El Festival CAE 2019 presenta la galardonada The Opera Locos en Canarias
30.10.2019
Más de 2.000 escolares asisten en Santa Cruz de Tenerife al espectáculo That’s a musical!, organizado por la Fundación CajaCanarias y “la Caixa”
07.11.2019
Mostrar todos

Fernando Marías inaugura el IX Encuentro Arte Pensamiento organizado por la Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias

El historiador impartirá una charla sobre El Greco y los santos extravagantes

Fernando Marías, especialista en El Greco, inaugura mañana martes 5 de noviembre el IX Encuentro Arte Pensamiento con la conferencia titulada “De iconografía y hagiografía: El Entierro del Señor de Orgaz de El Greco y los santos extravagantes”. Este foro, organizado por la Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias y dirigido por Fernando Castro Borrego, comenzará a las 19,30 horas en la sede de la entidad, calle San Agustín, 18, La Laguna. La entrada es libre hasta completar aforo.

El gigantesco lienzo de Doménico Theotocópuli, conocido como El Griego de Toledo y hoy como El Greco, fue ya elogiado en su propia época como repertorio de retratos de diferentes personajes de la ciudad desde finales del siglo XIX. Cuando comenzó a volver a contemplarse, fue su doble iconografía, terrenal y celeste, y su diferente tratamiento formal, lo que más llamó la atención de los viajeros y estudiosos. Hoy esta pintura sigue atrayéndonos por estos dos motivos -solo aparentemente contradictorios- para un artista que se predicaba a sí mismo como filósofo de la naturaleza y que nos aparece actualmente más como un agnóstico que como un místico. Hoy también sabemos que antes de la pintura del cretense, habían existido otras, representando lo que por entonces se consideraba un milagro extravagante, solo para los toledanos, el entierro del noble toledano por parte de San Agustín y San Lorenzo. Si pasamos de la iconografía a la iconología de la imagen, tendríamos que preguntarnos por qué se encargó otro que costó un precio desorbitado en relación con las ganancias materiales derivadas de un pleito perdido por los vecinos de la villa de Orgaz.

La construcción de un nueva capilla, el hallazgo de lo que se creyó cuerpo y reliquia de don Gonzalo Ruiz de Toledo y su identidad mozárabe propiciaron la transformación del milagro extravagante en la posibilidad de contar con un santo extravagante, en proceso de beatificación, para esta comunidad minoritaria, y usar de la pintura como un nuevo instrumento de la hagiografía.

Fernando Marías (Madrid, 1949) es Catedrático de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid y Miembro de la Real Academia de la Historia; también es Vicepresidente del Centro Internazionale di Studi di Archittetura Andrea Palladio de Vicenza (Italia) y editor de su revista Annali di archittetura, así como miembro del Centro Internazionale di Studi Jacopo Barozzi da Vignola de Roma. Pertenece al consejo de las revistas Revue de l’art, Lexicon, Verona illustrata, Future Anterior Journal, Archivo español de arte, Locus Amœnus, Potestas, Ars Longa, Acta artis, Studia Aurea y Goya entre otras.

Marías ha trabajado sobre el Arte y la arquitectura de la España altomoderna, con especial atención hacia la Teoría y práctica artísticas y arquitectónicas, la corografía urbana de la época y figuras como El Greco o Velázquez. Entre sus últimas publicaciones destacan la edición del Viaje a España de Charles Garnier, Pinturas de historia, imágenes políticas. Repensando el Salón de Reinos, El Greco, historia de un pintor extravagante, El Griego de Toledo, pintor de lo visible y lo invisible y El Greco. Il miracolo della naturalezza. Il pensiero artistico di El Greco attraverso le note a margine a Vitruvio e Vasari.