusión y ganas de conseguir el pase directo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”. El majorero Darwin Echeverry, atleta del Tenerife CajaCanarias, será mañana, día 5, uno de los protagonistas de la semifinal del relevo masculino 4x400 en el Campeonato del Mundo al Aire Libre, que se viene celebrando en Doha (Catar) desde el pasado 27 de septiembre, y que pondrá su punto y final este domingo, 6 de octubre.

El cuarteto de lujo que representará a España en la cita mundialista cuenta con dos blanquiazules: al velocista majorero, se suma el palmero Samuel García. "Vamos con muchas ganas y estamos en forma, eso da confianza de cara a la competición y a dar lo mejor de nosotros”, comenta Echeverry. Los canarios pasarán el testigo a Julio Arenas y a Óscar Husillos. “Doha se plantea como un reto enorme no sólo porque es un Mundial, además, por todo lo que nos ha hecho llegar aquí. Para clasificar a los Spanish Beatles (nombre que ganó el relevo 4x400 en el anterior mundial de Londres), hemos tenido que quedar 3º de Europa. Ahora, para entrar a los grandes campeonatos, se necesita muchísimo potencial, tanto individual como colectivo”, agrega Samuel García.

El cuarteto nacional medirá su fuerza con otros 15 países que también buscarán estar entre los ocho primeros y, así, clasificarse para la final mundialista, que tendrá lugar el domingo, día 6, a las 20.30 horas (hora canaria). La carrera no se presenta sencilla: “Hay que ser realistas con respecto a las medallas. Sin embargo, nunca se sabe lo que pueda pasar”, se sinceran los velocistas blanquiazules.

Los ocho primeros, además, conseguirán un pase directo para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. “Aquí todos serán competencia. En total seremos 16 países con las mismas ganas de entrar a la meta entre los ocho primeros y conseguir ese puesto asegurado en los Juegos Olímpicos”, apunta el majorero. Los atletas blanquiazules prometen “no confiarse en ningún momento”. “Hay que estar con 3.000 ojos, sobre todo con las selecciones de Bélgica, Estados Unidos, Trinidad y Tobago, Italia, Inglaterra, Francia o Jamaica”.

El principal obstáculo a saltar será la adaptación a las condiciones climáticas de Catar, para ello, los españoles han entrenado en Portugal. “Nos reunimos todos allí para reforzar la unión del relevo y, por supuesto, porque el clima, aunque no es igual, se adaptaba un poco a las condiciones de Doha”, señala Samuel. Temen que este factor minimice sus objetivos. “Los médicos están bastante preocupados porque en los hoteles ponen el aire acondicionado muy fuerte, en las guaguas también, pero calentamos a una temperatura de más de 40 grados, luego en el estadio hace algo de frío, por los aires acondicionados. Tenemos el añadido de no pillar un catarro que nos pueda frenar”, concluye Echeverry.

Imágenes de interes